Diario de  Torremolinos
20/10/2019

Torremolinos

 

Lotería Nacional dedica el décimo del sábado 22 de junio al Pasaje Begoña de Torremolinos y habrá un acto de hermanamiento con el Stonewall Inn de Nueva York

19-06-2019
Visto por 4184 personas
Torremolinos Torremolinos Lotería Nacional dedica el décimo del sábado 22 de junio al Pasaje Begoña de Torremolinos y habrá un acto de hermanamiento con el Stonewall Inn de Nueva York
Los cupones de la ONCE hicieron un guiño a Torremolinos con el Pasaje Begoña el  pasado 1 de junio y este sábado 22 de junio ocurrirá lo mismo con los décimos de la Lotería Nacional que llevará el nombre de esta calle de Torremolinos por toda España. Ahora, la Asociación Pasaje Begoña pretende recuperar el esplendor de esta zona del centro de Torremolinos con la puesta en marcha de negocios destinados al colectivo LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y Intersexuales).

El Pasaje Begoña de Torremolinos fue cuna de la memoria histórica de los derechos y libertades del colectivo LGTBI, reconocido por unanimidad por el Parlamento Andaluz y por el Congreso de los Diputados Español. Hace 56 años que abrió el primer local donde la gente era libre con independencia de su opción afectiva o sexual.  Pese a la época de privación de libertades con la que se convivía, esta isla situada en plena Costa del Sol era otro mundo, algo por lo que por aquel entonces muchas personas gritaban: libertad y convivencia pacífica. Era nuestro particular Stonewall Inn español, una diversidad integra en absoluta normalidad.

Fue un lugar de encuentro para el colectivo LGTBI durante los años 60 y comienzos de los 70. La importancia de este lugar y su influencia social fue tal, que se le llegó a llamar «la pequeña Nueva York», un pueblo lleno de bares y clubes de ambiente gay muy reconocidos a nivel internacional como por ejemplo, el primer bar gay de España, el Tony´s Bar, punto donde se inició la redada, pero que convivía con tablaos flamencos, clubes de alterne, salas de jazz y discotecas de todo tipo y con asiduos de personas como la actriz Grace Jones, John Lennon y Brian Epstein, mánager de The Beatles; Pia Beck, afamada cantante y pianista holandesa de jazz, conocida internacionalmente; Coccinelle, célebre transexual francesa; Amanda Lear, musa de Salvador Dalí; Helmut Berger, actor austríaco, pareja de Luchino Visconti y protagonista de muchas de sus películas o Luciana Paluzzi, actriz italiana y una de las primeras “Chicas Bond”.

Durante la década dorada, el conocido Pasaje Begoña vivió numerosas llamadas de atención, para la que algunos eran "simple rutina del régimen franquista" y para otros testigos donde la autoridad decidió mirar hacia otro lado. Pero todo ello cambió un 24 de junio de 1971 cuando la policía hizo presencia en el callejón para hacerse con todo aquel que no gustaba, y anular toda libertad existente. A partir de esa noche, el silencio se hizo el protagonista del pasaje y de sus calles aledañas, los bares cerraron, los okupas llegaron y el ambiente anterior quedó deteriorado y olvidado. Una gran redada que acabó con la detención de más de 300 personas por su condición sexual.

"Las retenidas se las llevaron a la calle Alcazabilla en Málaga, y fue dramático. Filmaron con magnetófonos a esas personas y tras llevarlos a la cárcel, se les pegaba y se les hacían pruebas indignantes para saber cual era su condición sexual y así, decidir su sentencia", asegura el presidente de la asociación Jorge Pérez.

Además, la Asociación Pasaje Begoña tendrá un acto de hermanamiento entre el Stonewall Inn de Nueva York y el Pasaje Begoña de Torremolinos, que se celebrará el próximo 26 de junio de 19:00 a 21:00 en la sede del Instituto Cervantes en Nueva York.

El hermanamiento cuenta con la colaboración de la Secretaria de Estado de Igualdad, la Secretaria de Estado de Turismo, el Consulado General de España en Nueva York, la misión Diplomática Española ante las Naciones Unidas, Turespaña y el Instituto Cervantes.

Será un antes y un después del Pasaje Begoña, vienen proyectos de valor para un pasaje de Torremolinos que ha sido y será mundialmente conocido y con una puesta en valor incalculable.

Este es el vídeo de promoción realizado por la Asociación Pasaje Begoña en la que hace una semblanza de lo que se vivió en la década en un lugar que se convirtió en la cuna de las libertades:


Más fotos
loteria-nacional-dedica-el-decimo-del-sa loteria-nacional-dedica-el-decimo-del-sa loteria-nacional-dedica-el-decimo-del-sa