Diario de  Torremolinos
20/07/2019

Andalucía

 

PP, Cs y Vox firman los presupuestos para Andalucía

13-06-2019
Visto por 4095 personas
Andalucía Andalucía PP, Cs y Vox firman los presupuestos para Andalucía
El proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2019 ha superado hoy el debate de totalidad en el Pleno del Parlamento, al resultar rechazadas las enmiendas con propuesta de devolución presentadas por los grupos parlamentarios Socialista y Adelante Andalucía, mientras que el Grupo parlamentario Vox anunció la retirada de la suya en el transcurso del debate. Los grupos Popular, Ciudadanos y Vox votaron en contra de las enmiendas mantenidas. Una vez que el proyecto de Ley ha superado el debate de totalidad, han quedado fijadas tanto la cifra global del Presupuesto, como las de cada una de sus secciones, que no podrán ya ser alteradas sin acuerdo entre la Cámara y el Consejo de Gobierno, como ha recordado la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ante el Pleno. El texto continuará su tramitación parlamentaria en la Comisión de Hacienda.

Han sido los consejeros de Economía, Rogelio Velasco de Ciudadanos, el de Hacienda, Juan Bravo del PP, y los portavoces de Vox, Manuel Gaviria y Alejandro Hernández, los que han escenificado este acuerdo con sus firmas y un apretón de manos. Se materializan así las negociaciones que ayer permitieron que Vox retirara su enmienda a la totalidad a los presupuestos andaluces.

En su presentación del proyecto de ley, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, destacó que el proyecto de Presupuesto de la comunidad autónoma para 2019 refleja "una inversión récord en políticas de sanidad, educación y dependencia", como demuestra el hecho de que estos tres ámbitos concentran el 53% del gasto total, lo que "denota la vocación social del nuevo Gobierno andaluz". El consejero de Hacienda ha incidido en que este presupuesto "establece un mayor control sobre la administración instrumental de la Junta de Andalucía, aportando transparencia sobre sus cuentas y sus plantillas como primer paso para tomar decisiones en el futuro que permitan avanzar en la racionalización y optimización de su funcionamiento", al tiempo que "remedia problemas endémicos, estableciendo un sistema más eficaz para la justificación de subvenciones", recogiendo de esta manera las reclamaciones formuladas por la Cámara de Cuentas.

Las enmiendas a la totalidad rechazadas por el Pleno fueron defendidas por Mario Jiménez (G. Socialista) y Guzmán Ahumada (G. Adelante Andalucía), mientras que por el Grupo Vox intervino Alejandro Hernández, Sergio Romero posicionó al Grupo Ciudadanos y José Antonio Nieto defendió los planteamientos del Grupo Popular.
Comentarios