Diario de  Torremolinos
23/09/2019

Torremolinos

 

Fin de campaña del 26M en Torremolinos: Nueve formaciones políticas aspiran a hacerse con la alcaldía para recuperar una localidad muy necesitada de un cambio

24-05-2019
Visto por 4163 personas
Torremolinos Torremolinos Fin de campaña del 26M en Torremolinos: Nueve formaciones políticas aspiran a hacerse con la alcaldía  para recuperar una localidad muy necesitada de un cambio
Las nueve formaciones políticas que concurren a estas elecciones municipales del 26 de mayo coinciden en sus programas en un punto: quieren recuperar la hegemonía turística que la localidad tuvo durante décadas como motor principal de la economía local. Y es que Torremolinos en los últimos años ha perdido una importante cuota de mercado en favor de otros municipios más pujantes en materia turística como Benalmádena, Fuengirola o Málaga capital. Las nueve fuerzas políticas que aspiran a gobernar hasta 2023 desde diferentes posiciones apuestan por darle un giro a esta tendencia. Y es que Torremolinos no pasa por su mejor momento ni desde el punto de vista de económico, ni en limpieza, ni en seguridad, ni en urbanismo,... muy necesitada de un giro de 180 grados que saque al municipio de la apatía.

La pugna en las urnas va a ser muy dura porque no ha gustado entre el electorado que se haya orquestado un pacto entre fuerzas como Ciudadanos, PSOE y Podemos para asegurarse la gobernabilidad tal y como adelantamos ayer en Diariodetorremolinos.com.

Por otro lado, la candidatura de Nicolás de Miguel para la Alcaldía de Torremolinos por parte de Ciudadanos ha convulsionado el partido: "Nos enteramos por la prensa. Nos dijeron que no se conocía el candidato y luego fue designado", afirmaba esta mañana al diario ABC, Ignacio Rivas, portavoz del grupo municipal y viceportavoz en el pleno hasta el pasado mes de noviembre, cuando tomó las riendas del grupo. "No conoce el municipio, sólo lleva aquí unos meses", asegura este edil. Y es que el candidato de la formación naranja, Nicolás de Miguel es más conocido en el Pais Vasco y le acompaña otro veterano, David Obadía, que ha asesorado a anteriores equipos de gobierno en diferentes etapas. De hecho su relación es buena tanto con socialistas como con integrantes del Partido Popular.

Ignacio Rivas no será uno de los 25 candidatos el domingo a las elecciones. El partido ha buscado renovar el grupo después de los problemas de este mandato, que ha acabado con dos de los cuatro ediles electos como no adscritos. Sin embargo, los dos que han quedado han llevado a cabo propuestas que fueron aceptadas por unanimidad en el pleno, como el plan para cambiar las arboledas o la ampliación a cinco años de los plazos para pagar a los morosos municipales. "Estas propuestas no se sacan en campaña, porque el candidato no las conoce", afirma Rivas. El mal ambiente es palpable en las filas de Ciudadanos y algunos de sus miembros ya han comenzado a "coquetear" con otras formaciones políticas. Esta noche, Ignacio Rivas y Antonio Linde, otro de los ex concejales de Ciudadanos que dimitió recientemente acudieron al mitin que la candidata del PP, Marga del Cid, ofreció en la plaza de la Nogalera.

En cuanto a los partido localistas está Por Mi Pueblo que, por primera vez ha desembarcado de la mano del que fuera hasta hace unos meses militante del PP y alcalde durante 20 años del municipio, Pedro Fernández Montes, que vive sus horas más bajas relegado en una formación sin voz ni voto fuera de Torremolinos. Su puesto prácticamente es simbólico y a la sombra en una lista liderada por Avelina González.

La experiencia como edil en las filas de la oposición también avala a José Piña, alcaldable de Adelante, la confluencia que aúna a Podemos y a IU para las municipales. En ese intento por reforzar su labor, Costa del Sol Sí Puede se presenta con Santiago Rubio como candidato de Más Andalucía-CCSP y el objetivo de poder revalidar al menos las tres actas de 2015. Y también quiere continuar con su labor el exedil de Cs Juan Machío, ahora como líder del nuevo partido Ciudadanos de Torremolinos, que ha elegido un nombre muy parecido a la de ex formación naranja de la que le echaron después de pasar prácticamente toda la legislatura en el grupo de los no adscritos.

Antonio Sevilla tiene confianza por su parte en poder encabezar el primer grupo municipal de Vox. Y se estrena también Luis Alberto André, al frente de la formación localista Ahora Sí Torremolinos.