Diario de  Torremolinos
20/08/2019

Málaga

 

De la Torre presenta un programa ilusionante para seguir cambiando Málaga los próximos cuatro años

14-05-2019
Visto por 4091 personas
Málaga Málaga De la Torre presenta un programa ilusionante para seguir cambiando Málaga los próximos cuatro años
El alcalde y candidato a revalidar la Alcaldía de la capital, Paco de la Torre, ha presentado hoy el programa electoral con el que concurre a los comicios del próximo 26 de mayo; un documento “abierto y participativo que hemos elaborado de la mano de colectivos y vecinos que a título particular han contactado con nosotros para hacernos llegar sus propuestas y que, en gran medida, deben sentirse autores de nuestro programa”.

De la Torre ha explicado que el programa contempla siete ejes a través de los cuales se articulan y desarrollan las propuestas con las que seguir cambiando Málaga durante los próximos cuatro años; en concreto: Málaga para las familias, Málaga para seguir transformando nuestros barrios, Málaga para trabajar e invertir, Málaga para una vida sostenible, Málaga para seguir creciendo en igualdad, Málaga para una administración eficaz y Málaga para desconectar y disfrutar.

El alcalde y candidato ha subrayado que las familias son parte prioritaria del programa y de hecho ocupan el primero de los ejes de este documento. En “Málaga para las familias” se incluyen propuestas en materia de vivienda (nuevas promociones y ayudas al alquiler), de educación y entornos escolares seguros, una importante batería de medidas en materia de juventud (entre los que destacan las salas de estudio 24 horas, que surgen a raíz de un compromiso adquirido por De la Torre en uno de los encuentros que mantuvo con jóvenes para conocer sus inquietudes) y también en relación a las personas mayores, desde la premisa de que deben ser los referentes de nuestras familias. En este primer eje del programa se incluyen también medidas para fomentar la conciliación familiar así como iniciativas relacionadas con el tiempo de ocio, con la alimentación saludable y el deporte (dentro de un ambicioso programa bajo el nombre de Málaga sana) y con las mascotas, que se han convertido para muchos malagueños y malagueñas en parte de sus familias.

El segundo eje, “Málaga para seguir transformando nuestros barrios”, incluye actuaciones de proximidad en cada uno de los distritos así como una serie de planes genéricos para todos ellos, entre los que se encuentran los relativos a la eliminación del cableado aéreo, la limpieza, la seguridad y las medidas de calmado de tráfico en las barriadas, por ejemplo. Además, en este epígrafe se aborda la planificación de las infraestructuras previstas en los próximos años en la capital, como huella del progreso de nuestra ciudad. Igualmente se desarrollan las actuaciones relacionadas con la recuperación del patrimonio, la regeneración de barriadas y las nuevas centralidades y ámbitos de oportunidad en nuestra ciudad.

Bajo el epígrafe “Málaga para trabajar e invertir” se incluyen aquellas medidas en materia de formación para mejorar la empleabilidad de los malagueños así como el apoyo al talento local, la creación de empresas y los autónomos. Igualmente tienen cabida en este eje el respaldo al comercio tradicional y las medidas para modernizarlo para ayudarle a competir con el comercio on line, así como las iniciativas para continuar atrayendo inversiones y talento de otras ciudades y países, trazar la hoja de ruta que permita que Málaga siga siendo un referente en innovación y contenidos digitales y las iniciativas para apostar por un turismo de calidad, que se aleje de parámetros cuantitativos y apueste por la sostenibilidad.

El eje “Málaga para una vida sostenible” incluye medidas en materia de compromiso con la mejora del medio ambiente y la apuesta de Paco de la Torre para contribuir desde Málaga a un reto global como es la eliminación del plástico. Igualmente recoge iniciativas relativas a generación de energías limpias para el autoabastecimiento y la movilidad urbana sostenible que apuesta, por un lado, por ofrecer prioridad al peatón en la ciudad y por otro, por potenciar el uso del vehículo limpio con medidas concretas como incentivos económicos en el pago del IVTM.

