Diario de  Torremolinos
19/04/2021

Torremolinos

 

Piña destapa el descontrol en las empresas municipales de Torremolinos

26-04-2017
Visto por 6811 personas
Torremolinos Torremolinos Piña destapa el descontrol en las empresas municipales de Torremolinos
La semana pasada el portavoz de Costa del Sol Sí Puede hacía un repaso en el perfil de Facebook de la formación morada de los asuntos del día que había tratado y sobre las cuentas de las empresas municipales de Torremolinos dijo: “Hay cosas que chirrían y deudas que desaparecen”. Piña se reunió durante más de tres horas con el asesor fiscal y económico para perfilar cuál será su estrategia de cara a la celebración de la Junta de Portavoces.

Los resultados no han sido nada satisfactorios para Costa del Sol Sí Puede que ayer, tras la celebración de la Junta General de Torrevision, empresa que emite la señal de televisión junto con Alhaurín, expuso que las cuentas generales de 2016 no cuadraban. “Es alucinante la irresponsabilidad. La documentación esta incompleta y hay datos erróneos. Me escuchan como si oyen llover, pasan a votación sin dar respuesta. Aprueban las cuentas el PP y PSOE, el resto se abstienen y nosotros votamos en contra. Todo cambia para que nada cambie”, denunciaba Piña.

Piña explica en una nota que llevan analizando la documentación desde hace días y les vuelven a faltar datos importantes para entender qué está pasando en las sociedades públicas que dependen del Ayuntamiento: "Si queremos empezar desde cero, con presupuestos reales y con cuentas que se ajustan a la situación en la que están estas empresas, hay que hacer las cosas bien", añade.

De momento, el grupo municipal ha presentado una serie de consultas y peticiones de información ante las gerencias de las seis empresas de titularidad municipal: Samset, Litosa, Aselimsa, el Vivero Municipal y las dos empresas correspondientes a la televisión municipal (Canal Torrevisión y Torremolinos Televisión) con el objetivo de aclarar "las importantes incoherencias que hemos detectado junto con nuestros asesores fiscales y económicos".

Costa del Sol Sí Puede pide explicaciones sobre partidas que aparecen y desaparecen, balances que no cuadran, deudas con entidades bancarias y otros acreedores o gastos efectivos de personal.

Uno de los incremento de estas partidas que más preocupa a la formación es el caso de Aselimsa o Litosa, reduciendo ingresos y gastos de explotación en Samset se incrementa el gasto de personal y se aumenta un 90% la partida de otros gastos de explotación.

CSSP pide transparencia de estas empresas y ven con preocupación que el concejal del área asegura que no disponen de los pertinentes Libros Mercantiles donde hacer las anotaciones, que tampoco disponen de Planes de Dirección en algunas de estas sociedades, ni un resumen de sus actividades anuales o el estudio de la viabilidad de las plantillas.

Piña propone acabar con la “opacidad” que asegura fue la tónica de actuación del PP en pasadas legislaturas y afirma que "Estamos ante la oportunidad de que dejen de ser agencias de colocación de los partidos políticos" con las liquidaciones y los próximos presupuestos. También reclaman servicios de calidad para el pueblo “que para eso están” mientras que al equipo de Gobierno del PSOE le exige "más transparencia, orden, determinación y más eficiencia”.