Diario de  Torremolinos
09/12/2019

Torremolinos

 

Torremolinos avanza en los programas de prevención y contra la discriminación de las personas con VIH

21-11-2019
Visto por 4109 personas
Torremolinos Torremolinos Torremolinos avanza en los programas de prevención y contra la discriminación de las personas con VIH
La concejala del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torremolinos, Aida Blanes, ha participado esta semana en Sevilla en las jornadas del Proyecto Fast-Track ‘Ciudades libres de VIH’ en representación del municipio, adherido al proyecto en 2016 y con el objetivo de avanzar en la lucha contra el VIH para llegar en 2020 al objetivo de ONUSIDA 90-90-90 (90% de personas detectadas, 90% de personas en tratamiento y 90% de personas sin carga viral) y poner fin a la epidemia de SIDA en todo el mundo en 2030.

La cita, que gracias al apoyo de Gilead Sciences, ha reunido representantes de Torremolinos, Barcelona, Bilbao, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Vigo, ha puesto en marcha diferentes talleres con el fin de crear sinergias y conciencia en la población para lograr una mayor previsión y atención del VIH y del resto de ITS y eliminar la discriminación de las personas portadoras a través del programa ‘Cero discriminación, cero estigma’.

Así, Blanes ha puesto en valor el proyecto CASA puesto en marcha en Torremolinos, un espacio para este Fust-Track en la Casa de la Juventud y en el que trabaja la asociación Apoyo Positivo creando un espacio “único en España” que también desarrolla acciones importantes sobre salud sexual en colegios, institutos o eventos en la ciudad. En este sentido, ha reclamado mayor compromiso a otras administraciones para de forma conjunta avanzar en esta materia en constante colaboración con las ONG’s.

En este sentido, la concejala ha explicado que en Torremolinos de mayo a octubre de este año se han realizado 817 pruebas de las cuales 274 han sido de VIH, de Sífilis 213, de Hepatitis B 128, y de Hepatitis C 202. Además, 315 personas han acudido al centro para pedir información, 98 personas han recibido talleres o formaciones en el centro CASA y 109 personas han acudido a intervención individual psicológica o sexologica, sumando un total de usuarios beneficiados de 1.339. “Estamos ante unos datos excelentes que debemos seguir mejorando, porque sólo con el cero estigma y cero discriminación conseguiremos trabajar de forma efectiva en la erradicación del VIH”, ha subrayado.