Diario de  Torremolinos
29/11/2021

Torremolinos

 

Maribel Tocón: “El PP maquilló las cuentas y hay más de 87 millones en deudas escondidas”

14-11-2016
Visto por 4107 personas
Torremolinos Torremolinos Maribel Tocón: “El PP maquilló las cuentas y hay más de 87 millones en deudas escondidas”
El interventor municipal certifica que el PP dejó una deuda de 197 millones de euros en el Ayuntamiento de Torremolinos. “Si esos 197 millones de deuda se repartiera entre los ciudadanos de Torremolinos, cada vecino tendría que pagar 3.000 euros”, afirma la primera teniente de alcalde. Quien asegura que hay una deuda no contabilizada de más de 87 millones de euros y es, según Maribel Tocón, la causa de la inestabilidad presupuestaria del Ayuntamiento “porque nos obliga a reconocer esa deuda en los presupuestos”, afirma la edil y asegura que el PP lo ha ocultado sistemáticamente durante años. “Es necesario poner en marcha un plan económico-financiero adaptado a la deuda real del Ayuntamiento y al que estamos obligados por ley”, recalca la primera teniente de alcalde.

Con fecha 1 de junio de 2015, según la certificación del interventor del Ayuntamiento la deuda municipal era de 197.020.804,68 euros, de los que 87 millones nunca habían sido contabilizados en las cuentas del consistorio durante la etapa de gobierno del Partido Popular. En un solo año de gestión, el actual equipo de Gobierno asegura que ha reducido esa deuda en 16 millones, con lo que actualmente restan por pagar 180.942.970,84 euros.

“Este documento del interventor revela claramente el maquillaje de las cuentas por parte del anterior equipo de gobierno que había quedado patente en la auditoría. Se trata de 87 millones en deudas escondidas durante el mandato del PP que tenemos que pagar todos los torremolinenses”, afirma la Concejala de Hacienda, Maribel Tocón. Por lo que la portavoz del grupo socialista ha convocado, con carácter extraordinario, una Junta de Portavoces en la que se ha informado de la certificación de la deuda por parte del interventor.

Respecto a los presupuestos del próximo ejercicio, el equipo de Gobierno pide a todos los grupos políticos con representación municipal que trabajen juntos para que se pueda sanear las cuentas municipales. Y califican la situación económica de las arcas municipales de “grave y generada por el Partido Popular de Pedro Fernández Montes”, dice la primer edil, Maribel Tocón.

Según Tocón tras la fecha del 1 de junio del año pasado han seguido llegando nuevas deudas por sentencias judiciales ocasionadas en la etapa de gobierno de Fernández Montes que ascienden a 617.998,11 euros, de las que tampoco se tenía conocimiento. “A día de hoy la deuda del Ayuntamiento de Torremolinos sigue aumentando por la nefasta gestión del PP. Como, por ejemplo, dos sentencias por acoso laboral a personal del servicio de bomberos, una de 2004 por valor de 372.989 euros y otra de 2010 de 106.110 euros”, afirma la concejala.