Diario de  Torremolinos
24/05/2019

Torremolinos

 

La Plataforma "Recuperemos Parque Animal" reivindica que se rescinda la concesión de la caseta de feria de la protectora en manos del entorno de la exdirectora de la "perrera de los horrores" de Torremolinos

23-04-2019
Visto por 4062 personas
Torremolinos Torremolinos La Plataforma "Recuperemos Parque Animal" reivindica que se rescinda la concesión de la caseta de feria de la protectora en manos del entorno de la exdirectora de la "perrera de los horrores" de Torremolinos
No es la primera vez que el colectivo pro animalista manifiesta su malestar ante la inoperancia del actual equipo de gobierno. En su perfil de Facebook de la Plataforma "Recuperemos Parque Animal" el domingo publicaban una fotografía en la que se apreciaba lleno total de público en la terraza de la caseta que tiene concedida la protectora animal en el recinto ferial de Torremolinos acompañado del siguiente post: "Así está en este momento la caseta Parque Animal, llena hasta la bandera, ¿a dónde va el dinero? Porque a los animales no..."

Los portavoces de esta asociación persisten en su empeño de que el Ayuntamiento de Torremolinos rescinda la concesión sobre la caseta ferial a la empresa actual que la gestiona que aseguran que es del entorno de Carmen Marín, fundadora y exdirectora de la Asociación Parque Animal para la Protección y Defensa de los Animales de Torremolinos, que fue juzgada y condenada a 3 años y 9 meses de prisión y al pago de una multa de 24.900 euros por maltrato animal, falsedad documental y por sacrificar a 2.200 animales en la que ya es conocida como un negro episodio de la historia de la localidad como "perrera de los horrores".

Según denuncia Juan Antonio Ruiz portavoz de la plataforma, en la revista El Observador, otro de los condenados a un año de prisión por ser la mano derecha de Marín al frente de la protectora, Felipe Barco, continúa trabajando en la caseta de feria y afirman que el dinero que se recauda no va destinado a sufragar los gastos de manutención de los animales de la perrera.

Hay que recordar que fue el ex alcalde de Torremolinos durante 20 años, Pedro Fernández Montes, quien adjudicó la concesión de la caseta por un periodo de 50 años a la fundadora de Parque Animal, Carmen Marín, pero desde la Plataforma se considera que “se tenía que haber rescindido tras ser condenada por la justicia automáticamente debido a que ley así lo contempla. Nuestro objetivo es presionar para que así se haga, que la caseta sea realmente fuente de ingresos para animales abandonados, que los animales de Torremolinos estén protegidos en un refugio del municipio y que el Alcalde de Torremolinos, José Ortiz, cree la comisión de investigación como prometió”, explican en un post publicado en redes.

Desde la Plataforma se muestran también muy descontentos con la gestión que está realizando la empresa privada concesionaria actual del refugio ya que consideran ilógico que los animales que se recogen en el municipio sean trasladados a otras dependencias que la concesionara tiene en Mijas. De hecho, Resistencia Animal interpuso denuncias al detectar irregularidades en el control de entrada, en la documentación y en la vacunación de los animales. Hechos de los que el equipo de gobierno actual socialista son conocedores y no han dado ningún paso para revertir la situación que ha desembocado en manifestaciones en el último año en el centro de Torremolinos protagonizadas por grupos animalistas.

El colectivo ha pedido la colaboración ciudadana recogiendo firmas el pasado 16 de abril para entregárselas al equipo de Gobierno con todas sus reivindicaciones entre las que figura que se permita la colaboración del voluntariado en la protectora y que se ponga en práctica el sacrificio cero.

El pasado mes de octubre publicábamos en Diariodetorremolinos.com un artículo titulado “Los perros inmortales de la herencia”: ¿Qué está pasando en la perrera municipal de Torremolinos?". En una concentración en la Plaza de la Nogalera encabezada por colectivos de defensa animal, entre las que se encontraba Resistencia Animal y Málaga Cero, celebrada el 29 de julio del año pasado los colectivos animalistas denunciaban que la gestión que estaba llevando a cabo la empresa privada Animal Home, antigua Canes, en la perrera local era inadmisible e insostenible y solicitaban a la actual corporación torremolinense que adoptase una postura clara, tomase cartas en el asunto y crease una Protectora Animal “que cumpla con la normativa vigente y que vele por el bienestar animal”.

Las pesquisas periodísticas del medio online malagueño El Observador se centraban en 50 perros que pertenecieron a una mujer acaudalada que tenía una asociación para la defensa de los animales, La Paracaima, y que a su muerte, dejó en herencia en su testamento la cantidad necesaria para la manutención con dignidad de sus queridos animales de por vida. Perros que eran sustituidos por otros cuando morían para seguir cobrando la herencia.

Además, Resistencia Animal aseguraba que la empresa concesionaria de la protectora, Animal Home, presuntamente continuaba realizando la práctica ilegal de alquilar cheniles a cazadores y propietarios de perros, aún a sabiendas que está prohibido ceder ni subarrendar a terceros, restándole oportunidades para ser adoptados a animales que son entregados en el centro y provocando una evidente masificación y traslado de animales a otro centro que la empresa tiene en Mijas.

Esta plataforma está constituida por vecin@s de Torremolinos y de todos los municipios de la provincia de Málaga, animalistas, asociaciones ecologistas como Astarté y animalistas como Patitas en Acción, Resistencia Animal Málaga, partidos políticos que apoyan la causa como CSSP Torremolinos, Izquierda Unida Torremolinos, y cualquier persona o agrupación puede adherirse. La Plataforma se reunía los martes a las 19:00 horas en el centro cultural Pablo Picasso de Torremolinos.