Diario de  Torremolinos
29/11/2021

Torremolinos

 

El Ayuntamiento de Torremolinos nombra un interventor habilitado nacional con carácter definitivo desde el año 2008

15-03-2017
Visto por 4596 personas
Torremolinos Torremolinos El Ayuntamiento de Torremolinos nombra un interventor habilitado nacional con carácter definitivo desde el año 2008
Ayer tomaba posesión de su cargo José Luis Fernández Casado como interventor municipal con carácter definitivo del Ayuntamiento de Torremolinos, después de haber ejercido su cargo de manera provisional desde el pasado 12 de abril de 2016. Este funcionario con habilitación de carácter nacional es el primero que ocupa el puesto desde el año 2008.

Es la segunda vez en veinte años que este puesto, fundamental para fiscalizar la labor del equipo de gobierno, es ocupado por un funcionario con habilitación de carácter estatal. Antes este puesto tuvo carácter accidental durante las dos décadas de mandato del exregidor Pedro Fernández Montes. El último interventor nacional ocupó su puesto únicamente desde enero hasta marzo de 2008, a pesar que la accidentalidad de este cargo se prevé en casos concretos y en Torremolinos se ha alargado demasiado tiempo.

La figura del interventor municipal suele ser 'incómoda' para los gestores públicos porque analizan los pormenores de los presupuestos generales, ponen las objeciones que consideran necesarias para que las medidas propuestas por la corporación se ciñan a la ley y destapan casos de presunta corrupción. Pero no solo la Intervención ha sido cubierta de manera accidental en Torremolinos. También la secretaria general del Ayuntamiento es provisional desde hace años, a pesar de que esta responsabilidad debe ser desempeñada por un habilitado nacional.

Según la ley, este cargo debe ser ocupado por un funcionario con habilitación estatal. José Luis Fernández Casado, que pertenece a la Subescala Intervención – Tesorería categoría superior, cuenta con más 36 años de experiencia en la Administración Local, habiendo trabajado 22 años como interventor y 14 como secretario interventor en distintos puntos de la provincia de Málaga, así como otros puntos de Andalucía y España. Su sueldo rondará los 70.000 euros brutos al año, menos que en otras localidades vecinas como Málaga o Benalmádena.