Diario de  Torremolinos
20/10/2019

Torremolinos

 

El equipo de gobierno se niega a llevar a votación la moción popular para la creación de un Consejo de Educación en Torremolinos

01-08-2019
Visto por 4239 personas
Torremolinos Torremolinos El equipo de gobierno se niega a llevar a votación la moción popular para la creación de un Consejo de Educación en Torremolinos
La portavoz del Partido Popular de Torremolinos, Marga Del Cid, ha informado hoy de lo acontecido en el pleno ordinario correspondiente al mes de julio, celebrado en el Ayuntamiento.

Del Cid ha manifestado que “el equipo de gobierno junto a sus socios de investidura, ha puesto de manifiesto, en el día de hoy, su disposición para mermar las actuaciones del partido más votado en Torremolinos, con el fin de frenar todas las propuestas de la oposición durante esta legislatura. Hoy nos han rechazado dos mociones en bloque y una enmienda, rechazos que claramente muestran la dinámica que van a mantener durante este gobierno surrealista”.

Mociones populares
El concejal del Partido Popular, Francisco García Macías, ha presentado una moción para la creación de un Consejo Municipal de Educación que aporte transparencia, soluciones e información tanto a las directivas de los centros escolares, como a las ampas de los mismos. Dentro de esta moción se contempla la elaboración de un calendario de actuaciones municipales en dichos centros, reuniones trimestrales para hacer balance y proponer tanto problemas como soluciones, así como una hoja de ruta de prioridades. El concejal de educación, José Piña, ha propuesto en pleno la retirada de dicha moción por cuestiones jurídicas, algo que se ha llevado a votación, y tanto el PSOE como sus socios de gobierno han votado afirmativamente, por lo que dicha moción ha tenido que ser retirada del orden del día.

Por otro lado, la concejala popular, Gloria Manoja Bustos, ha presentado otra moción con el fin de agilizar el área de urbanismo del Ayuntamiento, ampliando los supuestos para la concesión de declaraciones responsables, trámite que se determina en un plazo de cinco días, evitando así tener que solicitar licencias de obra menor que tardan una media de seis meses en hacerse efectivas. En este caso, la concejala socialista, Maribel Tocón, también ha pedido al Partido Popular que retirara dicha moción alegando que ellos ya están trabajando en la modificación de la ordenanza reguladora de estos supuestos, y que lo llevarán al pleno del mes de septiembre, algo que Gloria Manoja ha considerado incoherente, y como una falta de responsabilidad ante los vecinos de Torremolinos. Esta moción ha sido votada en contra.

Finalmente, el concejal Francisco García Macías, ha presentado una enmienda a la moción presentada para llevar a cabo diversas iniciativas en los días de feria, con el fin de mejorar la calidad de vida de los menores con TEA (trastorno del espectro autista). Dicha enmienda propone que se incluya a todas las personas con diversidad funcional, sumando así tanto a las personas afectadas con TEA, como a personas con algún tipo de necesidad especial o dependencia. El concejal también ha propuesto crear aparcamientos reservados para las personas afectadas con cualquier diversidad funcional, así como el apoyo de voluntarios que puedan ayudar a este colectivo y a sus familiares, durante los días en los que se desarrolle cualquier actividad en el recinto ferial. La finalidad de esta propuesta del Partido Popular no es otra que abrir el abanico y no centrar esta iniciativa únicamente a los menores con TEA, sino apoyar la inclusión de una forma más amplia.

Del mismo modo, esta enmienda ha sido rechazada por considerarse “desviada y no enfocada en el objetivo que se pretendía desde un principio, los afectados por TEA”. El concejal popular ha defendido su postura de ampliar el campo de actuación a otras personas con diversidad funcional, pero finalmente ha sido rechazada.

Ruegos y preguntas
En la segunda parte del pleno, dedicada a ruegos y preguntas, los populares han presentado preguntas en relación al plan de actuación para la reparación de los parques infantiles, el solar cercano a la urbanización de Los Palacios, el Consejo de Turismo, la pista deportiva ubicada en calle Pablo Iglesias, la seguridad en los centros escolares y vigilancia policial, información acerca del punto limpio de Torremolinos, o el mal estado en el que se encuentra el mobiliario urbano del Paseo Marítimo del municipio, así como la solicitud de actuaciones en la Cañada de Los Cardos para saneamiento y adecentamiento.

Para concluir, Marga Del Cid ha subrayado que “hoy hemos pedido responsabilidad política al equipo de gobierno con respecto a la falta de información que tienen los trabajadores del Ayuntamiento de Torremolinos. Hemos sido noticia en los medios nacionales por un tema además muy negativo para el municipio. Hemos estado viendo una gran cantidad de pluses en los decretos que a diario podíamos leer, y eso puede generar un problema a corto plazo de tesorería en el Ayuntamiento. Le hemos pedido al equipo de gobierno dar un paso más, no solo hacer una radiografía de cuál es la situación económica con los representantes de los trabajadores, sino también con ellos mismos. Queremos que nos digan cuál es la situación real actual económica del consistorio”.