Diario de  Torremolinos
11/12/2019

Torremolinos

 

Exitazo total y absoluto del almuerzo benéfico vegano solidario de Málaga Felina del pasado domingo en Torremolinos

12-11-2019
Visto por 4260 personas
Torremolinos Torremolinos Exitazo total y absoluto del almuerzo benéfico vegano solidario de Málaga Felina del pasado domingo en Torremolinos
El evento se celebró en la caseta de Asociaciones y 3ª edad de Torremolinos. Málaga Felina está dirigiendo todos los esfuerzos a implementar el método CES en Torremolinos con el objetivo de reducir de manera ética el número de gatos de la calle. Supone un esfuerzo físico, económico y emocional tremendo y con solamente 12 euros, que van íntegramente destinados a los gatos de la calle, los asistentes pusieron su granito de arena y los que con que no pudieron asistir han tenido la posibilidad de colaborar mediante la mesa cero.

Un evento que contó con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Torremolinos que cedió el espacio. Desde la ONG han querido expresar las gracias a todos los asistentes y, en especial, a Carlos Kameni, uno de los mejores porteros de la liga de fútbol que asistió acompañado de su familia.

Solidaridad animal en el sentido literal. Es la materia prima con la que trabajan diariamente cuatro malagueñas amantes de los gatos desde que a finales del 2008 constituyeran como grupo de trabajo. Aunque el objetivo inicial del grupo era recoger a gatos callejeros para esterilizarlos y evitar así que las numerosas colonias derivaran en situaciones lamentables de desnutrición y maltrato, el amor por los felinos desembocó en una red de casas de acogida perfectamente organizada que ofrece un hogar a los felinos a la espera de encontrarles una familia de adopción definitiva.

A través de contactos y del activismo de sus responsables, se fueron sumando a la causa otros amantes de los gatos repartidos por toda la provincia que los acogen en casa y se encargan de suministrales los cuidados y el cariño necesario para la recuperación del animal. A su vez, Inma y sus compañeras buscan a futuros adoptantes, muchos de ellos procedentes de países extranjeros, sobre todo Alemania. Según Inma, la sólida conciencia de respeto a los animales de nuestros vecinos europeos hace que muchos de estos solicitantes opten por quedarse con un gato que padezca algún tipo de problema o enfermedad, algo que aquí es muy difícil de conseguir.

El método C.E.S., la captura, esterilización y suelta de los gatos en una colonia, que va de la mano de su censado, alimentación, control de su estado de salud y la búsqueda de hogar de aquellos animales que por su edad o carácter puedan ser entregados en adopción a una familia. Ese método, aplicado internacionalmente con éxito, es la única forma eficaz y humanitaria de controlar las colonias felinas. Este método tiene unos costes que las administraciones públicas deberían asumir, porque suya es la responsabilidad de los animales abandonados que malviven por sus calles. Así lo dice la ley.

Hay que felicitar públicamente a los ayuntamientos que sí asumen esta responsabilidad que es suya mediante este método, como el Ayuntamiento de Alicante que ha sido ejemplar en este sentido, el de Madrid, el de Bilbao, el de Huelva, el de Barakaldo, el de Zamora, el de Vila Joiosa, el de Galdakao, … Cada vez son más los que dan un paso al frente en la dirección correcta, aunque no siempre sea un paso todo lo firme que debiera. La mayoría de los consistorios miran a otro lado, dejando que los gatos (más fáciles de ignorar que los perros abandonados) se las apañen como puedan. Dejados a su suerte los gatos callejeros son condenados a una vida corta y a sufrir enfermedades, accidentes, hambre y gamberradas.

Las colonias felinas con más suerte son aquellas que logran que particulares bienintencionados o asociaciones velen por ellas aplicando el C.E.S. Particulares y asociaciones que con frecuencia no sólo es que no logren ayuda, sino que se encuentran con zancadillas e incomprensión.

Por eso es tan importante el trabajo realizan las asociaciones. De hecho, los único ingresos de ´Málaga Felina´ son las cuotas aportadas por sus socios, el apoyo ciudadano y la colaboración de veterinarios y tiendas especializadas. Una vez que el gato es autónomo y está en condiciones de integrarse en su nueva familia, ´Málaga Felina´ los entrega vacunados, esterilizados y con el chip correspondiente. Además, la cría en un hogar particular hace de ellos animales sociables y acostumbrados al contacto humano, convirtiéndolos en ideales mascotas. La búsqueda de adoptantes es exhaustiva. Las integrantes de ´Málaga Felina´ no entregan un gato hasta no estar completamente seguras de la capacidad del solicitante. Aquellos interesados en contactar con el colectivo pueden llamar al 685 97 17 61 o entrar en la web www.malagafelina.com.

Durante todo el año podéis hacer vuestra contribución en el número de cuenta: ES33 3058 0853 3527 20009701 o a través de Paypal en malagafelina@gmail.com.