Diario de  Torremolinos
19/10/2019

Torremolinos

 

El concejal de Educación, José Piña, llevará la creación del Consejo Escolar Municipal al próximo Pleno

18-09-2019
Visto por 4077 personas
Torremolinos Torremolinos El concejal de Educación, José Piña, llevará la creación del Consejo Escolar Municipal al próximo Pleno
El concejal de Deportes y Educación, José Piña, presentará en el Pleno de septiembre una propuesta de dictamen para la creación del Consejo Escolar Municipal tal y como se comprometió el pasado mes de agosto. El órgano se constituye como instrumento de participación democrática de toda la comunidad educativa en la gestión de los centros y “como herramienta para mejorar la comunicación entre profesorado, alumnado, madres y padres y administraciones”, ha remarcado el edil.

El primer teniente de alcalde ha defendido la creación del Consejo Escolar Municipal como la mejor manera de que las vecinas y vecinos de Torremolinos y, en especial, la comunidad educativa “tenga la oportunidad de opinar sobre temas tan importantes como el presupuesto y la inversión municipal y autonómica en materia educativa; el fracaso escolar y el absentismo; el mantenimiento de nuestros centros públicos; la distribución de los alumnos entre los distintos centros educativos, etc”.

En este sentido, José Piña considera “esencial” la puesta en marcha de este órgano con objeto de “asegurar la fluidez de comunicación y promover la mejora de la calidad de la enseñanza en el municipio”, implicando a todos los sectores “en la toma de las decisiones y en las soluciones a los problemas de colegios e institutos”. De esta manera además, se recoge la propuesta realizada por el Partido Popular este verano, “se amplía y se mejora para que realmente sea un foro útil y con capacidad de acción”.

La moción impulsa la puesta en marcha del Consejo Escolar, que deberá constituirse el próximo 20 de noviembre con la designación de las personas que representarán a cada uno de los colectivos y las administraciones, y la elaboración del reglamento de funcionamiento como primera actividad conjunta.

Estará compuesto por el alcalde de la corporación, dos representantes de la administración educativa de la Junta de Andalucía, seis miembros del profesorado, tres madres o padres, tres miembros del alumnado, una persona representante del personal de Administración y Servicios de la administración educativa, el concejal delegado del área de Educación, una persona titular de centros privados sostenidos con fondos públicos y dos directores o directoras de un centro público y otro privado.