Diario de  Torremolinos
19/04/2021

Torremolinos

 

Sergio Morales, de Torrenatura, denuncia al Seprona el vertido de amianto y escombros en un olivar

27-04-2017
Visto por 8316 personas
Torremolinos Torremolinos Sergio Morales, de Torrenatura, denuncia al Seprona el vertido de amianto y escombros en un olivar
El mismo vecino de Torremolinos que el pasado viernes denunciaba ante la policía local y el cuerpo del Seprona de la Guardia Civil su macabro hallazgo de cientos de bolsas de basura que contenían restos óseos de perros en lo que ha calificado de “calera de la muerte”, también denunció el descubrimiento de toneladas de escombros, algunos de ellos altamente contaminantes y peligrosos tanto para el medioambiente como para la salud humana, como son las estructuras de amianto, un mineral prohibido, cancerígeno y de alto riesgo para la salud.



No es la primera vez que Sergio Morales, del grupo medioambiental Torrenatura, presenta una denuncia ante lo que considera pasividad en sus funciones por parte del Ayuntamiento de Torremolinos. El pasado 30 de marzo Morales publicaba en su perfil de Facebook que había interpuesto la denuncia correspondiente ante la unidad de Seprona de Málaga por su hallazgo en un olivar situado detrás de la Cañada de los Cardos.



Tras su denuncia, dos miembros del Seprona se desplazaron este lunes a la zona para inspeccionar el terreno, levantar un acta de la grave infracción medioambiental y realizar las pertienentes fotografías y descubrieron que había diseminado numerosas chapas fabricadas de amianto. Así se amplia el informe para su posterior tramitación correspondiente.

“El amianto, o asbesto, es uno de los componentes del fibrocemento, un material de construcción que en España fue comercializado por la empresa Uralita, de ahí que comúnmente sea conocido como uralita. Está compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para que representen un riesgo respiratorio. Estar en contacto con el amianto no supone apenas riesgo para la salud. La situación cambia cuando el contacto es prolongado y se manipula el material de manera que las fibras pasen al aire y sean fácilmente respirables. Esto sucede en derribos, trabajos como el corte, taladro, rotura o cuando el material está muy envejecido. Estas fibras pueden adherirse a la ropa por lo que el riesgo de pasar al aire respirado aumenta”, informaba Morales en su perfil de Facebook.

Y también les recordaba a las autoridades de Torremolinos que hay en España afectados por amianto que reclaman a la empresa Uralita más de cuatro millones de euros. El amianto puede provocar diversas enfermedades del aparato respiratorio. El cáncer de pulmón es la más mortal de las enfermedades que afectan a las personas expuestas al amianto. El amianto se considera un cocarcinógeno, es decir, un agente externo físico, químico o biológico capaz de producir cáncer, como el tabaco.



El pasado 20 de marzo publicábamos en Diariodetorremolinos.com la denuncia de Sergio Morales sobre el abandono, el vertedero de escombros y la inseguridad para senderistas de la ruta Camino del Agua, diez días después titulábamos: “El preocupante descontrol de las escombreras ilegales que degradan y contaminan el entorno natural de Torremolinos”. Por su parte, la concejala de Medioambiente, Maribel Tocón, se limita a culpar al anterior alcalde del vertedero ilegal: “El coste del sellado y regeneración podría superar 5 millones de euros”, manifestó.

Autor de las fotos: Facebook de Torrenatura que gestiona Sergio Morales

Más fotos
sergio-morales-de-torrenatura-denuncia-a sergio-morales-de-torrenatura-denuncia-a sergio-morales-de-torrenatura-denuncia-a