Diario de  Torremolinos
09/12/2019

Salud

 

ViiV Healthcare celebra 10 años 100% dedicados a las personas que viven con VIH

19-11-2019
Visto por 4106 personas
Salud Salud ViiV Healthcare celebra 10 años 100% dedicados a las personas que viven con VIH
Se cumplen 10 años desde que se creó ViiV Healthcare, única compañía 100% dedicada al VIH, resultado de la joint venture de GSK y Pfizer que, en 2009, decidieron unir su experiencia y portfolio de fármacos antirretrovirales para aunar esfuerzos frente al VIH. Posteriormente, en 2012, Shionogi se unió a la compañía.

En estos 10 años de ViiV Healthcare, empleados ubicados en más de 20 países, han trabajado con determinación y pasión para hacer de la misión de la compañía una realidad diaria: no dejar a ninguna persona que vive con VIH (PVVIH) atrás.

INNOVAC10N
El compromiso con la innovación terapéutica de ViiV Healthcare no solo ha permitido poner a disposición de los profesionales de la salud y de los pacientes el porfolio de fármacos frente al VIH más amplio disponible1, sino que también ha motivado la búsqueda constante de nuevas estrategias de tratamiento.

En agosto del 2013 la FDA aprueba Tivicay (dolutegravir), un potente antirretroviral que tan sólo 3 años después, se puso a disposición de las PVVIH en países en vías de desarrollo en su formato genérico2. Este inhibidor de la integrasa de segunda generación se comercializó en España en 2014 y forma parte actualmente de varias de las pautas de tratamiento antirretroviral recomendadas por las guías de GeSIDA. Además, casi 4 millones de personas en países en vías en desarrollo tienen acceso a dolutegravir gracias a los acuerdos de licencias voluntarias que la compañía ha puesto en marcha.3

En 2015, ViiV comenzó a comercializar en España Triumeq (dolutegravir/abacavir/lamivudina), el primer régimen completo basado en dolutegravir, en un único comprimido diario, altamente eficaz y con un perfil de tolerabilidad favorable que se situó también como opción preferente de tratamiento de inicio en las guías de GESIDA.

Desde entonces, los esfuerzos de la compañía en investigación y desarrollo se han enfocado en seguir ofreciendo avances innovadores y en buscar opciones de tratamiento con alta eficacia capaces de reducir la exposición a fármacos, a través del extenso programa de desarrollo clínico focalizado en 2DR (regímenes de dos fármacos basados en dolutegravir). Juluca es el primer 2DR en régimen de comprimido único disponible desde mayo de este año en España para el tratamiento de pacientes con VIH-1 virológicamente suprimidos. En junio de 2019, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó Dovato, el régimen de dos fármacos de dolutegravir y lavimudina en comprimido único para pacientes naïve y switch.

Un camino repleto de avances significativos en tan poco tiempo solo es posible gracias a una decidida orientación hacia la innovación con foco en el paciente. ¿El objetivo? Hacer del VIH una parte más pequeña de la vida de las PVVIH.

En este sentido, José Emilio Martín, miembro del departamento médico de ViiV Healthcare, ha explicado: “Como médico que forma parte del equipo de ViiV Healthcare, la investigación que desarrollamos es uno de los aspectos de nuestro trabajo de los que me siento más orgulloso. Hemos conseguido muchos hitos desde el punto de vista del desarrollo de nuevos fármacos, pero también desde la perspectiva de las nuevas estrategias de tratamiento que hemos puesto al alcance de las personas que viven con esta infección”.

Durante estos 10 años, la compañía ha contado con un gran número de investigadores españoles para el desarrollo clínico de sus fármacos: más de 60 centros hospitalarios españoles distintos han participado en más de 20 ensayos clínicos de ViiV y, en conjunto, España ha sido uno de los países más relevantes del mundo en número de pacientes reclutados para los ensayos de la compañía.

“Destacaría también la diversidad de los pacientes que han participado en nuestros estudios. Desde personas que acaban de ser diagnosticadas y son candidatas a primera línea de tratamiento, a otras que ya se encuentran en líneas muy tardías y disponen de opciones muy limitadas, lo cual encaja a la perfección con la misión de ViiV Healthcare, que es no dejar atrás a ninguna persona que viva con VIH”, ha subrayado al respecto José Emilio.

COLABORAC10N
Ricardo Moreno, Director General de ViiV Healthcare España y Portugal, considera que esta trayectoria de éxito no hubiese sido posible si la colaboración no hubiese formado parte de la esencia misma de la compañía desde el principio. “Nuestro objetivo ha sido y es dedicarnos al VIH de forma más extensa y profunda que nadie en el sector. Para ello, hemos caminado de la mano tanto de la Comunidad de personas que viven con VIH como de los profesionales de la salud, así como de sociedades científicas, administración y otros agentes con los que trabajamos desde el inicio en investigación, formación, proyectos de colaboración y políticas”, ha recalcado.

