Diario de  Torremolinos
23/09/2019

Málaga

 

De la Torre apuesta por la ampliación del PTA y del Palacio de Ferias como focos para generar empleo

23-05-2019
Visto por 4145 personas
Málaga Málaga De la Torre apuesta por la ampliación del PTA y del Palacio de Ferias como focos para generar empleo
El alcalde y candidato a revalidar la Alcaldía de la capital, Paco de la Torre, ha destacado hoy el gran potencial de Málaga para generar empleo y captar empresas interesadas en invertir en la ciudad, subrayando que “ahora, además, tenemos a la Junta de Andalucía como aliada, capaz de ver la proyección de la capital sin despreciar oportunidades, frente a los casi cuarenta años de indiferencia e ineficacia socialista”.

Así lo ha expuesto junto al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, durante una visita al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), donde ambos han mantenido una reunión con emprendedores y autónomos, anunciando su intención de “apoyar la tercera ampliación de la tecnópolis para favorecer el desarrollo empresarial, proyecto que actualmente se encuentra en trámite de redacción del instrumento de planeamiento”, ha explicado.

Del mismo modo, ha mostrado su compromiso de impulsar la ampliación del Palacio de Ferias y Congresos para elevar su volumen de actividades y contar con un mayor aforo, optando a eventos de primer orden, al tiempo que se avanzará en la obtención de suelo y la localización de empresas de referencia en el sector logístico para que Málaga acoja sus centros de operaciones junto al PTA, al sur de Santa Rosalía, en Campanillas, generando a su vez más empleo y mayor riqueza en la ciudad.

En esta línea, De la Torre ha manifestado su afán para consolidar la ventanilla única empresarial del Ayuntamiento como único punto de referencia para asesorar a quienes necesitan realizar trámites para la apertura de un negocio o recibir información sobre los servicios municipales para autónomos y pymes ofrecidos por el IMFE o Promálaga, al tiempo que se impulsarán acuerdos con los colegios profesionales que intervengan en la apertura de negocios para agilizar los procedimientos y lograr tramitaciones exprés.

El alcalde y candidato a revalidar la Alcaldía ha señalado igualmente su intención de seguir facilitando las ayudas al impulso empresarial para emprendedores y autónomos, con subvenciones de hasta 10.000 euros y de hasta el 50% de la inversión en el caso de Promálaga, además de otorgar ayudas por un importe de mil euros a fondo perdido para autónomos tras su primer año de actividad a través del IMFE. A esto se suma el asesoramiento integral gratuito para autónomos y empresas en su primer año de andadura, así como los servicios de consultoría, mentorización y consulta que se vienen prestando a todos los emprendedores desde Promálaga.

Además, se avanzará en nuevos beneficios fiscales que contribuyan a la creación de empleo en la ciudad, estableciendo nuevos supuestos de bonificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y el IBI o en la tasa de licencia de apertura que favorezcan la utilización y construcción de instalaciones generadoras de empleo estable y, en especial, para aquellas que lo hagan para autónomos y jóvenes empresarios.

Millenials City y nuevas incubadores y aceleradoras

En este punto, De la Torre ha avanzado la construcción de una promoción de viviendas destinadas a acoger a emprendedores y pymes que quieran desarrollar su actividad empresarial en Málaga, la Millenials City, ubicada en la zona de viviendas del PTA.

Asimismo, se promoverá la construcción del hotel del emprendedor en la Millennials City donde, además de vivienda para emprendedores, se ofrecerá mentorización y asesoramiento fiscal y laboral a un número determinado de empresas que decidan emprender su actividad en la ciudad.

El candidato popular ha expresado igualmente su intención de ampliar la red de incubadoras de la ciudad con nuevos edificios situados en zonas como La Trinidad, Soliva, la antigua sede de Parques y Jardines, y el área de Lagunillas, al tiempo que se extenderá la red de aceleradoras mediante convenios de colaboración con nuevas firmas nacionales e internacionales, a fin impulsar nuevas start-ups.

El alcalde y candidato a revalidar el cargo, que ha afirmado su intención de potenciar nuevos sectores productivos como el diseño industrial, la economía azul y la ciberseguridad, a fin de evitar una dependencia excesiva del sector turístico, ha informado de su apuesta para crear y consolidar nuevos ámbitos de oportunidad y desarrollo logísticos, productivos, comerciales y empresariales con los que atender el crecimiento del tejido productivo y comercial, en ámbitos como Salyt, Cortijo Bacardí, La Loma, La Cizaña, la ampliación de Plaza Mayor, San Julian e Intelhorce industrial, entre otros.

Nuevo distrito empresarial y barrio TIC y de I+D

De la Torre ha adelantado, como parte de su programa electoral, la promoción de un nuevo distrito empresarial en los antiguos terrenos de Repsol, calle Bodegueros y Manzana Verde que aúne oficinas, centros de investigación y transferencia de tecnología que, sumado a zonas residenciales, equipamientos y un gran parque, facilite el crecimiento de empresas y el networking, así como la atracción y retención de talento y el acceso a la innovación y la tecnología, creando así un nuevo barrio TIC y de I+D.

Además, se avanzará en la internacionalización de la economía malagueña, favoreciendo acciones de posicionamiento de cara a los inversores, prescriptores e indicadores de inversión para que más multinacionales se fijen en la ciudad, a la vez que se extenderá el servicio de ‘softlanding’ o asesoramiento a las empresas extranjeras interesadas en invertir en la ciudad, proporcionándoles datos económicos o una información individualizada que le sea útil para la implantación de su negocio, ayudándoles también en el proceso de traslado e instalación en Málaga.

En esta línea, ha señalado su apuesta para identificar nuevos espacios productivos en el casco urbano de la ciudad en los que aplicar bonificaciones de tipo fiscal y hacerlos más atractivos a las nuevas inversiones. Para ello, se introducirán bonificaciones de hasta el 75% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el IBI durante los dos primeros años a las edificaciones que se instalen en estas áreas.

Asimismo, se aumentará la bonificación del IAE a las empresas que cuenten con planes colectivos de transporte de empresa, pasando del 50% al 75% cuando afecte a más del 80% de la plantilla de los trabajadores.

Apuesta por las pymes y pago ágil a proveedores

Por último, de la Torre ha abogado por seguir desarrollando medidas que favorezcan la concurrencia de pymes a los procedimientos de licitación pública del Ayuntamiento, además de mantener los plazos de pago a proveedores que sitúan al Consistorio malagueño entre las administraciones españolas con los periodos medios de pago más reducidos y por debajo del límite legal.

En esta línea, ha reivindicado la promoción de ayudas y subvenciones destinadas a emprendedores y pymes que desarrollan proyectos tecnológicos e innovadores para las ciudades inteligentes, ha concluido.
Comentarios