Diario de  Torremolinos
20/06/2019

Ayuntamientos

 

El Palacio de Congresos de Marbella acoge hoy la concesión del Premio Cofrade a la memoria de la gran Imperio Argentina que será entregado al propietario de su legado, Fernando Luis Aísa

10-04-2019
Visto por 4094 personas
Ayuntamientos Ayuntamientos El Palacio de Congresos de Marbella acoge hoy la concesión del Premio Cofrade a la memoria de la gran Imperio Argentina que será entregado al propietario de su legado, Fernando Luis Aísa
Hoy a partir de las 19.30 horas tendrá lugar la entrega de los XIII Premios Cofrades Ciudad de Marbella con un total de 26 reconocimientos en el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez. El evento, que se enmarca este año dentro del 25 aniversario de la Cadena Cope Marbella. Uno de estos reconocimientos será la concesión del Premio Cofrade a la memoria de la gran Imperio Argentina y que será entregado a su último secretario, Fernando Luis Aisa, quien lleva años solicitando que el legado de la artista se exponga en un museo en Málaga.

Aisa, propietario del legado de la actriz y cantante, le dejó un poder notarial para que, a su fallecimiento, acaecido el 22 de agosto de 2003, la siguiera representando. Fernando Aisa compró todas las pertenencias de la tonadillera, que en realidad se llamaba Magdalena Nile del Río, cuando dos de sus nietas, herederas legales, las vendieron, pero no ha querido desvelar la cantidad que pagó por estos bienes, cuyo mantenimiento requiere de un presupuesto que proviene de su patrimonio personal.  Entre su casa y un local, ambos en Torremolinos, Aisa tiene repartido todo el material que perteneció a Imperio Argentina, en el que figuran las invitaciones que le envió Hitler en 1939 para ofrecerle, en una larga entrevista, los estudios alemanes para realizar una superproducción, en español y alemán, sobre la vida de Lola Montes, oferta que rechazó la artista. También forman parte del legado los trajes de la cantante, dibujos de Picasso y una medalla de oro y diamantes con que fue premiada en 1925 por la reina Victoria Eugenia, entre otros objetos.

Los Premios Cofrades que la Cadena Cope entrega hoy en Marbella este año son los siguientes:
–Premio Nazareno del Año de Honor: Adolfo Suárez Illana.
–Premio Nazareno del Año: Salvador de la Peña.
–Mantilla del Año: Rosa López.
–Mantilla del Año: Carmen Figueredo Vázquez.
–Premio Cofrade Solidaridad y Valores Humanos: Colegio Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Coordinador Ángel García Vidal.
–Premio Cofrade del Arte: Verónica Carmona.
–Premio Cofrade del Flamenco: Pitingo.
–Premio Músico del Año: Miguel Sánchez Ruzafa.
–Premio Cofrade de Comunicación TV: Irma Soriano.
–Premio Cofrade de la Comunicación: José Luis Yagüe Ormad.
–Premio Cofrade de las Letras: Antonio García Barbeito.
–Premio Cofrade a la Aportación Cultural a la Semana Santa: Coro Clásico García Lorca de Granada.
–Premio Cofrade a la Memoria: Imperio Argentina.
–Premio Cofrade Hombre de Trono del Año: Salvador Moreno Cervera.
–Premio Cofrade del Turismo: Bruno Filipone.
–Premio Cofrade Mejor Saeta del Año: Pepe Lara.
–Premio Cofrade Reconocimiento: José Antonio Odero Sánchez.
–Premio Cofrade Reconocimiento: Manuel Gómez Velázquez.
–Sol de Marbella: Representantes de la Brigada Minera de Asturias.
–Sol de Marbella: Comandancia de Guardia Civil Dispositivo Totalán.
–Premio Distinción Cofrade: Juan Antonio Cuevas Garrido.
–Premio Especial Cofradía del Año: Cofradía de Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Paz y Esperanza, en conmemoración de su 50 aniversario. Y a la Agrupación Musical de Marbella, premio por su 50 aniversario.
–Premio Banda del Año: Banda Municipal de Música de Málaga.
–Reconocimiento como Semana Santa del Año: Federación de Cofradías de Granada.

Asimismo, el evento contará con las actuaciones de Adrián Martín, Jonathan Santiago, Ana de Caro, Banda de la Legión, Banda Municipal de Granada, Naiala, Coro Clásico García Lorca de Granada y la Agrupación Musical de Marbella.
Comentarios