“Málaga para seguir creciendo en igualdad” aborda la problemática del acceso a la vivienda para colectivos con necesidades especiales, hace referencia a las medidas que se continuarán adoptando en materia de fiscalidad siempre bajo la premisa de la moderación y detalla las propuestas de política social, entendiendo que son estas medidas las que consiguen implantar una real y verdadera igualdad de oportunidades. En este eje, el programa de Paco de la Torre también hace referencia a las propuestas para las mujeres, a las iniciativas a seguir adoptando para que Málaga nunca deje de ser una ciudad participativa, acogedora, justa y plural así como medidas en relación a la Málaga capaz y accesible, en la que todas las personas, con independencia de sus capacidades, puedan desarrollarse personalmente en igualdad de oportunidades “yendo más allá de la eliminación de barreras en la que se ha hecho un importante trabajo en los últimos años en Málaga y priorizando, por ejemplo, medidas para acceder a un puesto de trabajo” ha subrayado De la Torre.

El eje “Málaga para una administración eficaz” aborda las medidas en materia de transparencia, honestidad y buen gobierno con propuestas que van mucho más allá del cumplimiento de las leyes nacional y autonómica en la materia y que hacen referencia, entre otros, a la necesidad de dotar de herramientas a la ciudadanía en materia de verificación de información para detectar las fake news.. Además, este epígrafe incluye medidas en materia de gestión económica e iniciativas para la mejora de la calidad en la atención a la ciudadanía.

El último eje de propuestas, el relativo a la “Málaga para desconectar y disfrutar” aglutina todas las iniciativas para seguir apostando por Málaga como una ciudad abierta al deporte, mediante la mejora de las infraestructuras para la práctica deportiva y el fomento de hábitos de vida saludable así como por la Málaga que mira al mar y potencia y cuida sis playas, las nuevas zonas verdes como espacios de convivencia al aire libre, las propuestas en materia cultural y la apuesta por las tradiciones y fiestas populares para garantizar que nuestra ciudad no se aleje de sus raíces ni pierda sus señas de identidad.

El programa ya puede consultarse en la web del candidato www.pacodelatorrep.es y se repartirán además ejemplares entre los colectivos de la ciudad. Este documento incluye tanto las propuestas para llevar a cabo en Málaga los próximos cuatro años a modo de contrato con los malagueños y malagueñas, como un balance de gestión que constituye el mejor aval del cambio que ya ha experimentado nuestra ciudad estos años de la mano de la gestión de Paco de la Torre. “A diferencia de los grupos de la oposición, nosotros podemos hacer balance y recordar el importante trabajo que hemos venido desarrollando estos años para hacer posible la transformación de esta ciudad” ha sostenido De la Torre, que ha contrapuesto esto con lo que otros partidos han hecho por Málaga cuando han gobernado instituciones como la Junta de Andalucía y han practicado “el bloqueo sistemático y una enorme falta de lealtad institucional a este Ayuntamiento y a esta ciudad”.

Programa participativo

El alcalde y candidato a revalidar la Alcaldía recuerda que se trata de un programa abierto y participativo en cuya elaboración se ha contado con las propuestas de 134 colectivos que han participado en los foros sectoriales que se organizaron hace meses. Asimismo, de la Torre ha recordado que más de 3.000 particulares han contactado con él a través de la línea de WhatsApp habilitada y las redes sociales del candidato y le han hecho llegar sus propuestas en materia de movilidad, instalaciones deportivas, vivienda y juventud, principalmente, así como peticiones concretas para cada uno de los once distritos, cuya viabilidad ha sido igualmente analizada y que en gran medida se han incorporado al programa electoral.

Propuestas alineadas con los ODS

De la Torre ha explicado que todo el programa está articulado teniendo como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas para 2030 y con los que el Ayuntamiento de Málaga está comprometido. “Las propuestas que incluye esta hoja de ruta para seguir cambiando juntos Málaga los próximos cuatro años están en la línea del crecimiento sostenible y respetuoso social y medioambientalmente” ha señalado el alcalde y candidato a revalidar la Alcaldía.
Comentarios