Diario de  Torremolinos
20/07/2019

Torremolinos

 

Ortiz (PSOE) sostendrá el gobierno municipal a golpe de talonario: Cuín y González percibirán 98.500 euros anuales mientras que limita el número de dedicaciones exclusivas castigando al PP

27-06-2019
Visto por 4723 personas
Torremolinos Torremolinos Ortiz (PSOE) sostendrá el gobierno municipal a golpe de talonario: Cuín y González percibirán 98.500 euros anuales mientras que limita el número de dedicaciones exclusivas castigando al PP
La semana pasada la responsable de comunicación de Vox en Málaga, Sonia Crespo, en unas declaraciones para el programa 'Herrera en COPE MÁS Málaga' adelantaba lo que al final ha sucedido. Crespo decía que el grupo municipal socialista iba a modificar el reglamento de Torremolinos que establece que los cargos electos que figuren como concejales no adscritos -como es el caso de Lucía Cuín- solo tienen derecho a una asignación mínima por asistencia a plenos y comisiones, lo que supone una asignación en torno a unos mil euros mensuales. Hasta ayer, 26 de junio, estaba abierto el período de alegaciones y, por tanto, podría modificarse, como así ha sucedido.

Muchos españoles han oído hablar estos días de Lucía Cuín, ya que en su corta carrera en la vida política ha ocupado espacios en prensa de tirada nacional, en el prime time de algunas cadenas de televisión o en las emisoras con más oyentes. Licenciada en abogacía, aunque sin ejercer, trabajó como consultora de banca después de cursar un máster sobre administración y dirección de empresas. Actualmente regenta una tienda online de pendientes, tocados y complementos en Internet llamada "Querida Lu". Tal y como publica el diario ABC, su amor por la moda le llevó en 2018 a postularse para ser "pelo Pantene" el pasado año 2018 y ahora como concejala del grupo de los no adscritos se embolsará 46.500 euros anuales y tendrá un 75% de dedicación como edil, como así lo adelantaba ayer el diario Sur.

Algo parecido a lo que ha sucedido con Avelina González, única representante de Por mi Pueblo que percibirá 52.000 euros anuales. Además, el grupo que llegó a Torremolinos de la mano del exalcalde Pedro Fernández Montes manejará cada mes 1.100 euros para sus gastos de representación que podrán destinar a la contratación de personal.

Hasta ahora, cada fuerza política representada en el Consistorio recibía 300 euros por concejal y 500 euros fijos pero el PSOE de Ortiz lo ha incrementado hasta los 800 euros. Sin embargo, la asignación por cada edil baja hasta los 200 euros a partir del quinto representante, cambio que claramente perjudicará al PP que no podrá tener más que cuatro concejales de los nueve, un representante con dedicación exclusiva y tres parciales.

De momento, se mantienen las retribuciones de 2015 y así el alcalde José Ortiz cobrará 62.000 euros brutos al año, 61.000 euros se llevarán los tenientes de alcalde José Piña (Adelante), Maribel Tocón (PSOE), David Tejeiro (Adelante) y Antonio Navarro (PSOE) y 58.750 euros el resto de los concejales de gobierno. Por su parte el portavoz de Vox, Antonio Sevilla, comunicó su renuncia a cualquier tipo de dedicación.

Aún queda por desvelarse cómo será el reparto de los cargos de confianza, la ley fija un máximo de doce asesores. Además, este reparto de sueldos debe ser aún aprobado por el pleno, donde el PSOE cuenta a priori con un apoyo mayoritario.