Diario de  Torremolinos
19/10/2019

Torremolinos

 

Fernández Montes ¿asesor del alcalde Ortiz en materia de recortes laborales?

05-10-2019
Visto por 5015 personas
Torremolinos Torremolinos Fernández Montes ¿asesor del alcalde Ortiz en materia de recortes laborales?
En los tiempos tan revueltos que corren en el consistorio torremolinense es cuando están empezando a caerse las caretas y a correrse el maquillaje. Esta foto en la que se ve al alcalde, el socialista José Ortiz entrando en un despacho del Ayuntamiento seguido por el que fuera durante 20 años primer edil y su más encarnizado opositor político, Pedro Fernández Montes, es más que significativa. Quien hizo los recortes en 2011 en el personal público local es precisamente quien supuestamente asesora ahora al actual jefe del consistorio, Pepe Ortiz, quien para tomar esta decisión ningunea a sus socios de gobierno como meras marionetas (Adelante Torremolinos, Avelina González (líder de Por mi Pueblo) y a la concejala no adscrita, Lucía Cuín, ni siquiera cuenta con los sindicatos). Ortiz prefiere la draconiana política de recortes de Pedro Fernández Montes y no se plantean las reducciones en fiestas sino a costa de los trabajadores.

El malestar entre el personal del Ayuntamiento de Torremolinos cada vez se hace más manifiesta. Se habla de recortes en sueldos e incluso de 50 despidos, todo gracias a la nefasta gestión del dinero público que vienen haciendo quienes nos gobiernan. Así los sindicatos también han emitido un comunicado expresando el malestar de los trabajadores tras una reunión que tuvo lugar el 1 de septiembre con la concejala de Administraciones Públicas en las que les comunicó la eliminación de los pluses de productividad.

De hecho esta semana, la portavoz de los populares de Torremolinos, Marga del Cid, ha tenido que salir al paso para solicitar una reunión urgente del consejo de administración de la empresa Samset para pedir explicaciones sobre los motivos del agravio comparativo entre los diferentes trabajadores municipales que, a fecha del 3 de octubre, aún no habían percibido sus nóminas, y pedir información acerca de la garantía que pueden tener los trabajadores con respecto al pago de sus siguientes nóminas.

Del Cid recordaba esta semana que según contempla el artículo 22 del convenio de trabajadores de la empresa municipal SAMSET, “los trabajadores de dicha empresa municipal percibirán la denominada paga de septiembre por valor de 800 euros” pero a día de hoy, ninguno de los trabajadores de dicha empresa municipal han percibido esta cantidad reflejada en convenio, algo que se ha vuelto preocupante para los propios trabajadores, que ven peligrar no solo el ingreso de esta paga, sino también el del resto de nóminas de este año.

Los trabajadores y sus representantes sindicales temen que se repitan los recortes de 2011 durante el mandato de Fernández Montes en los que se despidieron a 59 trabajadores entre el personal del Ayuntamiento, Samset y Litosa y posteriormente en el año 2012 se les rebajó el 3% y se les dejaron de abonar dos pagas de productividad recogidas en el convenio a fin de evitar despidos. En el ayuntamiento hay alrededor de 350 empleados indefinidos (no fijos) lo que supone la reducción de 50 puestos perder el 11% de los empleos. Desde los sindicatos se plantea firmar una reducción del sueldo de todos los empleados municipales similar a la de 2012 para evitar despidos.

En este sentido, esta semana pasada la portavoz de los populares en el Ayuntamiento, Marga Del Cid manifestaba con preocupación que “existe una falta de voluntad y de gestión por parte de este gobierno de cooperación que tiene como consecuencia tomar decisiones que surgen de la inexperiencia y de la falta de sentido común. Estos daños ocasionados a los trabajadores del Ayuntamiento están provocando una inestabilidad laboral que afecta al municipio de forma generalizada. La merma en los recursos económicos de estas personas se hizo evidente el día en el que se anunció la anulación del pago de las horas extra, y ahora con la merma en los complementos de productividad, lo que ha desencadenado en un estado de intranquilidad, ya que muchos de los trabajadores ven incluso peligrar sus nóminas durante el resto del año”.

No cabe duda que Ortiz y su equipo están nerviosos e intentan echar balones fuera. De hecho para que la feria sea segura han tenido que recurrir a la policía nacional porque en la policía local al parecer hay tal malestar que no deja de manifestarse de todas las formas posibles en los eventos del pueblo y como no, culpar a Margarita del Cid de la ineptitud de ellos mismos es la salida más fácil.

Ahora quieren atribuirle la responsabilidad a quien ejerció de mera instructora de un expediente que resultó en condena por acoso a la cabeza del ayuntamiento de entonces que es quien actualmente es su socio, colaborador o llámese como quiera, pero no desvíen las responsabilidades porque son malos hasta para hacer demagogia.
¿Que había deuda? Sí, como en todos los Ayuntamientos, y razón de más para gestionar el dinero con el máximo cuidado y no malgastarlo en locales alquilados sin uso, casas en ruinas, fiestas son sentido y demás despropósitos.