Diario de  Torremolinos
20/08/2019

Torremolinos

 

El Ayuntamiento de Torremolinos recuerda que el plazo para solicitar las subvenciones al IBI 2019 acaba el 30 de abril

24-04-2019
Visto por 4101 personas
Torremolinos Torremolinos El Ayuntamiento de Torremolinos recuerda que el plazo para solicitar las subvenciones al IBI 2019 acaba el 30 de abril
El Área Económica del Ayuntamiento de Torremolinos recuerda que el próximo 30 de abril se cerrará el plazo de renovación y solicitud de subvenciones al impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondientes al ejercicio 2019. Desde que el pasado 15 de marzo se abriera el plazo y, hasta la fecha, se han tramitado un total de 6.702, de las que 563 han sido solicitudes telemáticas, mientras que las solicitudes presentadas de manera presencial ascienden a 6.139.

Los interesados, que aún no lo hayan hecho, podrán presentar las solicitudes físicamente en el Registro Municipal, preferentemente en la oficina del registro del Área Económica, y por internet -con certificado digital– a través de la plataforma web con el enlace www.torremolinos.es/ibi2019, donde también se puede descargar el formulario oficial de solicitud. En todos los casos, tanto los solicitantes como los cotitulares de la vivienda objeto de petición de subvención deberán estar al corriente de sus obligaciones fiscales.

Requisitos

El consistorio recuerda a los vecinos del municipio que cada año hay que renovar la solicitud de las subvenciones al IBI. Como en el ejercicio pasado de 2018, las subvenciones oscilarán entre el 25 y el 75 por ciento del importe del recibo, siempre que la vivienda sea residencia habitual y se cumplan los límites máximos de renta de la unidad familiar establecidas en la convocatoria.

El tope de la subvención será de 400 euros por beneficiario, y por segundo año, en caso de que la unidad familiar posea un segundo inmueble, no le excluye de la posibilidad de acceder a la misma siempre que el porcentaje de propiedad sea inferior al 50 por ciento. Cuando en esa segunda vivienda esté empadronado –al menos desde el 1 de enro de 2019– un familiar ascendiente o descendiente del titular del recibo, mayor de edad y que no forme unidad familiar con el titular o cotitular del recibo, no se tendrá en cuenta el porcentaje de propiedad. Tampoco se tendrán en cuenta las propiedades catalogadas como rústicas.

Los destinatarios de las subvenciones al IBI 2019 son las personas físicas, titulares del recibo del IBI que, en conjunto con las personas que conviven con ella, tengan un nivel de renta igual o inferior en 2017 en función de un baremo referenciado con el IPREM, y siempre que la vivienda sobre la que se solicita la ayuda sea la vivienda habitual.

A los efectos de acreditar la convivencia con el beneficiario se considerarán las personas que estén empadronadas con éste en el domicilio habitual a fecha de 1 de enro de 2019 y que continúen haciéndolo a fecha de presentación de la solicitud, y que el titular del recibo y los cotitulares de la vivienda que convivan con éste no tengan deudas con el Ayuntamiento ni con cualquier administración pública a 1 de marzo de 2019. Los fraccionamientos que estén al día no se consideran deudas.

También podrán solicitarla las personas físicas separadas o divorciadas legalmente con sentencia judicial firme que aun no siendo titulares del recibo del impuesto sean cotitulares de la vivienda, la ocupen como vivienda habitual y cumplan con el resto de los requisitos; así como aquellas personas físicas arrendatarias de viviendas que estén acogidas al régimen de alquiler con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación del Suelo de Andalucía (A.V.R.A.) -caso del barrio de Cantarranas-, siempre que se trate de su vivienda habitual, tengan repercutido en el recibo de alquilerel pago del IBI y cumplan con los requisitos.

Renta máxima anual de la unidad familiar

Para poder ser solicitante de la ayuda, tanto el titular como el conjunto de personas empadronadas con él, tienen que haber tenido en el ejercicio anterior un nivel de renta igual o inferior en función de los umbrales marcados por el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) multiplicado entre 4 y 9 veces según el número de miembros, con los siguientes límites: en caso de tratarse de una sola persona se establece en 30.078,36 euros brutos anuales; en caso de dos empadronados el límite estará en 37.597,95 euros; para tres personas en 45.117,54 euros; para cuatro miembros en 52.637,13 euros; para cinco en 60.156,72 euros, y para seis miembros en la unidad familiar el límite de ingresos se sitúa en 67.676,31 euros.

En el caso especial de familias con algún miembro con discapacidad reconocida en grado superior al 33 por ciento, la familia computaría a efectos de límite de renta como si tuviese un miembro más del que tiene.

La finalidad de estas subvenciones municipales es contribuir al sostenimiento de un colectivo de personas que, por razones de renta inferior, las hacen particularmente vulnerables mediante la compensación parcial de la carga tributaria municipal asociada a la vivienda que constituya domicilio habitual. La concesión de estas ayudas queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento en el que se dicte la resolución favorable a la concesión.