Diario de  Torremolinos
19/06/2019

Empleo

 

En mayo, las vacantes para trabajar en Andalucía crecieron un 6% respecto al mes anterior, según datos de InfoJobs

12-06-2019
Visto por 4058 personas
Empleo Empleo En mayo, las vacantes para trabajar en Andalucía crecieron un 6% respecto al mes anterior, según datos de InfoJobs
El pasado mes de mayo, InfoJobs, la plataforma líder en España para encontrar las mejores oportunidades laborales y el mejor talento, registró un total de 263.271 vacantes de empleo para trabajar en España. Esta cifra supone un incremento del 12% respecto al mes anterior, con 27.874 vacantes más. Del total de vacantes registradas en España, 23.459 eran para trabajar en Andalucía, un 6% más que en el mes de abril. En el caso de Andalucía, los 3 sectores que más empleo han generado son Comercial y ventas (27,1%), Atención a Clientes (11,4%) y Turismo y restauración (11,2%).

Madrid, seguida de Cataluña y de Andalucía han sido las Comunidades Autónomas que más empleo han generado concentrando el 64%del total de vacantes. En concreto, InfoJobs canalizaba 77.029 vacantes para trabajar en la Comunidad de Madrid en el mes de mayo, un 29% del total de vacantes publicadas en la plataforma. Por su parte, Cataluña concentraba, el pasado mes, el 26% de las vacantes de InfoJobs, superando las 67.000 vacantes (un 16% más que en el mes de abril). En tercera posición se encuentra Andalucía, cuyas vacantes suponen el 9% de las registradas por InfoJobs en el mes de mayo.

En lo que respecta a la evolución mensual, La Rioja ha visto crecer en un 75% el volumen de vacantes publicadas. Se trata de la Comunidad Autónoma que ha experimentado un crecimiento relativo mayor en el último mes. Le siguen Castilla-La Mancha, con un crecimiento de vacantes del 40%, y Aragón, del 33%. En el lado opuesto, solo tres Comunidades Autónomas han visto descender – aunque muy levemente - el número de vacantes publicadas respecto al mes anterior: Islas Baleares (-3%), Galicia (-2%) y las Islas Canarias (-1%).

El 19% de las vacantes publicadas en InfoJobs en el mes de mayo correspondían al sector de Comercial y Ventas. Un mes más, Comercial y ventas ocupa la primera posición en lo que a volumen de vacantes publicadas se refiere (49.439) y es uno de los dos sectores que más empleo genera en todas las Comunidades Autónomas. A éste le siguen el sector de Atención a Clientes que, con un crecimiento del 24% respecto al mes anterior, ha superado en mayo las 30.700 vacantes; e Informática y telecomunicaciones, que acumula el 10,5% de las vacantespublicadas en InfoJobs (27.559).

Por su parte, el sector Turismo y restauración tambiénha sido clave en la generación de empleo en InfoJobs durante el pasado mes. Ya próximos a la campaña de verano, InfoJobs ha sumado un total de 24.376 vacantes para trabajar en este sector en el mes de mayo, con un incremento del 14% respecto al mes de abril. Entre las Comunidades Autónomas que contaban con un porcentaje mayor de vacantes del sector turismo encontramos Islas Baleares (donde el 26% de las vacantes publicadas para trabajar en esta Comunidad pertenecían a dicho sector), Islas Canarias (15%) y Comunidad Valenciana (15%).

A nivel nacional, el volumen de vacantes de contratación indefinida supera el 28% en InfoJobs

En España, un total de 70.850 vacantes en InfoJobs ofrecían modalidad contractual indefinida el pasado mes, lo que supone el 28,2% de las vacantes que informaban sobre el tipo de contrato ofrecido. Ha sido, después de la de duración determinada, la modalidad contractual más ofertada en InfoJobs.

Y es que, las contrataciones para cubrir los puestos de trabajo creados de cara a la campaña estival han hecho crecer en el mes de mayo el número de vacantes que ofrecían contratos de duración determinada. En concreto, a nivel nacional un total de 84.104 vacantes en InfoJobsofrecían este tipo de modalidad contractual, un 22% más que en el mes anterior.

En lo que respecta al tipo de jornada a realizar, continúan predominando en InfoJobs las vacantes que ofrecíanjornada a tiempo completo, representando el 60% del total de vacantes publicadas en el mes de mayo. El 19% de las vacantes ofrecía empleos a tiempo parcial, mientras que solo el 2% de los puestos de trabajo planteaba realizar jornada intensiva.


Comentarios