Diario de  Torremolinos
17/11/2019

Deportes

 

La VIII Liga Provincial de Jábegas "Copa Pepe Almoguera" llega este sábado al litoral de Fuengirola

13-06-2019
Visto por 4306 personas
Deportes Deportes La VIII Liga Provincial de Jábegas "Copa Pepe Almoguera" llega este sábado al litoral de Fuengirola
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Fuengirola, Pedro Cuevas, junto al presidente de la Asociación de Remo Tradicional (ART), Agustín Montañez, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para presentar la prueba de la VIII Liga Provincial de Jábegas "Copa Pepe Almoguera" que se disputará este sábado, 15 de junio, en el litoral fuengiroleño y que contará con 24 tripulaciones de cuatro categorías diferentes: Senior, Veteranos, Juvenil y Femenina.

"Este próximo sábado va a tener lugar una nueva edición de la Liga de Jábegas donde Fuengirola quiere ser también protagonista, porque nuestra ciudad siempre ha tenido muchos vínculos con las jábegas, aunque actualmente no tengamos ninguna jábega para competir", ha explicado Cuevas, que ha invitado "a toda la gente de Fuengirola a que asista este domingo a la playa para disfrutar de esta competición de jábegas y animar a los fuengiroleños a que consigan hacer un equipo de regatas y que en próximas ediciones puedan participar en esta liga provincial".

En este sentido, Agustín Montañez ha anunciado que “precisamente hoy tengo una reunión con la Cofradía de Pescadores de Fuengirola, porque están formando un equipo y quieren hacer una barca para el año que viene”. De esta forma Fuengirola probablemente consiga tener representación el próximo año en esta competición de Jábegas.

Por otra parte, Agustín Montañez, como presidente de ART, ha detallado las principales novedades q ue presenta la edición de este verano. "Este año contamos con una barca nueva que va a competir por primera vez, se llama “La Bulteña” y es de la Escuela de Remo de Málaga; además hemos aumentado los remeros un año más y cada vez contamos con más gente implicada en Málaga y en la provincia".

Sobre la participación femenina en esta liga de jábegas, Montañez ha explicado que “este año tenemos también más mujeres a remo, que ya van casi superando a los hombres porque van ya por las 250 mujeres que han participado en los tres últimos años”, ha explicado Montañez.

Para concluir, Montáñez ha incidido en su deseo porque Fuengirola pueda contar con un equipo para competir en esta competición: “Espero que podamos tener una barca en Fuengirola, que es una embarcación de 3.500 años y Fuengirola ha sido un pueblo de pescadores donde había muchas jábegas pescando y que además eran barcas campeonas, como “La Soledad” o “La Trinidad”, barcas de once remos que fueron campeonas de Fuengirola en el puerto de Málaga”.

Este año la competición vuelve a rendir homenaje a Pepe Almoguera, fallecido hace unos años y que fuera presidente de la Asociación de Remo Tradicional e impulsor de las competiciones y regatas de jábegas en Málaga, además de uno de los más importantes carpinteros de ribera capaces de construir jábegas de madera.

Comentarios