Diario de  Torremolinos
19/09/2019

Torremolinos

 

Los padres de un niño autista denuncian al Ayuntamiento de Torremolinos por discriminar a su hijo en los Campamentos de Verano del Patronato Municipal de Deportes

09-07-2019
Visto por 4297 personas
Torremolinos Torremolinos Los padres de un niño autista denuncian al Ayuntamiento de Torremolinos por discriminar a su hijo en los Campamentos de Verano del Patronato Municipal de Deportes
Los padres de un pequeño de 9 años residentes en Torremolinos, de nombre David, han denunciado ante la delegación territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Política Social y Conciliación en Málaga el caso de discriminación sufrida por su hijo en los campamentos municipales de verano de la localidad. Aseguran que solicitaron plaza por segundo año consecutivo y dejaron constancia por escrito, con fecha del 3 de mayo, de las necesidades específicas del pequeño ya que es autista.

Tras abonar la tarifa correspondiente, recibieron una llamada telefónica del Patronato Municipal de Deportes a dos días del inicio informándoles que su hijo no podía asistir si no era con un adulto ya que carecían de medios para aceptarlo en dicho campamento. Tras personarse en las oficinas del PMDT y pedir una solución el pasado 21 de junio, los padres recibieron un mail que decía textualmente: "Debido a las necesidades especiales (TA, autismo) que requiere la atención de su hijo y la falta de monitores especializados, sentimos no poder atender su petición para que pueda participar en los Campamentos Deportivos de PDMT. No obstante si viene acompañado de un adulto puede participar".

Los padres consideran que el PMDT está vulnerando el artículo 41 de la Ley 4/2017, del 25 de septiembre, sobre los derechos y la atención a las personas con discapacidad en Andalucía que dice que las Administraciones Públicas en Andalucía "velarán por el derecho de las personas con discapacidad a disfrutar en condiciones de igualdad y no discriminatorias de bienes y servicios accesibles que se pongan a disposición del público en la vida cultural, en el turismo, en la actividad física y el deporte y en las actividades recreativas o de mero esparcimiento, teniendo en consideración las características de cada discapacidad física, mental, intelectual o sensorial", cita textualmente la ley.

Los padres del pequeño consideran que la no admisión de David vulnera su derecho a actividades culturales y de esparcimiento y exigen al Ayuntamiento que incorpore los recursos humanos y materiales adecuados. Para los padres de David, se trataba de un mero formalismo. Ni era la primera ni tampoco la segunda vez en la que dejaban su hijo al cuidado de terceros, o que participa en una actividad de este estilo.

Los padres de David han asegurado al Diario Sur que su hijo se acordaba perfectamente y “Sabía que se iba de campamento y estaba muy ilusionado. No es solo la actividad física, piscina, patinaje y la visita a varios parques temáticos estaban marcados en grandes letras de molde. Para David, el campamento también hubiera supuesto estar en contacto con muchos otros niños. Mi hijo necesita socializar con chavales de su edad”, recalca el padre.

El Partido Popular de Torremolinos se ha interesado por el caso de David y han ayudado a sus padres en todo los trámites a seguir, "para solucionar esta situación tan desagradable y discriminatoria", subrayan en redes sociales. "Rechazamos absolutamente la negativa del Patronato Municipal de Deportes, ante la solicitud de este menor de edad con autismo, para participar en el Campamento de Verano de dicho ente".

Los padres justifican su denuncia asegurando que “básicamente no queremos que esto vuelva a sucederle a otro niño y que se tomen las medidas para que no se repita. Nos gustaría que David pudiera participar, finalmente, en el campamento más adelante. No se trata de forzar una situación. Si supiéramos que hay un problema real, no insistiríamos. Pero él disfruta y le viene muy bien. Los niños autistas no suelen tener muchos amigos. David no tiene primos y necesita socializar”.
Más fotos
los-padres-de-un-nino-autista-denuncian- los-padres-de-un-nino-autista-denuncian-