Diario de  Torremolinos
24/05/2019

Torremolinos

 

El torremolinense Fernando Luis Aísa, pregonero esta noche de la Asociación Cultural Amigos de la Copla de Málaga en el que se presentará el cartel 2019

10-05-2019
Visto por 4124 personas
Torremolinos Torremolinos El torremolinense Fernando Luis Aísa, pregonero esta noche de la Asociación Cultural Amigos de la Copla de Málaga en el que se presentará el cartel 2019
El acto de presentación del cartel y del pregón 2019 de la Asociación Cultural Amigos de la Copla de Málaga tendrá lugar hoy viernes, 10 de mayo, a partir de las 21.30 horas, en el Centro Social de Carranque, situado en la calle Virgen de la Candelaria número 2 de Málaga. Un acto que estará presentado por el locutor y periodista Diego Ceano y que contará con las actuaciones de artistas de la talla de Raquel Framit, Celia López, Lola García y Naiala Narciso.

Fernando Luis Aisa está muy vinculado al mundo de la copla ya que fue durante años secretario personal de la gran Imperio Argentina y a su muerte, acaecida el 22 de agosto de 2003, le dejó un poder notarial para que, a su fallecimiento la siguiera representando. Por ello Fernando Luis compró su amplio legado a sus herederos que hoy expone orgulloso en su casa y en un local que tiene en Torremolinos y sueña con crear un museo a una artista que vivió los últimos años de su vida en esta ciudad costasoleña. Aísa posee objetos que pertenecieron a la insigne dama los guarda y mima con especial cariño. Su casa es un genuino santuario que alberga el legado de la inolvidable diva. Innumerables son los ejemplares que componen este valioso legado.

Parte de la inmensa colección de este singular tesoro es el primer premio Goya que llegó a Málaga y que fue ganado por Imperio. Muebles, joyas, fotografías, trofeos y una extensa multitud de objetos que constituyen un verdadero tesoro detenido en el tiempo forman el legado de Imperio Argentina que Fernando Luis custodia en su propia casa.

Aisa trata de conseguir un local digno para exponer este histórico legado único en su género y abrirlo como museo al público. Hasta ahora no ha conseguido el apoyo de la Administración. Singular es un dibujo del poeta Rafael Alberti, a ella dedicado. También una invitación festiva del propio Hitler, quien escribe en sus memorias que vio cinco veces la película ‘Nobleza baturra’, protagonizada por Imperio. De esta precisa película figura entre los recuerdos, ahora propiedad de Fernando, el templete de madera con la imagen de la Virgen. De las mantillas de Imperio, una la ha donado Fernando a la Hermandad de María Santísima del Rocío, conocida como la Novia de Málaga.

Imperio Argentina es la artista más premiada y con más calles dedicadas a su memoria en España. Fue la segunda española que cantó en el Carnegie Hall de Nueva York y la única mujer que unió su voz a la de Carlos Gardel. Recibió un Goya de Honor en 1989 y fue nombrada Académica de la Música de Buenos Aires, además de Ciudadana ilustre de Buenos Aires. Ostenta, entre otras, las siguientes importantes distinciones: Premio a las Artes, Letras y Ciencias de Francia; Premio a la crítica de Nueva York; Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, de los reyes; y Medalla de Brillantes, otorgada por la Reina Victoria Eugenia.

Sus películas son joyas del cine español. Entre ellas destacan: “Morena Clara”, “Nobleza Baturra” y “Carmen la de Triana”. De su inmenso repertorio sobresalen canciones tan populares como: “Echale guindas al pavo”, “El día que nací yo” y “Antonio Vargas Heredia”, las cuales continúan interpretando las jóvenes generaciones de artistas.