Diario de  Torremolinos
09/12/2019

Torremolinos

 

El Consejo de Medio Ambiente de Torremolinos trabaja ya en el futuro Parque Zoosanitario

13-11-2019
Visto por 4083 personas
Torremolinos Torremolinos El Consejo de Medio Ambiente de Torremolinos trabaja ya en el futuro Parque Zoosanitario
El Consejo Local de Medio Ambiente, Sanidad y Protección de los Animales de Torremolinos trabaja ya en el proyecto del futuro Parque Zoosanitario del municipio. Así se acordó ayer tarde en la celebración de dicho consejo, que cuenta con la participación de los distintos grupos políticos y asociaciones locales.

Se ha creado un grupo de trabajo, coordinado por Josefina Serdio (Unidas Podemos) y José Antonio Martín (PSOE), en el que se estudiará cómo poder reactivarlo, recuperar las instalaciones (aún pertenecientes a Parque Animal) y su futura gestión.

En este sentido, se barajan varias opciones para la recogida, guarda y veterinaria de los animales, como la gestión directa desde el Ayuntamiento, a través de una empresa externa o una gestión mixta. No obstante, y tal y como se aseguró en Consejo ayer, “se trata de un proyecto a medio plazo”.

Por otra parte, los técnicos del área de Medio Ambiente han informado al Consejo sobre el método CES, de captura, esterilización y suelta de gatos callejeros, sin sacrificio. “Los próximos Presupuestos Generales de 2020 del Ayuntamiento contemplan una partida destinada a poner en marcha este proyecto, a través de subvenciones que se darán a las asociaciones encargadas de ello, y que se podrán solicitar en los próximos meses. Una vez aprobados los presupuestos, se ofrecerá más información”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ruiz.

En otro orden de temas, el Consejo debatió sobre el Pliego de Condiciones de Recogida de Animales en Torremolinos, consensuando que en el próximo documento “se modificará que la recogida sea efectiva a todos los animales, independientemente de su edad”. “Se concienciará a los propietarios con intención de abandonar a sus mascotas, para evitar esta situación”, añadió Ruiz.

Por último, Patricia Lara (portavoz de Resistencia Animal Málaga), hizo una petición a los grupos políticos de la corporación municipal para que se valore la opción de no utilizar bueyes en la Romería de San Miguel o de buscar una ayuda suplementaria para la zona más complicada del trayecto: la cuesta de la Bomba.

CONSEJO.
Este consejo es un órgano consultivo y de consenso, pretende contar con la participación de la ciudadanía para tratar temas importantes que afectan al municipio en esta materia, trabajando en positivo para buscar las mejores soluciones, aportando ideas y creando grupos de trabajo especializados, dotándolos de estabilidad para que este Consejo sea funcional.

El objetivo del Consejo es canalizar y favorecer la participación ciudadana, asociaciones o entidades relacionados con la defensa de la naturaleza, la protección del medio ambiente, promoción y protección de la salud pública, de los animales de compañía, de la flora y fauna, la mejora de la calidad de vida y el incremento de la habitabilidad y sostenibilidad del municipio de Torremolinos.

Además de un representante de cada grupo político, el Consejo cuenta con representación de las asociaciones ‘Esperanza para ellos. Esperanza animal’, ‘Resistencia Animal’, ‘Patitas en acción’, ‘Liberación Animal’, ‘Málaga en Acción’ y ‘Boys Scout Miramar’.