Diario de  Torremolinos
27/01/2021

Actualidad » Noticias

 

La Plataforma EduQa solicita una Comisión de Educación que aporte soluciones a los problemas en los centros escolares de Torremolinos

25-07-2019
Visto por 4417 personas
Actualidad Noticias La Plataforma EduQa solicita una Comisión de Educación que aporte soluciones a los problemas en los centros escolares de Torremolinos
La plataforma EduQa de Torremolinos, ha asistido hoy a una reunión con el Alcalde del municipio, José Ortiz, la concejala de Participación Ciudadana, Josefina Serdio, y la concejala de Administración Pública, Carmen García Bernal.

La portavoz de EduQa, Victoria Urbaneja, ha manifestado que “nuestros objetivos son muy claros; velar por la calidad en todos los servicios y las infraestructuras de nuestros centros escolares. Lo primordial para nosotros es el bienestar de los menores de edad y eso es por lo que vamos a luchar. Somos doce ampas de centros públicos de Torremolinos, ampas que no dejamos de trabajar por conseguir nuestras metas y que en la medida de lo posible tramitamos todo lo necesario, para que se cumpla con el bienestar de los menores de edad de nuestro municipio”.

“Creemos que es muy importante poder crear una Comisión de Educación, al igual que ya existe la de absentismo escolar, en la que participemos tanto las ampas y las directivas de los centros, como miembros de la corporación municipal, de la Junta de Andalucía y de cualquier otra delegación que pueda aportar soluciones a los problemas a los que nos tenemos que enfrentar año tras año. Así se lo hemos trasladado a José Ortiz, Alcalde de Torremolinos, y entre todos hemos concretado reuniones trimestrales en las que podamos exponer las deficiencias y las necesidades de nuestros centros, debatir, proponer soluciones y elaborar la mejor hoja de ruta posible para abordar estos problemas”, ha añadido Urbaneja.

La vice portavoz de EduQa, Mar Ramos, ha incidido en el tema de los comedores escolares solicitando que desde el área de sanidad del Ayuntamiento de Torremolinos, se programen visitas periódicas a los centros, para que se realicen los controles pertinentes y poder verificar que todo funciona en óptimas condiciones. Del mismo modo, ha pedido que el consistorio sea un respaldo para las reivindicaciones de la plataforma de cara a otras administraciones públicas, siendo estas cuestiones también de responsabilidad municipal.

En cuanto al mantenimiento de los edificios escolares, la plataforma ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que un técnico del Ayuntamiento visite cada edificio, junto con la directiva y su ampa, que tome nota de todos los defectos y carencias de los mismos para que se pondere la urgencia de cada reparación. Este informe deberá estar terminado para la próxima reunión que se ha concretado para el día 12 de septiembre, con el fin de poder comenzar a redactar una hoja de ruta y un calendario de prioridades. Asimismo, las ampas y las directivas de los centros dispondrán de un conocimiento exacto de las carencias de cada centro, y se podrá valorar, según el criterio de los integrantes en la Comisión de Educación, que se antepongan la seguridad y el bienestar de los menores, a la burocracia y los presupuestos.

Por su parte, Toñi Arjona, representante de la AMPA del IES Los Manantiales ha afirmado que “es necesario que el aula socioeducativa vuelva a estar en funcionamiento. El hecho de contar con este recurso para todos aquellos alumnos y alumnas que han sido expulsados por problemas de convivencia de los centros de secundaria y bachiller, es un escalón más en la escalera de la educación. El Ayuntamiento también puede educar y debe hacerlo proporcionando todos los medios a su alcance. Es innegable que este aula ha dado muy buenos resultados y es una alternativa más para las familias que se encuentran en esa tesitura”.

EduQa en nombre de Salvador Vallejo, representante de la AMPA del IES Concha Méndez Cuesta, también ha solicitado la creación de una figura donde se concentre toda la problemática de seguridad de los centros, favoreciendo que las directivas tengan a alguien a quien acceder fácilmente. Esta figura sería un coordinador de la Policía Local, que evitaría los menudeos en horarios de aperturas de puertas de los centros de secundaria y bachiller. Igualmente se ha solicitado trabajar con los centros para que se pueda proceder a la apertura de sus pistas deportivas fuera de los horarios lectivos, sin que como consecuencia se vea perjudicada la seguridad del centro ni la limpieza.
Finalmente, la plataforma EduQa ha querido dejar clara su postura de iniciar una lucha en tono conciliador, para conseguir la calidad que los menores de edad se merecen en sus centros escolares.
Comentarios