Diario de  Torremolinos
20/07/2019

Torremolinos

 

La Carihuela viste desde este sábado a Torremolinos del sabor más marinero con la Feria de la Virgen del Carmen

11-07-2019
Visto por 4066 personas
Torremolinos Torremolinos La Carihuela viste desde este sábado a Torremolinos del sabor más marinero con la Feria de la Virgen del Carmen
Torremolinos hará gala desde este sábado 13 y hasta el martes 16 de julio, de su esencia y sabor más marinero con la celebración de la Feria de la Virgen del Carmen –Alcaldesa Honoraria de la localidad-. La celebración, uno de los grandes atractivos culturales y turísticos del municipio y declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, se ofrece como un punto de referencia y encuentro intergeneracional y multicultural, combinación entre la tradición y la modernidad.

El nuevo concejal de Promoción Cultural, David Tejeiro, acompañado de la antecesora en esa delegación, Aida Blanes, han presentado el cartel anunciador y el programa de fiestas. Tejeiro ha hecho énfasis en la premura de tiempo con la que ha habido que elaborar la programación por la transición en las áreas municipales, y ha tenido palabras de agradecimiento hacia la propia concejala, el personal de la delegación y la Hermandad de Marineros Nuestra Señora Virgen del Carmen de La Carihuela "por su cooperación e implicación en poder sacarlo adelante en tan corto espacio de tiempo".

En este sentido, el edil ha señalado que el cartel anunciador de las fiestas, por primera vez en estos últimos años, no ha podido salir a concurso público por esa razón y responde a un diseño del propio Ayuntamiento, “consensuado con la Hermandad de Marineros” y que reúne la “simbología más característica de las fiestas”, ha subrayado.

Tejeiro ha destacado el fuerte atractivo que supone la celebración de unas fiestas que “aúnan diversión con devoción”.

Inauguración del programa de fiestas

La Feria de La Carihuela, que solo en su día grande –el 16 de julio- reúne a cerca de 20.000 personas en torno a la procesión y embarque de la Virgen, arrancará este sábado, 13 de julio, con su inauguración oficial por el alcalde, José Ortiz, y la corporación municipal, a las 22’00 horas en la plaza del Remo. Una hora antes, a las 21’00 horas, una Tamborada Musical pondrá el prólogo al inicio de las fiestas.

La feria tendrá tres escenarios simultáneos: la Caseta Municipal tradicional, en la plaza del Remo; la Caseta de la Juventud, en la playa frente al restaurante La Zoca, y la zona de atracciones infantiles. Las casetas iniciarán su actividad a partir de las 22,15 horas y las atracciones, desde las 20,00 horas.

La Caseta Municipal estará amenizada las cuatro noches del programa de fiestas por la orquesta Rompeolas y se complementará con las actuaciones especiales de artistas como Macarena Soto (el domingo 14), Justo Gómez (el lunes 15) y Araceli González (el martes 16 de julio).

Por su parte, por la Caseta de la Juventud pasarán 13 grupos y bandas –tres por noche y una velada final con cuatro actuaciones-. El sábado, la programación se estrena con los conciertos tributos y de pop a cargo de ‘Ipop’, ‘Queen of Magic’ y ‘Play it again, Sam’; a los que seguirán, el domingo 14, los de ‘La Movida’, ‘Spotlive Band’ y ‘Zyryab’; los ‘Electroduentes’, ‘Money Makers’ y ‘Fuck & Play’ –el lunes 15-; y, finalmente, el martes 16, la caseta recibir´ça los conciertos de ‘Jarrillo Lata’, ‘Mr.Proper’, ‘Stereo 80’ y ‘Los Copiones’.

Ofrenda floral, embarque y procesión marítima de la Virgen

Además de las actividades musicales, la Feria de La Carihuela vivirá con devoción e intensidad sus actividades más tradicionales con la celebración el lunes, 15 de julio, de la ofrenda floral a la Virgen, a partir de las 21’00 horas, desde el Colegio Albaida y pasando por la calle Los Perros, paseo marítimo, Plaza del Remo, calles Bulto y Carmen y llegar a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.

El martes 16 de julio, las fiestas llegarán a su día culmen con los actos de la onomástica de la Virgen del Carmen, que además es festivo en la localidad. Desde las 23,00 horas del lunes 15 y hasta las 03’00 horas de la madrugada del martes 16, y luego desde las 09’00 horas de la mañana y hasta las 15’00 horas del martes, la iglesia será testigo de los sucesivos Turnos de Guardia a la Virgen por los miembros de la Hermandad de Marineros.

A las 11’00 de la mañana de ese día festivo se oficiará una santa misa marinera, cantada por el Coro Rociero La Carihuela, y ya a las 19’30 horas comenzará la procesión desde la iglesia hasta la playa del Rincón del Sol, escenario de la tradicional la misa marinera –a las 21’00 horas- que precederá al embarque y navegación de la Virgen –a partir de las 21,45 horas- por las playas de Torremolinos y posterior desembarque –a las 22’30 horas- y regreso a la iglesia en procesión a pie.