De hecho, ViiV Healthcare ha sido reconocida por los grupos de
pacientes como líder global en reputación corporativa por 8º año consecutivo4 reflejo de muchos proyectos que han puesto en marcha en los últimos años de la mano de diferentes sociedades científicas y entidades de pacientes. El más reciente, el proyecto National Policy. Esta iniciativa tiene como objetivo poner, de nuevo, el VIH encima de la mesa de los decisores políticos, generar concienciación entorno al VIH y motivar la puesta en marcha de estrategias combinadas que permitan alcanzar el objetivo 90/90/90 de ONUSIDA para el 2020. Elena Grasset, Directora de Marketing y Acceso al Mercado de ViiV Healthcare, ha querido reseñar que la implicación de todos los agentes en este proyecto ha sido importantísima. Y es que, si bien el VIH ahora mismo no está en primera línea política, sigue siendo un problema de salud importante, sobre todo, porque es un problema de salud prevenible. “Quedarnos en un informe o un documento más de recomendaciones, no sirve. Necesitamos dar paso a la implementación de proyectos concretos. Por eso, ha sido clave la convocatoria de Becas ViiV que lanzamos en junio relacionada con la puesta en marcha de proyectos orientados a avanzar en la construcción del modelo óptimo de atención al paciente con VIH en España. Y esto es lo que buscamos desde ViiV: que el VIH no caiga en el olvido.”.

AMBIC10N
La innovación terapéutica ha revolucionado las perspectivas vitales de las personas con VIH y ha dado paso a nuevas necesidades relacionadas, en gran medida, con el envejecimiento precoz, las comorbilidades e incluso otros problemas sociales que emergen hoy. Además, la persistencia del estigma social que todavía rodea al VIH dificulta, entre otros aspectos, la inserción laboral de las personas seropositivas.

El Dr. Felipe Rodríguez, Director Médico de ViiV Healthcare España y Portugal, ha comentado que “desde ViiV estamos muy sensibilizados con la realidad y los problemas que afectan a las PVVIH y, por ello, no dudamos en poner en marcha nuestro programa ‘Back to Work’, hace ya más de tres años”, un proyecto iniciado por ViiV para facilitar la incorporación de PVVIH en el mercado laboral. “Es un programa que nos aporta mucho como compañía ya que nos acerca a su día a día y nos permite comprender mejor sus necesidades reales”, ha destacado, aludiendo también a las Jornadas de Formación ViiV para ONG que, el pasado mes de abril, celebraron su XXIII edición en Alicante; lugar donde reunieron a más de 37 organizaciones: “enseguida nos dimos cuenta de que podíamos poner la plataforma y los medios, pero que tenían que ser unas jornadas de pacientes para pacientes, de ONG para ONG. Y este es un espíritu que aplicamos a las cada vez más numerosas colaboraciones que establecemos con la Comunidad”

CELEBRAC10N. LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS

La clara ambición de mejorar la vida de las personas que viven con VIH también marcará los próximos 10 años de ViiV Healthcare y, previsiblemente, no tardará mucho en traducirse en la llegada de nuevas opciones terapéuticas y nuevas vías de administración. Las estrategias inyectables de acción prolongada, todavía en investigación, marcarán un antes y un después en el paradigma del tratamiento antirretroviral. “La innovación terapéutica centrada en el paciente seguirá siendo el motor de la compañía y contribuirá a seguir estrechando el cerco al VIH”, ha incidido Ricardo Moreno, “actuamos con integridad, convicción y ambición para cumplir nuestra misión de no dejar a ninguna persona que vive con VIH atrás, desde luego, en los próximos 10 años seguiremos trabajando hasta el día en el que el VIH ya no exista”.

ViiV Healthcare es una compañía global especializada en VIH fundada en noviembre de 2009 por GlaxoSmithKline (LSE: GSK) y Pfizer (NYSE: PFE) dedicada a proporcionar avances en el tratamiento y cuidado de las personas que viven con VIH. Shionogi se unió en octubre de 2012. El objetivo de la compañía es dedicarse al VIH de manera más extensa y profunda que cualquier otra compañía haya hecho previamente y con un nuevo enfoque de desarrollo efectivo de medicamentos innovadores para el tratamiento y la prevención del VIH, así como al apoyo a la comunidad afectada por el VIH. Para más información sobre la compañía, su equipo directivo, productos, desarrollo clínico y compromiso por favor visite la página web de la compañía, www.viivhealthcare.com

GSK es una compañía farmacéutica global guiada por la ciencia y la innovación responsable, cuyo propósito es ayudar a las personas a hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo. Para más información visite www.gsk.es.





Para más información:

Sara García

sara.3.garcia@gsk.com

Tel. 91 807 57 97

Mv. 690 39 75 29



Burson Cohn & Wolfe (BCW)

Nora Santos / Javier Giner

nora.santos@bcw-global.com javier.giner@bcw-global.com

Tel. 91 384 67 17


Comentarios