Diario de  Torremolinos
18/08/2019

Torremolinos

 

Torrenatura denuncia que las barbacoas del pinar de Torremolinos no cumplen con la normativa antiincendios y acusa a las autoridades de falta de información a los usuarios

30-05-2019
Visto por 4259 personas
Torremolinos Torremolinos Torrenatura denuncia que las barbacoas del pinar de Torremolinos no cumplen con la normativa antiincendios y acusa a las autoridades de falta de información a los usuarios
“Cada día que pasa es un milagro de que nuestro pinar siga en pie”, comienza la carta que el presidente del grupo ecologista Torrenatura, Sergio Morales, envió el pasado 12 de mayo al Ayuntamiento de Torremolinos interesándose por la autorización de construcción de barbacoas y el uso que se hace de éstas en el área de pinar que circundan el municipio.

“Las estructuras fijas de obras también han de estar en buen estado de conservación”, continúa el activista local en su escrito, “¿Creen que estas barbacoas han de tener campanas, chimenea con rejilla en la salida de humos o similar que actúe como sistema matachispas? La Ley dice sí y la lógica también. Al igual que dice que estas deberá tener tres paredes cerradas de obra que impidan la salida del fuego o partículas incandescentes”, explica Morales.

Lo que más le preocupa a Morales y sobre lo que quiere incidir es que es inexistente el perímetro de seguridad libre de combustible. Las barbacoas bajo las copas del arbolado deben tener una distancia mínima de seguridad estipulada por ley “mírenla y podrán comprobar que en algunas de ellas se incumple con la ley”, recalca el activista en su escrito y se pregunta los motivos por los que no se informa debidamente los ciudadanos de la normativa y de las medidas de seguridad que deben adoptarse siempre.

Morales ante la falta de información municipal recuerda a los ciudadanos que está prohibido realizar fuego los días de viento y en los días muy calurosos en los que la temperatura supera en los termómetros los 30 ºC es un grave error encender fuego, "aunque sea una práctica muy habitual", afirma.

Así mismo pide a los usuarios que mantengan permanentemente vigilado el fuego durante el tiempo que la hoguera está encendida y en caso de que se levante viento que pueda provocar situaciones de riesgo deben apagarlo lo antes posible.

El ecologista enumera qué elementos no debemos quemar en una barbacoa campestre: hojas, papel y combustible fino cuyas pavesas puedan ser transportadas por la columna de humo.

Morales recuerda otras medidas de precaución para que no tengamos que lamentarnos como el de añadir combustible progresivamente a un fuego y evitar hacerlo de golpe, tener siempre a mano un medio de extinción eficaz como, por ejemplo, usar tierra o arena como alternativa al agua para recubrir las brasas y de esta manera extinguirlas. Nunca arrojar al fuego latas de aluminio, vidrio o aerosoles. Dejar que las ascuas ardan sin provocar llamas y que el fuego se apague poco a poco antes de echar el agua para extinguir la hoguera o verter agua lentamente sobre las ascuas ya que si lo haces de golpe podrías crear una nube de humo y cenizas que podría resultar peligrosa.

“Creo que cuando digo que tener nuestro pinar en pie es un milagro me quedo corto ¿Los políticos podéis entender mi preocupación? Es necesario la colocación de elementos informativos en nuestro pinar al igual que sería necesarias ciertas mejoras en las instalaciones para que todos los torremolinenses podamos disfrutar de nuestro pinar. Entiéndanlo, no den la espalda y actúen. Gracias”, concluye la carta de Morales.

Fotomontaje de la portada: Facebook de Torrenatura (Sergio Morales).