Diario de  Torremolinos
22/11/2019

Ayuntamientos

 

Marbella acomete la limpieza de los cauces de una docena de ríos y arroyos y destinará en 2020 una partida de 150.000 euros para dar continuidad a estos trabajos cada año

06-11-2019
Visto por 4054 personas
Ayuntamientos Ayuntamientos Marbella acomete la limpieza de los cauces de una docena de ríos y arroyos y destinará en 2020 una partida de 150.000 euros para dar continuidad a estos trabajos cada año
El Ayuntamiento, con la colaboración de la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento Hidralia, está acometiendo la limpieza de los cauces de una docena de ríos y arroyos del municipio. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha visitado hoy los trabajos, que se están centrando actualmente en el arroyo Benabolá, y ha anunciado que los presupuestos municipales del próximo ejercicio incluirán una partida de 150.000 euros “para que estas actuaciones de mantenimiento se realicen con continuidad todos los años”.

La regidora, que ha estado acompañada de la directora general de Medio Ambiente, María Victoria Martín Lomeña, y del gerente de Hidralia en Marbella, Fulgencio Díaz, ha detallado que en la primera fase, a principios de este año, se intervino en la zona de Cañas Verdes y Arroyo Segundo y que, con posterioridad a los actuales trabajos en arroyo Benabolá, se acometerá la limpieza en los cauces de Las Piedras y en El Realejo. A estas actuaciones, realizadas por Hidralia, el Ayuntamiento ejecutará las labores de puesta a punto en Guadaiza, Real de Zaragoza, Guadalpín, Arroyo La Víbora y La Caleta (Bello Horizonte).

Muñoz ha recordado que desde 2017 la competencia en la limpieza de los cauces y arroyos es municipal. “Durante años estuvimos reclamando a la Junta de Andalucía que actuara porque hubo una clara dejación de funciones, lo que conllevaba un importante peligro de desbordamiento en caso de abundantes lluvias”, ha subrayado, al tiempo que ha puesto el acento en que se trata además de zonas “con protección de la fauna y la flora en las que es necesario realizar un tratamiento especial y meticuloso”.

Asimismo, ha destacado que en los cauces de ríos y arroyos se ubican pozos de registros de la empresa concesionaria del servicio de saneamiento del municipio, que asume parte de los trabajos, “por lo que deben estar en perfecto estado para que puedan realizar cualquier ajuste en la canalización de manera inmediata”. “Queremos que los cauces estén cuidados y en óptimas condiciones de mantenimiento y para ello desde el Ayuntamiento vamos a disponer los fondos necesarios e impulsar las actuaciones que se requieran”, ha apuntado.
Comentarios