Diario de  Torremolinos
19/09/2020

Empleo

 

El liderazgo autocrático, el más común en las empresas españolas, es el menos deseado por los trabajadores

22-07-2019
Visto por 4804 personas
Empleo Empleo El liderazgo autocrático, el más común en las empresas españolas, es el menos deseado por los trabajadores
El modelo de liderazgo de una empresa es clave para el devenir de la misma. Todo equipo necesita un líder, y sus valores, sus actitudes, sus comportamientos y la manera en que concibe el negocio, marcarán la filosofía y la forma de trabajar, y serán una fuente de inspiración para todos los colaboradores o, bien, todo lo contrario.

Y, si bien podríamos decir que hay tantos tipos de liderazgo como líderes, estos pueden clasificarse en cinco estilos diferentes: el liderazgo autocrático, el democrático o participativo, el liderazgo transformacional, el laissez-faire (o delegativo) y el liderazgo transaccional. Todos ellos presentes, aunque con diferente frecuencia, en las empresas españolas.

El estilo autocrático es el más común en las empresas, el transformacional, el más deseado por los trabajadores

Según InfoJobs, la plataforma líder en España para encontrar las mejores oportunidades profesionales y el mejor talento, 1 de cada 3 trabajadores declara trabajar bajo un modelo de dirección autocrático, un estilo de liderazgo clásico y unidireccional en el que el jefe – alto o intermedio – concentra todo el poder y nadie desafía sus decisiones, los subordinados se limitan a obedecer las directrices que marca el líder. Este tipo de liderazgo es, ciertamente, más clásico y poco adaptado a los tiempos. de cambio continuo que vivimos en nuestro país.

Por el contrario, a la hora de hablar sobre el tipo de liderazgo que desearían los empleados, el modelo autocrático es el menos nombrado: solo al 2,5% de los españoles les gustaría vivir un estilo de liderazgo autocrático en su empresa.


Comentarios