Diario de  Torremolinos
11/12/2019

Torremolinos

 

El equipo de gobierno vuelve a menoscabar el derecho de los concejales de Torremolinos

15-11-2019
Visto por 4089 personas
Torremolinos Torremolinos El equipo de gobierno vuelve a menoscabar el derecho de los concejales de Torremolinos
La portavoz del Partido Popular de Torremolinos, Margarita Del Cid, ha criticado que el equipo de gobierno socialista haya decidido no convocar el pleno ordinario municipal correspondiente al mes de noviembre.

Del Cid ha informado que “no es algo fortuito el hecho de que el PSOE se salte el reglamento de organización y funcionamiento del municipio. En el pasado pleno ya vimos como la concejala de hacienda, en el turno de ruegos y preguntas, se dirigió a una concejala de la oposición para expresar una pregunta cuando, tal y como establece el reglamento, ese turno de ruegos y preguntas deben ir dirigidas al equipo de gobierno y no al contrario. No ha sido únicamente este caso, sino el constante rechazo al que se ve sometido el Partido Popular a la hora de presentar mociones que se puedan discutir en sesión plenaria, ya que éstas o son transformadas en ruegos y preguntas, como ha ocurrido hasta en tres ocasiones con la moción relativa a las subvenciones del IBI, o propuestas de dictamen que son aplazadas para siguientes sesiones, como está sucediendo con la moción en beneficio de la tarjeta joven del municipio. Incluso las llamadas de atención por parte del Alcalde José Ortiz en las intervenciones orales de nuestro partido, acortándonos el tiempo e interrumpiéndonos, cuando con otros partidos es mucho más permisivo”.

“El ROF del Ayuntamiento de Torremolinos (Reglamento de Organización y Funcionamiento) es muy claro en este sentido en su artículo 61 en el que dice literalmente ‘se celebrarán sesiones ordinarias los últimos jueves de cada mes’. Asimismo, la Ley de Bases de Régimen Local en su artículo 46.2.a también expresa que ‘el Pleno celebra sesión ordinaria como mínimo cada mes en los Ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes…’. Además, no solo se está menoscabando el derecho de los concejales de esta corporación, sino también el derecho fundamental a la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos reconocidos en el artículo 23 de nuestra Constitución, ya que la representación de los mismos recae sobre los concejales electos”, ha manifestado la edil popular.

En este mismo sentido Del Cid ha subrayado que “ayer se presentaron todas las mociones ya que era el último día de plazo para hacerlo, y quince minutos después nos llegó el aviso de que el pleno del mes de noviembre de se celebraría por motivos de agenda. Entendemos que un pleno se pueda trasladar o no celebrarse por causas justificadas, pero en este caso las causas específicas y la justificación no se nos ha comunicado”.

“Bajo nuestra opinión, creemos que es un mes difícil para que el equipo de gobierno afronte los problemas que actualmente existen en el municipio, ante un pleno ordinario. No olvidemos que el descontento de la Policía Local con la situación en la que se encuentra, y los trabajadores municipales y las modificaciones de sus retribuciones son motivos suficientes como para que el PSOE intente evitar que estos asuntos lleguen a mayor difusión. Pero también entendemos que es crucial que este pleno se celebre precisamente por la importancia de estos asuntos y la urgencia en su resolución”.

Margarita Del Cid ha concluido que “llegados a este punto, este grupo municipal entiende vulnerados los derechos de participación tanto de los ciudadanos, como de los representantes políticos y solicita que se convoque inexcusablemente al pleno ordinario del mes de noviembre. En el caso en el que no se pudiese convocar, que nos ofrezcan las explicaciones y se justifiquen las razones de agenda tan apremiantes que impiden que se ejerza el derecho constitucional de ciudadanos y políticos a participar en los asuntos públicos. No estamos dispuestos a consentir que se vulneren los derechos de nuestros vecinos que a diario nos trasladan sus problemas y necesidades, para que los traslademos a pleno”.

Más fotos
el-equipo-de-gobierno-vuelve-a-menoscaba