Diario de  Torremolinos
29/11/2021

Torremolinos

 

José Ortiz “utiliza” a los escolares para promocionar al McDonald´s

22-09-2016
Visto por 4131 personas
Torremolinos Torremolinos José Ortiz “utiliza” a los escolares para promocionar al McDonald´s
El equipo que lidera el socialista José Ortiz ya no sabe cómo promocionar uno de sus proyectos estrella que llevaba en su programa: La peatonalización del centro del municipio. En su afán de dar a conocer a toda la población los beneficios que conlleva su idea de ciudad ecológica ha aprovechado la celebración de la Semana de la Movilidad Sostenible para congregar en la céntrica Plaza Costa del Sol a alumnos de centros escolares torremolinenses para realizar todo un despliegue de juegos y gymkanas desde primera horas de la mañana hasta pasado el mediodía.

Una de las firmas colaboradoras en esta actividad ha sido la cadena de hamburgueserías y comida rápida, McDonald’s, que ha exhibido dos vehículos híbridos a los que los alumnos de diferentes edades se han podido subir y conocerlos mejor y han repartido gratis a los pequeños refrescos y otros productos de la firma. ¿No es un contrasentido que una marca que vende un estilo de dieta que potencia el fast food en detrimento de la mediterránea colabore en un evento de estas características en el que, además, participan niños?.

Vamos a refrescarle un poco la memoria a José Ortiz para decirle quién es McDonald’s. Para empezar, la gran extensión de tierras utilizadas para la ganadería y agricultura por parte de la multinacional de la alimentación rápida impide que las tierras sean usadas para los cultivos autóctonos, que ayudaría a mitigar el hambre en estos países; la mayoría de los 4000 trabajadores que producen juguetes destinados a las “cajitas felices” de MacDonald’s, no han cumplido aún los 14 años de edad. Su jornada de trabajo es de 16 horas diarias todos los días de la semana. Duermen amontonados en cuartos cercanos a la fábrica; en sus establecimientos emplean a personas con pocas opciones de trabajo (minorías étnicas, estudiantes, discapacitados, parados de larga duración), que aceptan su explotación para recibir exiguos salarios, en sus estatutos laborales esta prohibida la formación de sindicatos, no se permiten las huelgas ni los reclamos, los empleados trabajan de noche y en los fines de semana, haciendo largos turnos en ambientes calurosos, ruidosos y de olores penetrantes. Y podíamos destacar más temas que ponen en tela de juicio que McDonaldd´s no es precisamente una “firma verde” pero creemos que con estos ya ha quedado claro.

De todos es conocida la atracción que esta comida tiene para los niños. Que el propio ayuntamiento permita que esta firma colabore en esta actividad es prácticamente como lanzar un mensaje de que este tipo de alimentación es recomendable, cuando todos sabemos la gran cantidad de grasa y colesterol que conlleva la ingesta de esta comida.

En estos casos dice el refrán popular: “Piensa mal y acertarás”. ¿Será que el McDonald’s le ha leído la cartilla al alcalde y le “amenaza” con marcharse sino llena de clientes su establecimiento?.

En Diariodetorremolinos.com consideramos que cualquier actividad que sirva para que los pequeños de la casa se conciencien con el respeto medioambiental y forme en el cuidado del entorno es muy favorable pero no a costa de “usar” a los niños torremolinenses para promocionar el proyecto de peatonalización del centro por parte del equipo de gobierno municipal.

Este tipo de actividades todos los años se ha realizado en cada colegio del municipio y ese es el lugar idóneo para continuar organizarlos ya que poner música a alto volumen es incompatible con el trabajo de las empresas que tienen su sede en la Plaza Costa del Sol y alrededores durante el horario comercial.

En Torremolinos hay 598 calles, de las cuales, 118 son peatonales, ¿piensa el “equipo eco” de José Ortiz peatonalizarlas todas?