Diario de  Torremolinos
20/08/2019

Ayuntamientos

 

El Ayuntamiento de Estepona ordena una revisión complementaria y el cierre preventivo del tobogán, cuya homologación y seguridad habían sido certificadas por la empresa especialista instaladora

13-05-2019
Visto por 4122 personas
Ayuntamientos Ayuntamientos El Ayuntamiento de Estepona ordena una revisión complementaria y el cierre preventivo del tobogán, cuya homologación y seguridad habían sido certificadas por la empresa especialista instaladora
El Ayuntamiento de Estepona ordenaba este pasado viernes una revisión complementaria del tobogán, a la empresa instaladora del mismo, cuya seguridad y homologación habían sido certificadas por la empresa especialista instaladora del mismo. El tobogán más largo de España -38 metros- no ha permanecido abierto ni 24 horas desde su apertura. Algunos de los vecinos que se tiraron por este tobogán que -según el Ayuntamiento de Estepona- no tenía una finalidad recreativa sino que buscaba facilitar el transporte en la ciudad evitando el nivel entre dos calles han sufrido heridas y quemaduras que han llevado al consistorio de esta localidad malagueña a clausurar las instalaciones de forma temporal.

El Ayuntamiento tenía colocadas indicaciones de cómo se debe usar el tobogán de forma adecuada para no comportar riesgos. Entre ellas, las de prohibido deslizarse tumbado, obligatorio deslizarse sentado y con los brazos recogidos o no usar la instalación si está siendo usada por otra persona, entre otras recomendaciones.  Lejos de ser un día tranquilo, la tarde del jueves casi terminó en tragedia. Todos los vecinos se agolpaban para probar el nuevo camino cuando empezaron a ver lo que ocurría con aquellos que ya se habían lanzado. Algunos, bolso y bolsa de la compra en mano, cogían más velocidad de la esperada y salían disparados lejos. Algunos curiosos que hasta allí se acercaron a probar el tobogán han denunciado en redes sociales que, lejos de ser una vía útil para la movilidad urbana, es un elemento de inseguridad para los ciudadanos. «Me he tirado y me hice daño por todos lados. Volé dos metros y los policías se empezaron a reír», relataba una de las vecinas que se atrevió a lanzarse y que adjuntaba fotografías de sus heridas.

Desde el ayuntamiento se indica que la imagen difundida ampliamente por redes sociales corresponde a un hecho aislado, ya que más de un millar de usuarios probaron este jueves esta infraestructuras haciendo un uso adecuado de la misma y, por tanto, sin ninguna incidencia; si bien, el Consistorio ante esta situación, ha solicitado esta nueva revisión para reforzar el convencimiento sobre las máximas garantías del uso del mismo.

Este tobogán es un elemento dentro de un conjunto de zona verde de más de 20.000 metros cuadrados, cuya ejecución y financiación han correspondido a las obras de urbanización responsabilidad de la empresa promotora del desarrollo de este sector.

El proyecto ha incluido también la realización de una senda peatonal, la plantación de árboles y el acondicionamiento del área. El proyecto se ha completado, además, con la instalación de redes de alumbrado público, riego y recogida de agua de pluviales, así como la colocación de mobiliario urbano, nueva iluminación y una serie de caminos peatonales.

En principio no prevén retirar el tobogán que ha precintado la policía local de Estepona. Lo que se desconoce es si se reabrirá tal y como está actualmente o si se incluirá alguna medida adicional de seguridad.

Comentarios