Diario de  Torremolinos
29/11/2021

Torremolinos

 

Pleno de las “casualidades” con la aprobación irregular que beneficia al concejal no adscrito con 500 euros al mes

26-05-2017
Visto por 5987 personas
Torremolinos Torremolinos Pleno de las “casualidades” con la aprobación irregular que beneficia al concejal no adscrito con 500 euros al mes
Ciudadanos con su abstención y Costa del Sol Sí Puede con su voto favorable facilitaban en el pleno municipal de ayer que el concejal no adscrito, Juan Machío, perciba 500 euros más de aportación para “gastos de funcionamiento”. El Grupo Municipal del Partido Popular de Torremolinos denuncia públicamente lo que considera “una concatenación de casualidades” que sucedieron durante el pleno correspondiente al mes de mayo, celebrado ayer, que viene a sumarse lo que está sucediendo en los últimos días en relación con las próximas negociaciones para la aprobación de los presupuestos municipales.

Uno de los puntos de la sospecha de los populares fue cuando se presentaba el dictamen en relación a la modificación del acuerdo plenario de fecha 26 de junio de 2015, relativo a los gastos de funcionamiento. El equipo de gobierno presentaba su propuesta para eliminar la condición de tener que pertenecer a un grupo político para poder percibir la asignación para funcionamiento que redacta el ROF. El Partido Popular de Torremolinos exponía la “casualidad” de que esta modificación se realice ahora que están cerca las negociaciones para los presupuestos municipales. De fondo los populares sospechan las intenciones del equipo de gobierno de “asegurarse los votos a favor o al menos la abstención del mayor número de concejales posibles”.

El concejal del Partido Popular, Ramón Del Cid, tildaba de “irregular” dicha modificación ya que se confunden los conceptos de gastos para funcionamiento y gastos de representación; Del Cid ha recordado que según el ROF “los gastos de funcionamiento van destinados única y exclusivamente a grupos políticos y no a los concejales de forma individual”. Incluso existe una sentencia en la que se dictamina que a los concejales no adscritos no les corresponde la aportación de grupo ya que éstos no pertenecen a ningún partido político por su condición no adscrita.

El concejal popular además, hacía mención a la ley base de régimen local para demostrar la irregularidad de esta modificación recalcando que al concederle al concejal no adscrito esa aportación, se estaría privando a los demás miembros de la corporación de forma individual.

Los populares advertían que en el caso de que este dictamen se aprobara, harían los trámites oportunos y se ampararían en la ley para confirmar su legalidad. Finalmente, el mencionado dictamen ha sido aprobado con los votos negativos del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos que una vez más acerca posturas al equipo de gobierno sin exponerse del todo.

Por otro lado, la moción presentada por los populares en el pleno para instar al Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía a reforzar la sanidad pública en los meses de verano, así como a dotar de un Servicio de Urgencias Pediátricas en Torremolinos, defendida por la concejala popular Gema Pérez, ha sido aprobada por todos los grupos municipales, a excepción de IU.

Otra de las protagonistas del pleno municipal ha sido la portavoz de Ciudadanos, Ángeles Vergara, cuyas intervenciones siguen acentuándose con el “sin sentido”. La concejala popular Patricia Ojeda le recriminó in situ que “tal vez si viviera en el municipio, se preocuparía más de cuidar sus intervenciones y de luchar más por la localidad”. La portavoz de Ciudadanos en numerosas ocasiones ha dado muestras del desapego y la despreocupación que tiene con respecto a Torremolinos. En su agenda incluso no hubo hueco para una reunión de presupuestos a la que tuvo que acudir uno de sus compañeros de partido sin ni si quiera haber sido avisado por la portavoz de la formación naranja.

El pleno de las “casualidades” definitivamente deja una aprobación irregular que beneficia al concejal no adscrito, Juan Machio, y pone en evidencia el voto a favor de Costa del Sol Sí Puede que, a pesar de haber hecho el esfuerzo de justificar su postura, no deja de ser un referente contrario a las predicaciones que protagonizan a diario.