Diario de  Torremolinos
18/09/2019

Andalucía

 

Moreno exige a Sánchez que se deje de ocurrencias y pague los 4.000 millones que debe a los andaluces

14-08-2019
Visto por 4115 personas
Andalucía Andalucía Moreno exige a Sánchez que se deje de ocurrencias y pague los 4.000 millones que debe a los andaluces
El presidente del Partido Popular Andaluz y de la Junta, Juanma Moreno, ha criticado esta mañana que el Gobierno central pretenda cobrar por usar las autovías “construidas con nuestros impuestos” al tiempo que “se niega a pagarle a Andalucía los 4.000 millones que reclama el Parlamento de Andalucía”. “No voy a cejar en el empeño hasta que la ministra Montero nos abone hasta el último céntimo de euro”, aseguró Moreno.

En un acto en Marbella, Moreno criticó esta nueva idea del Gobierno en funciones y que Pedro Sánchez esté “utilizando la financiación autonómica para presionar a las comunidades autónomas”. “Quiere asfixiar económicamente a las comunidades para que los presidentes del PP no veamos más salida que pedir a nuestro partido un cheque en blanco a Sánchez y al PSOE”, criticó Moreno al tiempo que recordó que el autor del “no es no que ha pactado con los proetarras de Bildu no se merece la abstención del Partido Popular”.

El presidente del PPA recordó además que la ministra de Hacienda “encima es andaluza, ha sido consejera y sabe el daño que el bloqueo tiene para nuestra tierra”. Este bloqueo, continuó Moreno, tiene su origen en que Sánchez “no ha sido capaz de sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado, y sin ellos quedan en el aire para Andalucía los 400 millones del mes trece del IVA, las entregas a cuenta y la financiación autonómica. Todas estas millonarias partidas, precisó el presidente andaluz, “están destinadas a pagar servicios esenciales para los andaluces, porque con 400 millones de euros se puede hacer colegios, una nueva línea de metro o dos hospitales completos”, recordó Moreno.

Además, dejó en evidencia nuevamente al PSOE al recordar que ese dinero no llega “porque el mismo partido socialista que lo exigía por vía urgente al Gobierno del PP le parece ahora un tema menor”. Durante su intervención, Moreno mostró su indignación después de conocer que el Gobierno además de no pagar a Andalucía lo que merece quiere que los ciudadanos tengan que pagar a la hora de circular por las autovías.

“Sánchez y el PSOE tiene que aclarar si vamos a tener que pagar por circular por la A-92 y si va a quitar el peaje Sevilla-Cádiz a cambio de poner cuatro nuevos peajes de Despeñaperros a Sevilla y también a cambio de cobrar por ir de Málaga a Granada o de Sevilla a Extremadura”, preguntó el líder andaluz.

Y de cara a que no se cobre por circular por las autovías, Moreno conminó a “las ministras Calvo y Montero, que son las nuevas influyentes andaluzas del PSOE, a defender como yo defiendo que los andaluces no paguen por lo que es gratis”, reiteró el presidente del PPA y de la Junta, que insistió en que “no hay que pagar por circular libremente por carreteras que hemos pagado con nuestros impuestos y nuestro esfuerzo”, remachó Moreno.

Como contraposición a la inestabilidad que Sánchez está generando en el país, Moreno recordó que el Gobierno del cambio ha provocado que Andalucía tenga ahora “un motor de soluciones”. “Somos una fuente de ideas y somos la estabilidad que necesita España, y esta sólo llegará con un Gobierno sólido y sentado que sepa reconocer el mandato que le
hacen todos los españoles”. Tras seis meses al frente de Andalucía, no olvidó cómo los indicadores económicos indican el progreso de la comunidad. “Andalucía lidera la bajada del paro en España en el mes de julio. somos la comunidad con mayor bajada del desempleo el último año. Además, Andalucía exporta ahora más que nunca y somos la comunidad que crece a mejor ritmo que la de España”, recalcó Moreno.

Para conseguir estos logros, recordó que el Gobierno del cambio “está arreglando los problemas que el PSOE crea”. Para ello, recordó, “se han eliminado los entes que sobran, se reducen las listas de espera en Sanidad, se bajan los impuestos y se ponen en orden unas cuentas en las que hay 8.655 millones de euros pendiente de cobro”.

Después de la aprobación de los presupuestos “con enmiendas de todos los grupos parlamentarios por primera vez en la historia”, aseguró que el Ejecutivo “ya trabaja sin descanso para que los presupuestos de 2020 estén en el Parlamento en noviembre y entren en vigor sin ni un solo día de retraso”, con la dificultad añadida de que “en España no hay ni Gobierno, ni presupuesto”.

En este sentido, insistió en la idea de que el país necesita un Gobierno “que dé certidumbre, y los españoles no merecen que sus representantes políticos nos tengan sin Gobierno por una discusión sobre el destino de los políticos”, y aseguró que “si Pedro Sánchez no es capaz, estoy convencido de que Pablo Casado sí es capaz, necesitamos cuanto antes un presidente como Casado que tiene proyecto económico, social y de integridad”.

Por último, el presidente autonómico volvió a lamentar que “el Gobierno en funciones no esté a la altura ante los importantes e inmediatos desafíos como la desaceleración, el separatismo o el Brexit”, y alertó del peligro que supone que “lo prioritario en los despachos sea justo lo que menos importante en la calle”. “Cuando Sánchez y sus posibles aliados convidan los españoles pagamos. Y desgraciadamente, España ya ha pagado muchos platos rotos del socialismo y el país está en una parálisis desde la infame moción de censura de Pedro Sánchez”, finalizó.
Más fotos
moreno-exige-a-sanchez-que-se-deje-de-oc
Comentarios