Diario de  Torremolinos
19/10/2019

Cultura

 

El Dúo Dinámico vuelve a llenar en el comienzo de la Temporada 19-20 del Teatro Cervantes de Málaga

13-09-2019
Visto por 4110 personas
Cultura Cultura El Dúo Dinámico vuelve a llenar en el comienzo de la Temporada 19-20 del Teatro Cervantes  de Málaga
El incombustible Dúo Dinámico ha vuelto a llenar el Teatro Cervantes en el comienzo de la Temporada 2019-20. Ramón Arcusa y Manuel de la Calva pueden presumir de 60 años de carrera, 51 desde que Massiel triunfara en Eurovisión con ‘La, la, la’, de decenas de éxitos imperecederos, de twist a la española, de pildorazos pop cuajados con guitarras españolas o acústicas, de melodías imborrables. Ramón y Manuel regresan triunfales a Málaga para, igual que hicieron en el inicio de la pasada temporada, festejar con sus incondicionales esos doce lustros de éxitos. Hace días que se agotaron las entradas para ver este domingo 15 de septiembre (19.00 horas) a la pareja más famosa de los tiempos de los ‘conjuntos’, que actuará en el Cervantes en la segunda cita de este curso escénico tras los dos conciertos del primer programa de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga (ayer jueves y hoy viernes a las 20.00 horas).

Ramón Arcusa y Manuel de la Calva cantaron por primera vez como Dúo Dinámico en una emisión radiofónica en diciembre de 1958, y ya en otoño del siguiente año editaron un primer disco de 4 canciones en el sello Gramófono Odeón. Su impecable aspecto, sus contagiosas melodías y la simpatía que derramaban en conciertos, programas radiofónicos, televisión y películas les auparon rápidamente a la fama, un éxito que empezó a cuajarse cuando protagonizaron en 1961 Botón de ancla, rodada cuando hacían la mili. Las 1.000 personas que llenarán este domingo el primer teatro de Málaga asistirán a un guateque lleno de adictivos temas. ‘Resistiré’, ‘Quisiera ser’, ‘Quince años tiene mi amor’, ‘Perdóname’, ‘Amor amargo’, ‘Como ayer’ o ‘Esos ojitos negros’, ‘Lolita twist’, ‘Amor de verano’, ‘Balada gitana’ o ‘El final del verano’ son solo algunas de las canciones de su extenso repertorio, un legado con el que montan cada noche una fiesta muy especial para sus seguidores.

La Temporada 2019-20 de los teatros municipales
El Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray redoblan su apuesta por la música y las artes del movimiento en el primer cuatrimestre de la Temporada 2019-20 con figuras como Ana Belén, Pablo Milanés, Sole Giménez o Raimundo Amador, Revólver y Coti, que comparecen en el nuevo ciclo S1ngulares, y el Ballet Nacional de España, el Malandain Ballet Biarritz, el Víctor Ullate Ballet o Kor’sia, algunas de las propuestas del rebautizado ciclo Danza Málaga. Igualmente, este inicio de ciclo incluye las primeras puestas en escena de la nueva temporada, la cuarta ya, del programa de producción propia Factoría Echegaray, que abrirá el 8 de octubre Resistencia y sumisión, monólogo de Alejandro Simón Partal que dirige Sigfrid Monleón y protagoniza el actor malagueño Alejandro Morales. La coreógrafa Nieves Rosales montará a continuación No amanece en Génova, y la tercera obra que estrenará Factoría Echegaray en este 2019 será La Isla del Aire, de Alejandro Palomas, que conducirá el director de escena Jorge Torres.

La 31 Temporada Lírica comenzará en noviembre con Fidelio, la única ópera que compuso Beethoven, en una producción que lidera la soprano Berna Perles, dirige en las tablas José Carlos Plaza y en el foso Manuel Hernández Silva con la Orquesta Filarmónica de Málaga. También en noviembre, el 33 Festival Internacional de Jazz de Málaga reconocerá las trayectorias del saxofonista Charles Lloyd y el pianista Kenny Barron, dos leyendas de la época dorada del género, y se acercará a tres maneras distintas de afrontar la exploración de sus límites con la presencia de los trompetistas Charles Tolliver y Nils Petter Molvaer y del batería Antonio Sánchez. El saxofonista malagueño Ernesto Aurignac y la trompetista y vocalista catalana Andrea Motis redondean el cartel del encuentro jazzístico, que patrocina Naturgy.

Junto a ellos, entre septiembre de este año y final de las fiestas navideñas veremos en Málaga a John Mayall en la gira de su 85 cumpleaños, lo último del bailaor Eduardo Guerrero, Tricicle con sus HITS, obras de teatro como Copenhague, La loca, loca historia de Ben-Hur y Todas las noches de un día y el Improviciados de Dani Rovira, que regresa al Teatro Cervantes con seis funciones a final de año.

El primer cuatrimestre de la Temporada 2019-20 (desde ayer 12 de septiembre hasta el fin de las vacaciones de Navidad) también se nutre de buena parte de lo mejor de la escena local. Danza Málaga estrenará sendas piezas de La Lupi, Ana Rando y David Segura y exhibirá dos coreografías de Fernando Hurtado. En el apartado musical, el Teatro Cervantes adecuará la sala para los conciertos de Diana Navarro, Javier Ojeda con Danza Invisible y Roko con La Insostenible, mientras que las populares zambombas navideñas se alternarán entre el primer coliseo de la ciudad y el Teatro Echegaray, que también recibirá a la Compañía LaPili y a Encarni Navarro.

El segundo escenario municipal centrará su cartel en las nuevas producciones de Factoría Echegaray y también mostrará el Frankenstein de Pata Teatro, incluido en una nueva tanda del Ciclo de Teatro Infantil que cerrará ya en enero y en el coliseo de Gerónimo Cuervo la compañía de Antonio Pino con Peneque y el fantasma del Cervantes. La oferta para los más pequeños, 16 títulos entre septiembre y el 5 de enero con Peneque, comienza con el circo de YOLO, You only live once, que cosechó dos premios FETEN 2019, e incluye también la atractiva revisión de la música clásica de Las 4 estaciones… ya no son lo que eran o el regreso del Rock Cirk de Rolabola.

Un programa navideño que comienza con El Mesías, de G.F. Händel, en formato de concierto participativo y se reencuentra con María Toledo son otras de las citas clave del nuevo curso. La primera de las novedades de esta nueva temporada es S1ngulares, un ciclo concebido como una ventana a las voces latinas con más poso y personalidad, un cartel conformado a modo de pequeño evento con seis intérpretes de ambos lados del Atlántico caracterizados por una trayectoria muy reconocida en diferentes subgéneros del rock y la canción popular. La segunda, la mayor entidad cuantitativa y cualitativa del antes denominado Ciclo de Danza, que bajo el nombre de Danza Málaga (DZM) programa dieciocho espectáculos, cuatro de ellos estrenos, y cambia de fechas para desarrollarse entre finales de octubre y mediados de diciembre.
Comentarios