Diario de  Torremolinos
09/12/2019

Málaga

 

Una veintena de inmigrantes desembarcaron hoy en una patera en una playa de Marbella

14-11-2019
Visto por 4097 personas
Málaga Málaga Una veintena de inmigrantes desembarcaron hoy en una patera en una playa de Marbella
No es usual ver el desembarco de una patera en las costas de Málaga pero la playa del Ancón, cerca del chiringuito Victors Beach, en plena «Milla de Oro» de Marbella, a unos minutos del lujoso hotel Puente Romano y al otro lado de la carretera de donde están ubicados los palacios de la Realeza Saudí una veintena de personas llegaban en una lancha neumática, la mayoría de ellos desfallecidos. Eran las 11.30 horas de este jueves, según confirma la llamada al 112 de un jardinero del ayuntamiento de Marbella que presenció el desembarco. Estaba en el paseo marítimo de Marbella, hasta donde el grupo se dirigió para poder huir y esconderse de las autoridades.

Emergencias dio aviso a la Guardia Civil, que dio confirmación de la llegada, pero también a la Policía Nacional, que es la competente en cuestiones migratorias. Hasta el lugar de los hechos se envió también a Cruz Roja para la ayuda humanitaria y a Salvamento Marítimo, pese a que la patera estaba ya en la playa.

Desde Cruz Roja se confirmó a Emergencias la atención de cuatro personas de origen magrebí en la Comisaría Provincial de Marbella, a los únicos que se pudieron interceptar de la veintena que ocupaba la lancha. El resto de ocupantes consiguió huir del lugar.

La última alarma se produjo en junio de 2018 cuando -coincidiendo con la recepción del buque Aquarius- se rescataron a 152 personas. Antes, desde 2015, la aparición de algún tipo de barca migratoria había sido testimonial, gracias a la férrea vigilancia que Senegal y Mauritania ejercen siempre con el respaldo económico de España.

En lo que va de mes se ha computado el acceso ilegal a España de 1.600 personas, y en el mismo periodo de 2018 eran ya 8.036, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Fotograma del vídeo grabado por un particular sobre el desembarco.






Comentarios