Diario de  Torremolinos
24/05/2019

Torremolinos

 

Santiago Rubio, un histórico activista por los derechos LGTBI, opta a la Alcaldía de Torremolinos por Costa del Sol Sí Puede (CSSP)

24-04-2019
Visto por 4754 personas
Torremolinos Torremolinos Santiago Rubio, un histórico activista por los derechos LGTBI, opta a la Alcaldía de Torremolinos por Costa del Sol Sí Puede (CSSP)
Los comicios locales del 26 de mayo van a estar más que reñidos, nada menos que 9 formaciones políticas buscan hacerse con la Alcaldía en Torremolinos y las dos principales del bloque de la izquierda son Costa del Sol Sí Puede y Adelante Torremolinos, la primera estrena líder encabezada por un torremolinense que es presidente de la Asociación Colega y un histórico defensor de los derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexo, Santiago Rubio Muñiz.

Nadie mejor que Rubio sabe lo que es luchar contra las injusticias sociales porque las ha sufrido en sus propias carnes. Aunque, asturiano de nacimiento, lleva toda su vida en la Costa del Sol. Es activista social, como el dice, “desde que nací” y fue uno de los primeros en apuntarse a la Confederación Española Colegas, tres años después de su creación. Como presidente de este colectivo LGTBI en Torremolinos lleva más de una década. Rubio es un autodidacta que se ha forjado asimismo a base de los embates que le ha dado la vida.

Rubio se ha decidido a dar el paso al ejercicio de la política activa con una lista que define "estará formada por personas independientes que viven en el pueblo y sin ninguna pretensión más allá a aspirar al municipalismo". Una formación que está ultimando el listado de las 25 personas que conformarán la lista.

Los tres concejales que ahora mismo representan a Costa del Sol Sí Puede en el Ayuntamiento de Torremolinos, José Piña, Josefina Serdio y Rafael Herrero fueron expulsados de la formación tras abrirles un expendiente el 27 de abril de 2018 por la dirección de la formación en base a unas supuestas reuniones mantenidas con Podemos Andalucía y con Izquierda Unida sin autorización de la formación matriz, decisión que fue calificada de "sin sentido" por los ediles puesto que Costa del Sol Sí Puede es el partido instrumental de Podemos. Una petición desatendida por los secretarios municipales y, en último lugar, por los plenos, alegando que no se había presentado la documentación necesaria para garantizar la legalidad del proceso.

De hecho, la guerra interna que desde hace meses libran los concejales de Costa del Sol Sí Puede en Benalmádena, Estepona, Torremolinos y Marbella contra su secretario general, Francisco Martínez Ávila, edil en Mijas, quedará escenificada en las elecciones del 26 de mayo. En la localidad, los tres actuales concejales de CSSP se presentarán bajo las siglas de Adelante Torremolinos, coalición acordada por Podemos, Izquierda Unida y Equo. En su papeleta, encabezada por José Piña, la formación aclarará la procedencia de la coalición: "Adelante Torremolinos: Podemos - Izquierda Unida Andalucía" mientras que en la papeleta de voto de Rubio pondrá "Más Andalucía-Costa del Sol Sí Puede-Podemos 15M". Una duplicidad que podría despistar al electorado.