Diario de  Torremolinos
20/08/2019

Torremolinos

 

Nicolás de Miguel, excandidato a lehendakari, encabeza la lista a la alcaldía de Torremolinos en las elecciones del 26M

24-04-2019
Visto por 4139 personas
Torremolinos Torremolinos Nicolás de Miguel, excandidato a lehendakari, encabeza la lista a la alcaldía de Torremolinos en las elecciones del 26M
Ciudadanos ha decidido dar un giro de 180 grados en Torremolinos para recuperar la confianza de sus votantes y así la dirección prescinde para la candidatura de 2019 de los dos actuales concejales que le quedan en activo: Ángeles Vergara e Ignacio Rivas, para las elecciones locales del próximo 26 de mayo.

Nuevos rostros se presentan para alcanzar la alcaldía liderados por Nicolás de Miguel, exlíder de Ciudadanos en Euskadi y en 2016 rival de Iñigo Urkullu, Maddalen Iriarte o Alfonso Alonso en las autonómicas. Nicolás de Miguel, ha sido llamado ahora a ser cabeza de cartel del partido naranja en Torremolinos, ubicada a 891 kilómetros de Ajuria Enea. De hecho, de Miguel lleva ya un mes viviendo en Torremolinos. Este donostiarra nacido en 1963 militó de joven en Izquierda Unida. Con el nacimiento de UPyD, se afilió al partido de Rosa Díez, del que llegó a ser coordinador en Euskadi. Más tarde ocupó ese mismo cargo en Ciudadanos, lo que le llevó a ser candidato a lehendakari en 2016.

De Miguel aspiraba a ser como Inés Arrimadas en Euskadi pero ni siquiera logró ocupar el espacio que había dejado libre UPyD, con un escaño en el Parlamento Vasco desde 2009. Antes, en las municipales de 2015, la cosa no fue mucho mejor: un concejal en Getxo y otro en Laguardia. A ello se sumaba un electo en las Juntas Generales de Álava que acabó fuera del partido.

De Miguel continuó al frente de la formación naranja en Euskadi hasta otoño, cuando fue relevado por Luis Gordillo. Fuentes de Ciudadanos aluden a que De Miguel estaba en una "situación de transitoriedad" desde el congreso nacional de 2017, donde el partido se había dotado de nuevas estructuras autonómicas. En paralelo, había ocupado un puesto de asesor en el grupo parlamentario de La Rioja, algo que fue considerado "ilegal" por algunos críticos.

En Torremolinos, De Miguel se ha encontrado con una organización municipal dividida. En las autonómicas de diciembre fue la segunda fuerza con más del 20% de los votos, el mejor resultado de siempre y sólo superado por el PP. Llevará de número dos a David Obadía, hasta hace escasos meses cargo de confianza del alcalde, el socialista José Ortiz. La número tres será Laura Moreno, abogada y candidata al Senado y del círculo de confianza del número uno por Málaga al Congreso, Guillermo Díaz.

Veremos cómo reacciona el electorado después de las sucesivas distensiones protagonizadas por la formación naranja en la localidad que a los pocos meses de comenzar la legislatura en 2015 sufría la baja de Juan Machío que se pasaba al grupo de los No Adscritos tras destaparse su intermediación en la colocación de un cuñado en una empresa municipal. Machío decidió no renunciar a su acta de concejal. Más recientemente, hace unos meses, renunciaba Antonio Linde por "diferencias con la dirección del partido"; a Ángeles Vergara siempre se le criticó su acercamiento al PSOE y su prácticamente inactividad en la vida pública torremolinense. La formación naranja tampoco contará con su coordinador local, Miguel Rojo, después de que el Diario Sur destapase que la junta directiva que dirige envió una propuesta de lista que no incluía a ninguna mujer aunque reservaba dos puestos a afiliadas "para que pareciese paritaria", como contamos en Diariodetorremolinos.com.

En los comicios autonómicos celebradas en diciembre, Ciudadanos fue la segunda fuerza más votada a escasos 800 votos del PP en Torremolinos. Aunque es imposible de vaticinar si con vaivenes de la formación a lo largo de toda la legislatura y la elección de un candidato que no tiene ninguna vinculción con el municipio le pasará factura a los de Rivera en las urnas.

Estos son los 25 miembros de la candidatura de Ciudadanos en Torremolinos:

1. Nicolás de Miguel

2. David Obadía

3. Laura Moreno

4. Pilar Melgarejo

5. Jesús Ángel Martín

6. Rut Schoham

7. Alicia Dompedro

8. Gabriel Maroto

9. Xabier Martín

10. Steven Senhorinha

11. José Antonio Cano

12. Mohammed Jamal Jibet

13. Marta Peña

14. María Carmen Salazar

15. Andrea Fabiana Forlenza

16. Francisca Jiménez

17. Manuel Victoria

18. Juan Carlos Hidalgo

19. Víctor di Gerónimo

20. Ana María Olmedo

21. José Ramón Fernández

22. José Carlos Herrera

23. Victoria Eugenia González

24. Natividad Sanjuán

25. Gema Rocío Carrera

Son dos las formaciones que concurren a las elecciones del 26 de mayo en Torremolinos bajo el nombre de Ciudadanos; una de ellas encabezada por Nicolás de Miguel, al frente de la formación naranja de Albert Rivera y la otra es el partido independiente "Ciudadanos de Torremolinos", cuyo candidato es el concejal no adscrito Juan Machío, expulsado de la formación naranja.