Diario de  Torremolinos
29/11/2021

Torremolinos

 

Del Cid carga contra Piña sobre el bloqueo del convenio de Litosa: “Ha querido ponerse medallas con los trabajadores”

19-09-2017
Visto por 6812 personas
Torremolinos Torremolinos Del Cid carga contra Piña sobre el bloqueo del convenio de Litosa: “Ha querido ponerse medallas con los trabajadores”
El Ayuntamiento de Torremolinos garantiza hasta 2019 la paz social en la empresa municipal de recogida de residuos urbanos Litosa. El consejo de administración de la sociedad daba este viernes por unanimidad luz verde a la firma del nuevo convenio colectivo que recupera la capacidad salarial de los trabajadores perdida durante los años de crisis, reconoce derechos laborales e introduce nuevos beneficios sociales para los 235 empleados de esta empresa. El acuerdo se cerraba tras más de un año de tensa negociación entre comité de empresa, los sindicatos CSIF, UGT y CC.OO. y el Ayuntamiento y se plasma en un convenio que no se actualizaba desde 2007.

Según la portavoz del PP de Torremolinos, Margarita Del Cid, el convenio podría haberse firmado mucho antes si no hubiese sido por la negativa a firmarlo por parte de Costa del Sol Sí Puede, el partido instrumental de Podemos en Torremolinos: “Es una gran noticia poder afirmar de una vez que la empresa municipal Litosa haya podido firmar su convenio laboral después del bloqueo que propició Costa Del Sol Sí Puede el pasado mes de abril al solicitar un informe al Secretario del Ayuntamiento, debido a la desconfianza que les suscitaba el informe presentado por el abogado laboralista de la empresa municipal. Los trabajadores de Litosa han tenido que esperar cinco meses para poder tener un convenio firmado que vele por sus derechos laborales”.

La portavoz popular ha lamentado que “El señor Piña parece no preocuparse por la tardanza de esta firma y no ha hecho nada por intentar agilizar un proceso que él mismo ha provocado”. Todo esto viene motivado porque el Secretario del Ayuntamiento dejó su cargo a finales de junio cuando aún no había elaborado el informe solicitado sobre el convenio en cuestión. Así que el equipo de gobierno contrató a una empresa externa para funciones de asesoría jurídica, elaboración de informes y gestoría tras la marcha del Secretario y ha sido la encargada de elaborar el informe como recalca la edil popular: “En los mismos términos jurídico que el que ya se emitió por el abogado laboralista de la empresa municipal Litosa, a principios de año, y del que desconfiaba CSSP”.

De hecho, el Partido Popular fue el único grupo que votó en contra en el mes de abril de la elaboración de este segundo informe solicitado por la formación morada. Por eso, Del Cid se muestra muy crítica con el portavoz de CSSP: “El señor José Manuel Piña en ningún caso ha velado por los intereses de los trabajadores, sino que ha urdido esta trama para dar una imagen de falsa preocupación por los derechos laborales de los trabajadores municipales. De hecho en el día de hoy el señor Piña ha mostrado una actitud apocada y ausente en vista de las repercusiones que se han originado a raíz de su afán por ponerse medallas de carácter social con los trabajadores de Litosa”.

Margarita Del Cid ha concluido celebrando “que la firma de este convenio supone en primer lugar una tranquilidad y seguridad para los trabajadores, y por otro lado el reconocimiento de los derechos laborales y de las demandas de la empresa municipal que por fin ven la luz”.

Su entrada en vigor recupera para la plantilla la reducción salarial que se les aplicó a partir de 2012 como consecuencia de la crisis económica. Lo hará en tres etapas, un tercio de la pérdida salarial en cada una de ellas, calendarizadas en junio de 2016 –cuando estaba prevista inicialmente la firma-, enero de 2017 -que ya acumula un retraso por la necesidad de contar con los informes jurídicos- y enero de 2018. En el caso de las dos primeras liquidaciones atrasadas se les abonará en la nómina de septiembre.

Una novedad que introduce el convenio es la garantía de recuperación del empleo por parte de los trabajadores en caso de extinción de contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción por causas de fuerza mayor o coyunturales. A partir de ahora, los trabajadores que pudieran ser despedidos por alguna de esas circunstancias tendrán prioridad de reincorporación en caso de necesidad de ampliación de plantilla; y también se introduce la igualdad de género como un derecho a la no discriminación por razón de raza, sexo, edad, religión, ideología o afiliación política-sindical.

El presidente del comité de empresa, Sergio Álvarez, estaba muy satisfecho por el acuerdo. “Ha sido una espera larga pero el objetivo final se ha alcanzado. Es un momento importante para todos los trabajadores de Litosa que implica una mejora considerable de sus derechos laborales”, subrayaba.