Diario de  Torremolinos
21/07/2019

Torremolinos » Fotos Baile

 

La Plataforma Liberales Andaluces propone un debate sobre la zona azul y los problemas de movilidad en Torremolinos

18-04-2016
Visto por 1818 personas
Torremolinos Fotos Baile La Plataforma Liberales Andaluces propone un debate sobre la zona azul y los problemas de movilidad en Torremolinos
El jueves pasado, 14 de abril, y sin previa explicación, el equipo de gobierno socialista aplazaba la primera Asamblea General de la Mesa de Peatonalización demostrando una absoluta falta de información a sus miembros y a los ciudadanos, tal como contábamos en Diariodetorremolinos.com. Esta decisión crea malestar ciudadano por retrasar el debate para consensuar el nuevo modelo del trazado urbano planteado por el PSOE. Liberales Andaluces haciéndose eco de las peticiones desde diversos colectivos ciudadanos y asociaciones propone que en este encuentro, cuya fecha aún no se ha fijado, se planteen alternativas a la actual zona azul y que las medidas que se arbitren se implanten “mediante la consulta y planificación de todas las partes interesadas”, advierten desde el ente social.

En ese sentido, Liberales Andaluces pretenden que empresarios y comerciantes valoren la implantación de la zona azul y se muestran contrarios a que los vecinos residentes que, en especial en zonas sin aparcamientos en los edificios, vean reducido o penalizada la posibilidad de estacionar sus vehículos en el entorno de sus viviendas.

“Es imprescindible intervenir en la movilidad y favorecer el aparcamiento para reactivar las zonas comerciales, buscar una solución para los residentes afectados por la implantación de zona azul que pretende una rotación en los aparcamientos y el mejor aprovechamiento de los aparcamientos subterráneos y en superficie que hay en la localidad”, explican desde Liberales Andaluces.

Entre las propuestas alternativas, el ente pretende que se ponga encima de la mesa medidas para asegurar estacionamientos a los residentes, bien con tarjetas o zonas especificas, bien facilitando la adquisición de plazas en el parking público a precios asequibles. También valoran la posibilidad de tarificar a cero la primera franja de tiempo de uso de la zona azul, establecer horarios específicos de carga y descarga y restringir la zona azul a zonas de especial densidad de comercio.

Liberales Andaluces considera que hay que “plantear medidas de efectividad contrastada en otras ciudades, que pasan por una adecuada planificación de la movilidad en la que se conjuguen el fomento de la reducción del transporte privado frente al colectivo, carriles bici, aparcamientos perimetrales disuasorios, rutas peatonales seguras, accesibilidad universal y eliminación de barreras arquitectónicas, bus interurbano lanzadera entre urbanizaciones y casco y peatonalización progresiva de zonas concretas para la implantación de centro comercial abierto”.

Por ello, la entidad social insiste en “buscar soluciones de consenso que faciliten la movilidad y rotación en las zonas comerciales sin penalizar a los residentes, turistas que visiten el municipio y proveedores de comercios”. Por eso, la Plataforma cree que sería conveniente que dentro de la Mesa de Peatonalización "se debería crear un grupo especifico que abordase todas las problemáticas derivadas de la movilidad", explican.

“El Ayuntamiento de Torremolinos, a través del área de Participación, ha anunciado que pondrá en marcha a partir del próximo mes de mayo los Consejos Vecinales, un nuevo órgano de participación ciudadana con el objetivo de escuchar y transmitir las propuestas, sugerencias y proyectos de los vecinos del municipio para mejorar la calidad de su barrio y promover iniciativas para lograr el desarrollo de la comunidad vecinal. Estaremos atentos para que no sea una medida populista y electoralista para que los vecinos tengan voz y voto real en la solución de los problemas de cada barrio y, al mismo , tiempo proponemos que un representante de cada barriada esté presente en la Mesa de la Peatonalización”, concluye el comunicado de la Plataforma.