Diario de  Torremolinos
20/10/2019

Cultura

 

El Teatro Cervantes acerca a Málaga a Café Quijano y a Pablo Puyol en la obra de Agatha Christie Muerte en el Nilo

13-06-2019
Visto por 4173 personas
Cultura Cultura El Teatro Cervantes acerca a Málaga a Café Quijano y a Pablo Puyol en la obra de Agatha Christie Muerte en el Nilo
El Teatro Cervantes de Málaga dispone mañana viernes su escenario para la presentación del décimo álbum de Café Quijano y lo acondiciona el sábado para acoger la obra de Agatha Christie Muerte en el Nilo, que pone en escena un joven reparto en el que figura el malagueño Pablo Puyol. Quedan muy pocas entradas tanto para ver repasar a los leoneses las canciones contenidas en ese nuevo disco, La vida no es la la la (20.00 horas del viernes 14, de 15 a 45 €), como para asistir a la revisión contemporánea de Víctor Conde de la pieza de la autora británica, un montaje con dramaturgia y puesta en escena actualizadas y en el que la música en directo también es parte fundamental (20.00 h. del sábado 15, de 11 a 30 €). La función de Muerte en el Nilo será además muy especial para Pablo Puyol, pues significa su debut en el Teatro Cervantes y a la vez su despedida de la gira, que dejará para dedicarse a otros compromisos profesionales.

El fin de semana del primer espacio escénico de la Costa del Sol se cierra con la jornada de clausura del VII Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica. El encuentro diseñado por Jesús Reina y Anna Nilsen celebra esta noche su tercera jornada en el Cine Albéniz (el programa Explosión expresiva), donde también ofrecerá la velada del sábado (con el título de Corazón en mano). Málaga Clásica acaba el domingo 16 en el Teatro Cervantes con Expansivo, un programa que comprende obras de Mahler, Arensky, Mascagni y Enescu. Y mientras el Cervantes y el Albéniz se llenan de pop-rock latino, música clásica e intriga escénica, el Teatro Echegaray seguirá ofreciendo una píldora del mejor teatro facturado en Málaga. Factoría Echegaray sigue exhibiendo hasta el domingo 23 en el segundo escenario municipal Inestables, un thriller de Carlos Zamarriego que protagonizan Marina Sánchez Vílchez y Juan Antonio Hidalgo, que cuenta con la colaboración especial de Manuel de Blas y que ha cosechado excelentes críticas.

Café Quijano y La vida no es la la la
Café Quijano nos presentan mañana su nuevo disco, La vida no es la la la. En su nueva gira Manuel, Óscar y Raúl Quijano reúnen dos décadas de éxitos –‘Nada de na’, ‘La taberna del Budha’, ‘La Lola’, ‘Tequila’, ‘Desde Brasil’-, los recientes ‘Perdonarme’ o ‘Mina’ y los intensos y emotivos boleros que les hicieran merecedores de cinco nominaciones a los Latin Grammy Awards. El trío leonés se reencuentra en su décimo disco con el pop-rock y demuestra su capacidad de reinventarse con inteligencia y buen gusto.

Manuel Quijano (voz, requinto y ukelele), Óscar Quijano (voz y contrabajo) y Raúl Quijano (voz y guitarra) saltarán al escenario del Cervantes con el apoyo de Rubén Santos a la batería, Yuvisney Aguilar en la percusión, David Lorenzo Adkinson al piano y Juan Carlos Jiménez a la guitarra. En suma, una gran formación para un cuidado show en el que Café Quijano repasan en cerca de dos horas la historia viva del pop latino y sus nuevas canciones.

Muerte en el Nilo
Pablo Puyol actúa por primera vez en el Teatro Cervantes en la que será su última función de Muerte en el Nilo, cuya gira deja para dedicarse a otros compromisos profesionales. Adriana Torrebejano, Cisco Lara, Ana Rujas, Ana Escribano, Miquel García Borda, Sergio Blanco, Lorena de Orte, Paula Moncada y Dídac Flores le acompañan en el reparto de una versión contemporánea de la obra de Agatha Christie facturada por Víctor Conde (adaptador y director) y producida por Alain Cornejo para Concorde, Diffusio y Saga Producciones.

Muerte en el Nilo nació como novela en 1937 y ganó enorme popularidad en su adaptación cinematográfica de 1978 protagonizada por Peter Ustinov, David Niven, Mia Farrow, Bette Davis y Michael York. Como ocurre con otros títulos de la autora de Diez negritos, ella misma se ocupó de su adaptación teatral en 1942. La de Víctor Conde es una revisión con dramaturgia y puesta en escena actualizadas, música, canciones, coreografía escénica y proyecciones.

El montaje llega al Teatro Cervantes con un sólido respaldo de crítica y público desde Madrid, donde ha colgado en multitud de ocasiones el cartel de “no hay billetes”. El movimiento escénico corre a cargo de Amalia Galeote, la escenografía y vestuario es obra de Ana Garay, la iluminación de Lola Barroso (AAI) y la realización de Raúl Gago para Neo 3d. La música es parte fundamental en la producción. Además de las versiones de temas musicales de los años 30 de Cole Porter, Irving Berlin, Ira Gherswin y Sinatra, interpretados por la actriz y cantante Paula Moncada y el actor y pianista Dídac Flores, destaca también la banda sonora original, creada por Marc Álvarez.
Comentarios