Diario de  Torremolinos
29/11/2021

Torremolinos

 

Las Auditorías Financiera y Jurídica (4ª parte): La cobertura del diario “Sur”

07-11-2016
Visto por 4976 personas
Torremolinos Torremolinos Las Auditorías Financiera y Jurídica (4ª parte): La cobertura del diario “Sur”
El diario “Sur” publicó en primera página el jueves 20 de octubre:”EL INFORME DESTAPA LA FALTA DE CONTROL DE FACTURAS POR PARTE DEL EXALCALDE…” , lo cual, ES FALSO porque dicha cita no aparece en ninguna de las dos Auditorías. Y al día siguiente viernes 21, repite la misma cita, sólo cambiando “el exalcalde” por “Pedro Fernández Montes”. Es decir, falsedad sobre falsedad en un claro y desmedido afán de dañar mi imagen y mi honor.

También publicó “Sur” el jueves 20 de octubre: “Los auditores informan que el Equipo presidido por Fernández Montes HA OCULTADO los gastos sin consignación presupuestaria”. FALSO. En ningún lugar de la Auditoría aparece tal frase. Es una malintencionada tergiversación de cuando la Auditora en la página 3 dice: “en los ejercicios revisados era práctica que no se formalizasen los correspondientes decretos de autorización y disposición de los gastos en los que era competente el alcalde”.

Y es una burda tergiversación porque además en la página 24 de la Auditoría (que obra en poder de “Sur”), se complementa dicha frase con una obviedad: “considerándose como acto de autorización y disposición la firma y visto bueno en la factura o documento justificativo del gasto”. La Auditora bien se podía haber ahorrado señalar que el Alcalde no firmaba Decretos para autorizarse a sí mismo o haberlo dicho así de claro. Huelga decir la gravedad de que algo tan intrascendente, merced a una tergiversación, tenga como falso corolario inventarse la grave acusación de “OCULTAR GASTOS”.

Asimismo, el reiterado jueves “Sur” informaba sobre los saldos de los préstamos bancarios del Ayuntamiento referidos al 31 de diciembre 2013 y 1 de enero 2014: “En total la diferencia de los saldos de préstamos entre uno y otro día asciende a más de 15 millones de euros”, sin más explicaciones. Es cierto que la Auditora recogió tal diferencia, PERO NO ES MENOS CIERTO que “Sur” omite que en la página 5 la Auditora aclara: “…si bien hemos podido satisfacernos mediante procedimientos alternativos, DE LA RAZONABILIDAD DE LOS SALDOS DE TESORERÍA que la entidad mantenía registrados a 31 DE DICIEMBRE DE LOS EJERCICIOS REGISTRADOS”. Con lo cual los 15 millones no habían desaparecido durante la Nochevieja. Y es que si hay algo que no admite discusión son los saldos en los Bancos, ya sean deudores o acreedores, independientemente de que algunos bancos no sean lo suficientemente diligentes a la hora de conciliar saldos.

El viernes 21 de octubre, para echar más leña al fuego y remachar su noticia del día anterior sobre “EL DESFASE DE 80 MILLONES”, “Sur” repite la misma noticia en boca de María Isabel Tocón, quien haciéndose eco de lo publicado por “Sur” manifiesta: “no sabemos qué ha pasado con esos 85 millones de euros escondidos debajo de la alfombra”. Naturalmente “Sur” volvió a silenciar que el supuesto desfase no era tal, porque correspondía a las tan reiteradas deudas con la Seguridad Social, Ayuntamiento de Málaga y F.C.C., y con su silencio propició que una frase tan popular y pegadiza como “dinero bajo la alfombra”, se propalara entre sus lectores.

También el viernes 21, “Sur”, haciéndose eco de unas declaraciones de Ciudadanos en el Pleno de 27 de octubre, volvió a publicar algo que ha venido haciendo recurrentemente en los últimos 15 meses tratando de convertirlo en un axioma: “FERNÁNDEZ MONTES LLEGÓ A ASEGURAR EN EL PLENO DE INVESTIDURA DE SU DESPEDIDA QUE ÚNICAMENTE DEJABA UNA DEDUDA DE 3,9 MILLONES DE EUROS”. Esta aseveración sólo se puede interpretar como que “Fernández Montes” es un mentiroso compulsivo y una persona sin honor, pues a nadie se le ocurre decir que la deuda es sólo de 3,9 millones.

