Diario de  Torremolinos
18/09/2019

Turismo

 

El turista náutico en España: navega en grupo y busca personalizar la experiencia al máximo

14-08-2019
Visto por 4142 personas
Turismo Turismo El turista náutico en España: navega en grupo y busca personalizar la experiencia al máximo
El viajero náutico que elige las costas españolas para disfrutar de su afición es un hombre de origen europeo, de 45 a 55 años, que viaja en familia o en grupos de amigos de hasta ocho personas, de poder adquisitivo medio alto o alto, y que navega entre los meses de julio y agosto en travesías de hasta una semana. Este es el perfil que Click&Boat, startup europea especializada en el alquiler de embarcaciones de recreo, ha elaborado a partir de los datos de demanda hacia las costas españolas durante este verano, uno de sus “best-sellers” en toda Europa.

“Las principales motivaciones para elegir un plan náutico son descubrir lugares poco explorados o relajarse en compañía de familiares y amigos”, explica Cristina Valenciano, portavoz en España de Click&Boat. “Las costas españolas, con sus cristalinas calas, sus espectaculares paisajes y sus interminables arenales, a veces sólo accesibles a través de embarcaciones de recreo, son el destino ideal de estos apasionados del mar”, apunta Valenciano.

Por esta razón, Menorca, Ibiza, Mallorca, la Costa Maresme (Barcelona) y la Costa Brava (Girona) no son sólo los destinos más demandados de España, también son algunos de los destinos más demandados de Europa, junto a los puertos griegos, croatas e italianos. Por nacionalidades, los viajeros que más reservan embarcaciones en la costa española son los ingleses, alemanes, holandeses, y en menor medida, los italianos, para navegar en julio y agosto.

Los patrones, anfitriones en los destinos más deseados

Uno de las conclusiones más interesantes del análisis de estos datos es el papel tan relevante que asumen los patrones como prescriptores en los destinos, especialmente cuando los viajeros visitan un puerto o un destino de costa por primera vez y contempla disfrutar de una experiencia en el mar.

“Los patrones no sólo conocen mejor las aguas de estos destinos tan demandados, también descubren atracciones o lugares desconocidos, lo que permite que cada viajero tenga una experiencia única y personalizada. Si los visitantes conocen ya el destino y disponen de licencia, tienden a hacer reservas sin patrón”, indica la portavoz de la startup.

Tanto si el viajero decide patronear la embarcación como si opta por ponerse en manos de un patrón experto, muchos de los viajeros se inclina por ampliar las coberturas que ya se ofrecen en la plataforma (y que protegen el barco y a sus ocupantes), eligiendo seguros de cancelación (que cubren a quien ha hecho la reserva y a todo su grupo) o meteorológicos, para las excursiones de un día, que garantizan la cancelación de la reserva sin costes si el tiempo no permite salir al mar.

Transfers o catering a bordo para complementar la experiencia en el mar

De media, las reservas en puertos españoles suelen ser para grupos de ocho personas en embarcaciones de tres camarotes. Por tipología, las lanchas son la embarcación favorita (53% de los viajeros), seguidas de los veleros (31%), los catamaranes (10%) y los ribs (6%). “Esta distribución de las embarcaciones más demandadas es compatible con la duración de los viajes: el 43% elige excursiones de un día, y el resto navega de dos días a una semana”, señala Valenciano.

Los datos muestran también que los viajeros buscan complementar su experiencia de navegación con servicios extra, lo que es compatible con la tipología de naves favoritas y el número de personas que forman los grupos en cada reserva.

“Los propietarios que alquilan sus embarcaciones a través de nuestra plataforma también ofrecen otros extras, que hacen más cómoda la experiencia, como catering (cuya demanda ha aumentado exponencialmente respecto al pasado año), transfer desde o hacia hoteles o aeropuertos, o excursiones especiales a puntos accesibles solo por vía marítima”, concluye la portavoz de Click&Boat.