Diario de  Torremolinos
21/10/2021

Torremolinos

 

La aprobación del PGOU y el parque comercial y de ocio de Intu, claves para los planes de futuro de Ortiz

07-03-2017
Visto por 4598 personas
Torremolinos Torremolinos La aprobación del PGOU y el  parque comercial y de ocio de Intu, claves para los planes de futuro de Ortiz
El alcalde de Torremolinos esperaba que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio estuviera aprobado a principios de 2017 pero aún tiene que superar algunos pequeños escollos y Ortiz está que se muerde las uñas. Y no es para menos porque entre los proyectos que va a permitir desarrollar está el gran parque comercial y de ocio de Intu, la mayor inversión de la provincia con 1.200 millones de euros que cuenta con los recelos del tejido comercial local ante la inexistencia de un plan alternativo que les asegure la continuidad de futuro frente a la competencia de las grandes firmas comerciales. Un proyecto que Ortiz se ha afanado en sacar adelante porque le reportará que se refuerce su imagen y espera salir beneficiado en las urnas en las municipales de 2019. Además de los cerca de veinte millones de euros que ingresarán las arcas municipales por el proyecto, quince de ellos en concepto de licencias, y más de tres millones de euros al año sólo por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El actual PGOU vigente se redactó en el año 1996 y, dado el crecimiento experimentado por Torremolinos en 21 años, no estaba adaptado ni a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, ni tampoco al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía ni al de la Aglomeración Urbana de Málaga. Hasta en cinco ocasiones ha tenido que ser sometido a correcciones, entre otras cuestiones, porque Demarcación de Costas no daba el visto bueno al informe de inundabilidad y aguas, lo que ha tenido a Torremolinos sumido en un permanente bloqueo urbanístico. Las sucesivas revisiones realizadas entre 2008 y 2015 fueron rechazadas por no adaptarse a la ley autonómica.

Según la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, los escollos que ahora se plantean son rectificaciones que se han hecho al estudio del tráfico de la carretera de acceso al futuro parque comercial y de ocio de Intu, y el informe ya está en el Ministerio de Fomento que tendrá que dar el visto bueno para que pase a manos de los técnicos de la Junta de Andalucía, que serán los que tengan la última palabra. Por lo tanto, nadie se aventura ya a dar fechas definitivas de la luz verde al documento del PGOU cuando ya se sabe que "las cosas de palacio van despacio".

El nuevo documento del PGOU acaba de cumplir un año de existencia, después de que obtuviera el apoyo casi unánime de los grupos políticos representados en el pleno que se celebró en febrero de 2016 (a excepción del concejal de IU que votó en contra). Un pleno en el que el concejal del PP, Ramón del Cid, recordó que el 80 por ciento del documento se redactó cuando gobernaba el PP y que aprovechó para acusar a los técnicos de la Junta de no haber ofrecido alternativas al Ayuntamiento cuando gobernaba el PP.

Una de las apuestas más importantes del documento es la recuperación de la sierra de Torremolinos con la creación de un parque periurbano con senderos y miradores, conectados a su vez con el centro comercial y el casco histórico a través de un recorrido peatonal, y que contará con la avenida de los Manantiales como eje principal. También contempla la moderación de la edificabilidad en el municipio con la construcción de 6.177 nuevas viviendas (1.328 de ellas sociales) frente a las 10.000 contempladas anteriormente (es decir, 4.000 menos); el arreglo del saneamiento de La Cañada de Los Cardos (que se ha comprometido la empresa Intu en costearlo aportando 300.000 euros), la rehabilitación de edificios históricos y del proyecto de peatonalización del centro de Torremolinos, entre otras medidas.

Sin duda alguna, la aprobación del PGOU e Intu son los principales balones de oxígeno que tiene bajo la manga el equipo de Ortiz para poder realizar los proyectos que tienen en mente para Torremolinos.