Pero resulta que “Sur” ha estado MUTILANDO la cita y el viernes volvió a mutilarla, al omitir que el exalcalde dijo que los 3,9 millones era LA DEUDA CON PROVEEDORES. La prueba de que esta mutilación es malintencionada, es que en dicho Pleno, Ciudadanos leyó textualmente la cita tal como en su día quedó recogido en el Acta, y lógicamente leyó que “LA DEUDA ERA CON PROVEEDORES”, lo cual pasa de ser descalificatorio y deshonroso para “Fernández Montes” según lo publicó “Sur”, a ser considerado como algo positivo, pues entre los municipios de la provincia mayores de 50.000 habitantes, Torremolinos es el que menos debía a Proveedores a 13 de junio de 2015.

Esta noticia dando a entender que dije que los 3,9 de euros era la deuda total del Ayuntamiento, es lacerante porque hasta el más lerdo sabe que es imposible, máxime cuando no me he cansado de decir y publicar en los medios y redes, que la deuda por mí generada y dejada a 13 de junio de 2015, superaría el Presupuesto de un año, es decir, algo más de 100 millones de euros. Eso sí, descontando los 44.290.945 de Euros correspondientes a las deudas con el Ayuntamiento de Málaga y F.C.C., que fueron generadas por los Gobiernos socialistas entre 1988 y 1995; circunstancia que “Sur” siempre ha omitido, y que ha vuelto a omitir a pesar de que en mis Alegaciones lo aclaraba perfectamente según consta en el Informe en poder de “Sur”.

El sábado 22 de octubre “Sur” publicó: “El documento destapa subvenciones millonarias ilegales”, lo cual dicho con carácter general es alarmante y escandaloso. Pero “Sur” OMITIÓ que la Auditoría recoge que las subvenciones millonarias corresponden al IBI. Y no fue un dinero “mal gastado”, sino que fueron ayudas a los vecinos empadronados en Torremolinos siendo los mayores beneficiarios los pensionistas, familias numerosas y propietarios de Viviendas de Protección Oficial. Ayudas que simplemente debieron tramitarse de manera diferente a la de Subvenciones, pero es algo competencia de los Técnicos municipales.

También el sábado 22 de octubre “Sur” publicó: “el documento DESTAPA deudas millonarias sin reconocer”. Es más de lo mismo, es una nueva vuelta de tuerca de lo ya publicado. No aclarar que esas “deudas millonarias” son las de la Seguridad Social, Ayuntamiento de Málaga y F.C.C.; es retorcer torticeramente la misma noticia de manera que parezca que hay millones sin justificar.

El mismo sábado, “Sur” igualmente publicó: “…el documento DESTAPA la falta del visto bueno de facturas establecidas por Pedro Fernández Montes”. FALSO, porque tal frase no aparece en ninguna de las dos Auditorías. No se sabe que significa en el contexto el participio “establecidas”, pero en cualquier caso, yo como alcalde no “establecía” facturas, sino que cada año podía firmar no más de cinco facturas cuando invitaba a comer a distintas personalidades, con la particularidad de que después pagaba con mi dinero mi parte proporcional de la factura. Este hecho ha pasado desapercibido para los Auditores, porque estoy seguro que esas facturas no han sido puestas a su disposición. Y cabe traer a colación que ni yo ni mis concejales, jamás hemos cobrado una dieta.

Asimismo, el viernes 28 de octubre “Sur” repitiéndose, volvió a publicar sobre “la concesión de deudas millonarias” y “la falta de control sobre las facturas del exalcalde”. Como se puede ver más sobre lo mismo para de manera gratuita, mantener encendida la llama de mi desprestigio personal.

Soy una persona nacida en Torremolinos, donde durante muchas décadas he desarrollado mis actividades personales, profesionales, sociales y políticas, con el beneplácito de la mayoría de mis convecinos, y en política ese beneplácito ha sido siempre refrendado en las urnas desde las primeras Elecciones Municipales tras nuestra Independencia en 1991, hasta las últimas en 2015. Y creo que esto sólo ha sido posible porque he sabido cuidar la herencia que me dejaron mis padres, de ser una persona honrada, honesta, íntegra, trabajadora y de palabra, que en política significa no engañar ni hacer falsas promesas.

Por eso, la campaña que ha llevado “Sur” contra mi persona, utilizando falazmente la Auditoría para hacerme el objetivo principal de todo lo posiblemente censurable; no sólo ha supuesto faltar a la norma más elemental del periodismo que es informar verazmente a sus lectores, sino que dada la preponderante posición difusora e informativa que “Sur” mantiene en la provincia de Málaga; me ha causado grave daño y desprestigio y atenta ostensiblemente contra mi dignidad, honradez y honorabilidad.

Pedro Fernández Montes
Presidente del Partido Popular en Torremolinos