Diario de  Torremolinos
18/09/2019

Torremolinos

 

Torremolinos reúne este fin de semana en el ‘I Festival Internacional de Salsa Costa del Sol’ a las estrellas de la música cubana

09-09-2019
Visto por 4051 personas
Torremolinos Torremolinos Torremolinos reúne este fin de semana en el ‘I Festival Internacional de Salsa Costa del Sol’ a las estrellas de la música cubana
Torremolinos hará gala este fin de semana de su esencia más cosmopolita y de su mestizaje multicultural con la celebración del ‘I Festival Internacional de Salsa Costa del Sol’. En esta primera edición del certamen el protagonista será Cuba, isla caribeña a la que se rendirá homenaje a los 500 años de fundación de la Villa de La Habana, su cultura y su música.

El Auditorio Municipal ‘Príncipe de Asturias’ se convierte desde el viernes 13 hasta el domingo, 15 de septiembre, en el templo del ritmo, las melodías, armonías y los bailes cubanos.

El festival reunirá por espacio de esos tres días a grandes figuras musicales de La Habana, caso del compositor y ganador de tres premios Grammy Latino y estrella de Buena Vista Social Club, Eliades Ochoa; y los también intérpretes Isaac Delgado, Haila Maria Mompié ‘la Diva de Cuba’ -considerada una de las máximas exponentes de la música popular cubana-; Adonis Panter y Osain del Monte -agrupación representante de la cultura folclórica de los barrios de La Habana- y Yaila Beltrán.

Talleres de baile, gastronomía y coctelería cubanas

Un espectáculo que, además, se complementa con un extenso programa de actividades como talleres de salsa o rumba cubana para principiantes, gastronomía latina y coctelería cubana, y visitar una exposición de la discográfica Cuba EGREM con las últimas ediciones musicales de la Isla.

Organizado por la empresa malagueña Producciones Raíces, con la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos, este festival internacional pretende consolidarse como un referente en su género en Europa.

Nuevo atractivo turístico internacional

El concejal de Cultura, David Tejeiro, no duda en referirse a esta nueva cita incorporada al calendario de actividades en Torremolinos como “un refuerzo para el atractivo turístico y cultural del municipio en el fin de la época estival” y como elemento clave en la progresiva desestacionalización turística del destino.

Las entradas al festival están a la venta en la plataforma www.eventbrite.es, en El Corte Inglés y puntos de venta autorizados.

El evento abrirá puertas el viernes 13, desde las las 21’00 y hasta las 04’00 horas de la madrugada, con una Gran Gala Inaugural –a la que se accederá solo por invitación o con la obtención del pase de tres días-, jornada en que se hará entrega del ‘Premio Clave de Oro Costa del Sol’ a Eliades Ochoa por su labor en la internacionalización del son cubano; una firma de discos por los artistas procedentes de Cuba y una fiesta amenizada por dj´s de las emisoras latinas.

Excepcional cartel artístico
El sábado 14 y el domingo, 15 de septiembre, el horario se amplía desde las 13’00 hasta las 04’00 horas.

El sábado -a las 16’30 horas- se impartirá el Taller de Salsa para Principiantes; y a partir de las 20’00 horas, se sucederán sobre el escenario del Auditorio Municipal de Torremolinos las actuaciones de Yailo Beltrán y su Orquesta; Adonis Panter y Osain del Monte, cartel al que se suma la actuación estelar de Isaac Delgado ‘El chévere de la salsa’ y su orquesta.

El domingo, 15 de septiembre, el programa adquirirá una especial dimensión con la celebración del 500 aniversario de La Habana. A las 16’30 horas se celebrará un Taller de Rumba Cubana; a las 17,30 horas actuará un cuarteto de música tradicional cubana y a las 19’30 horas el protagonismo será para Yailo Beltrán y su Orquesta e invitados.

El espectáculo Gran Orquesta Homenaje al 500 Aniversario de La Habana, que pondrá a partir de las 22’00 horas un excepcional broche de oro al festival, con las actuaciones sobre el escenario de Eliades Ochoa, Isaac Delgado, Haila Maria Mompié y la agrupación Adonis Panter y Osain del Monte.

El director de la empresa promotora del Festival Internacional de Salsa Costa del Sol, Rafael Urquiza, hace énfasis en la exclusividad en España y Europa de este gran espectáculo en Torremolinos. “Hasta ahora, los eventos existentes en el mercado europeo se han configurado más como congresos o exhibiciones, relegando el planteamiento musical a conciertos aislados dentro del evento”, ha explicado.

Otra de las diferencias de este encuentro es que se trata de un festival pensado para bailar con un espacio lúdico donde tocarán grandes orquesta salseras.

También se dispondrá de un área de uso y disfrute donde los asistentes podrán degustar platos y bebidas latinas como los típicos mojitos y sándwiches cubanos o las auténticas arepas y cholados colombianos, entre otros. Por último, se podrá disfrutar de una exposición de la discográfica Cuba EGREM con las últimas ediciones musicales de la Isla.