Diario de  Torremolinos
19/11/2019

Torremolinos

 

"Los jóvenes: un reto para Torremolinos"

17-10-2019
Visto por 4109 personas
Torremolinos Torremolinos "Los jóvenes: un reto para Torremolinos"
Hasta la redacción de Diariodetorremolinos.com y Diariocostadelsol.com ha llegado un artículo de opinión del concejal Francisco García Macías, número 4 del PP en Torremolinos que reproducimos íntegramente a continuación: " Cuando decides escribir sobre la juventud, es inevitable echar la vista atrás y hacer memoria de lo que fue la tuya. Recuerdos de tardes que se alargaban hasta la medianoche con los amigos, en mi querido Barrio de Los Naranjos; paseos por calle San Miguel para comprar algún dulce en Poggio; o curiosear entre las novedades musicales de Misol… Ahora las cosas han cambiado. Los jóvenes buscan otras diversiones y tienen distintas expectativas. La juventud ha pasado a un primer plano y cada día se consolida como el sector más influyente que reclama una atención constante del sistema.

Cuando decidí dedicarme a formar a la juventud, lo hice porque pienso que es el futuro de la masa crítica de nuestra sociedad y hay que cuidarla con responsabilidad, no solo por parte de las familias, sino también es una obligación de las grandes empresas y, cómo no, de los responsables políticos. Educar comienza por analizar cuáles son las características de los educandos, para que nos podamos adaptar a sus necesidades, a sus formas de hablar, modas, gustos, aficiones...en definitiva, darles una respuesta para captar su atención y a partir de ahí inculcarles valores y dotarlos de las herramientas, que van a necesitar en su futuro inmediato.

Es en este punto cuando habría que hacer una parada en nuestro pueblo, en Torremolinos. Desde el Ayuntamiento se ha engañado continuamente a los más jóvenes, haciéndoles promesas que nunca se han cumplido. Ha sido y es, un sector olvidado. No se ha tenido en cuenta su creciente influencia en la sociedad del momento. Ahora es tarde. Nuestros jóvenes buscan respuesta en otras ciudades cercanas que no sólo les ofrecen diversión, sino cultura, tiendas especializadas, novedosa oferta deportiva y posibilidades emprendedoras. Las demandas de los jóvenes han cambiado y nuestro municipio no ha ido evolucionando a la par. El mismo incremento de la población juvenil acarrea problemas de falta de puestos de trabajo, falta de espacio en escuelas e institutos, y ello crea a veces problemas a los que tampoco se les busca solución. Todos estos factores y muchos otros han de tenerse en cuenta para conocer y comprender a los jóvenes. De ahí que solamente un enfoque pluridimensional sea válido, para un conocimiento más exacto de cómo atraer a la juventud actual.

Torremolinos, como aquellos que sienten desidia y apatía, parece haber tirado la toalla con los más jóvenes. No encuentra una respuesta a las necesidades del sector: su capacidad creadora, su rapidez de reflejos, su fácil memoria y su propensión al entusiasmo, y esto hace que los que salen a estudiar fuera, como es natural, no sientan la necesidad de volver, de desarrollar aquí lo que han aprendido.

Nuestro reto, el reto de Torremolinos, es mantener aquí a nuestros jóvenes, ofrecerles posibilidades para que desarrollen sus ideas emprendedoras, que puedan compartir sus capacidades artísticas y que se sientan acogidos de una vez por todas en su pueblo".