Diario de  Torremolinos
19/10/2019

Salud

 

Dejar de trabajar en verano también causa estrés

12-08-2019
Visto por 4158 personas
Salud Salud Dejar de trabajar en verano también causa estrés
Agosto es el mes de vacaciones por excelencia y son muchos los que estos días disfrutan de un merecido periodo de descanso que, en muchas ocasiones, llevan meses planificando. El objetivo principal de estos días es, sin duda, descansar y desconectar de la rutina; sin embargo, no todos consiguen hacerlo. Y es que, según algunos especialistas en psicología, cada vez son más las personas que padecen estrés durante sus vacaciones de verano, un trastorno que va en aumento, sobre todo, porque no consiguen desconectar totalmente del trabajo.

“Las vacaciones son una excelente oportunidad para sacar beneficios a nuestro cuerpo y mente, necesarias para recuperar el bienestar físico y emocional pero que, si no se saben gestionar de forma adecuada, pueden generarnos estrés y conseguir un efecto contrario al deseado”, explica Vanesa Tejón, psicóloga del Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena. “Cada vez son más las personas que padecen lo que se conoce como estrés vacacional o bajón veraniego, un síndrome que provoca ansiedad y frustración, sobre todo cuando nos habíamos creado unas expectativas muy altas de nuestras vacaciones que luego no se ajustan a la realidad”, añade la especialista.

Principales causas del estrés vacacional

Uno de los principales motivos que causa este estrés vacacional es la incapacidad que tienen muchas personas para desconectar del trabajo, propiciado, sobre todo, por las nuevas tecnologías. “En los últimos años se ha detectado que existe un número elevado de personas que, pese a estar de vacaciones, siguen conectados y en sus días de descanso se dedican a leer correos electrónicos y contestar llamadas. Se trata de individuos que se pasan las vacaciones pensando en lo que les quedó por hacer o en lo que le espera a su vuelta, lo cual genera una gran tensión que nos impide disfrutar del descanso”, explica la psicóloga.

La mala gestión del tiempo libre es otra de las causas de este estrés vacacional. “Cuando alguien empieza sus vacaciones, dependiendo un poco de su personalidad, pueden experimentarse dos sensaciones diferentes. Por una parte, están los que experimentan la sensación de que tienen demasiado tiempo libre y nada que hacer, lo que genera ansiedad, y por otra están aquellos que sienten que tienen que aprovechar el tiempo al máximo, lo que les hace querer abordar demasiadas cosas y realizar una planificación casi imposible de cumplir que, además de propiciar estrés, genera también frustración”, explica Vanesa Tejón, quien añade que “esta mala gestión del tiempo libre deriva, en muchas ocasiones, de una mala planificación del mismo. Tenemos que ser conscientes del tiempo que tenemos, no se puede pretender, por ejemplo, en una sola semana visitar 5 lugares diferentes, porque, al final, terminaremos más cansados de lo que hemos empezado las vacaciones. Además, hay que dejar tiempo también para el descanso y para recuperar hábitos saludables como hacer deporte o la lectura”.

La psicóloga Vanesa Tejón explica también que los conflictos familiares son otra causa frecuente de estrés y tensión durante la época estival. “Normalmente, durante todo el año, estamos más centrados en el trabajo que en dedicarle tiempo a la familia y, al encontrarnos con tanto tiempo libre, no sabemos qué hacer con ellos y esto nos agobia. Además, el pasar tantas horas juntos intensifica los conflictos familiares, otra causa de estrés que deriva de las vacaciones”.

Aunque estos suelen ser los principales motivos, existen otras causas que propician este estrés vacacional, sobre todo debido a los rotundos cambios que en estos periodos experimenta la persona al apartarse de la estabilidad que proporciona la rutina diaria. “El no poder recurrir a los actos repetitivos que durante el año facilitan las actividades diarias, reduciendo nuestro ritmo de vida, así como la incapacidad de adaptarnos a las novedades (viajes, sitios nuevos, personas nuevas, …) pueden generar también, en algunas personas con dificultades para adaptarse a este tipo de situaciones, este estrés vacacional. Si a esto le sumamos los imprevistos que puedan surgir durante las vacaciones o la mala gestión económica que hagamos en este periodo, nuestro merecido descanso puede convertirse en una pesadilla si no somos capaces de canalizar de forma adecuada estas emociones”, añade la especialista.

Como prevenir el estrés vacacional

Llevarse en la maleta de viaje el estrés vacacional no es recomendable y si no prevenimos o intervenimos a tiempo, este proceso puede ocasionar serios trastornos, tanto en la salud física como en la mental de la persona. Por eso, los especialistas del Hospital Vithas Xanit Internacional han preparado una serie de consejos que ayudarán, no sólo a prevenir este estrés vacacional sino también a evitar la temida depresión post-vacacional a la vuelta:

Programa con tiempo, y de forma equilibrada, tus vacaciones: sé consciente de lo que puedes y no puedes abarcar y, sobre todo, deja tiempo también para el descanso. Realizar una planificación previa de las mismas, sobre todo si vas a salir de viaje, con planes flexibles, puede evitar el agobio que genera querer hacer mucho en poco tiempo
No crees expectativas difíciles de cumplir: márcate unos objetivos reales y sé consciente de los imprevistos, dejando margen para ellos por si se dieran.

Si vas a ir de viaje, procura estar unos días antes y unos días después del mismo en casa. Esto te ayudará a organizar todo con más tranquilidad y a que las transiciones al inicio y final de las vacaciones no sean tan rotundas, pudiéndonos adaptar mejor a los nuevos ritmos.

Intenta prescindir, por unos días, del reloj y los horarios, llevando a cabo rutinas diarias más flexibles y diferentes al resto del año.

Realiza también una planificación económica de tu viaje: programar los gastos para que éstos no excedan de lo permitido o destinar un presupuesto previo ajustado a nuestras circunstancias económicas para nuestro viaje pueden ayudarnos a no encontrarnos sorpresas desagradables a la vuelta.

Deja en casa todo aquello que no sea imprescindible o que te recuerde a la actividad laboral, así evitarás estar pendiente de las redes sociales, el correo electrónico, etc. Incluso puedes cambiar el estilo de ropa que lleves al trabajo.

Intenta terminar todas las actividades pendientes antes de irte de vacaciones y, si no es posible, delega tareas.
Recuerda llevar una vida sana durante el periodo vacacional, come bien, haz deporte, descansa de forma correcta, no duermas en exceso, …
Si es posible, toma periodos fraccionados de vacaciones, un mes entero quizás sea demasiado tiempo pero ten en cuenta que el tiempo mínimo que necesita nuestro organismo para desconectar de la rutina es de una semana.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.200.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Hospital Vithas Xanit Internacional cuenta con un equipo humano formado por más de 780 profesionales y dispone de 13.000 m2 distribuidos en cinco plantas con 106 habitaciones individuales. Además, dispone de un centro de especialidades médicas en Málaga, Vithas Xanit Limonar, que ofrece a los pacientes las técnicas y protocolos más innovadores en Radioterapia y en oncología médica y que cuenta también con consultas externas con especialidades relacionadas con la oncología. Vithas Xanit también tiene un Centro de especialidades médicas, Xanit Fuengirola, que acerca su equipo médico a esta localidad para seguir ofreciendo sus cuidados con la misma calidad.
Comentarios