Diario de  Torremolinos
28/02/2021

Actualidad » Noticias

 

Los salarios, la falta de reconocimiento y de motivación, las mayores preocupaciones de los españoles en materia de empleo

29-05-2019
Visto por 4514 personas
Actualidad Noticias Los salarios, la falta de reconocimiento y de motivación, las mayores preocupaciones de los españoles en materia de empleo
InfoJobs ha dado a conocer hoy los resultados de su ‘I Barómetro del Empleo’, en el que se analiza cuáles son las principales preocupaciones de la población activa en relación con el empleo. Los salarios no acordes a la experiencia y a la formación acreditada por los profesionales son la mayor preocupación de los encuestados (74%). Además, cabe destacar que, de éstos, un 13% la menciona en primer lugar, como el asunto que más les preocupa, por encima del paro o de la precariedad derivada de la duración de los contratos.

Los siguientes aspectos del mercado laboral que más preocupan a la población activa española son la falta de reconocimiento en el trabajo, mencionado por el 69%; la falta de motivación en el trabajo (64%) y el presentismo, los horarios y las jornadas largas de trabajo (62%). La precariedad laboral derivada de la contratación temporal, mencionada en un 59% de los casos, completa el top 5 de preocupaciones más nombradas. Esta última cuestión, igual que los salarios, se aleja del marco de influencia del propio trabajador, dependiendo de regulaciones, reformas e, incluso, de la voluntad de las propias empresas. En cambio, los otros tres aspectos, pueden mejorar como resultado de una evolución del tipo de liderazgo o gestión de las propias empresas y de un cambio de mentalidad por parte de los profesionales. El sexto aspecto que más preocupa a la población española es la falta de un ambiente sano en la empresa (57,5%) y también sigue esta tendencia.

En el otro extremo del ranking se sitúan cuestiones como la falta de desconexión del trabajo debido al desarrollo del mundo digital (móvil, email, WhatsApp…), con un 33% de menciones, y la robotización, con un 21%. Dos fenómenos que, a pesar de los cambios que se están viviendo en muchos sectores, todavía quedan lejos de la población española.
Comentarios