Diario de  Torremolinos
29/09/2020

Torremolinos

 

La mejora en la recogida selectiva de residuos protagoniza el Pleno Infantil de Torremolinos

05-12-2019
Visto por 4331 personas
Torremolinos Torremolinos La mejora en la recogida selectiva de residuos protagoniza el Pleno Infantil de Torremolinos
El Ayuntamiento de Torremolinos ha conmemorado hoy, jueves 5 de diciembre, el Día de la Constitución con la celebración de un Pleno Infantil al que han asistido más de 200 escolares de quinto curso de Primaria de los ocho centros públicos de la localidad.

La sesión ha arrancado en el Salón de Plenos a las 10.30 horas con la interpretación de La Tarara por parte del alumnado y profesorado de la Escuela Municipal de Música. El alcalde, José Ortiz, y otros miembros del equipo de gobierno, han recibido a los participantes y han ejercido como público en un Pleno en el que se ha debatido la moción presentada por el CEIP Benyamina para la concienciación sobre el impacto ambiental que causa el hecho de no reciclar o hacerlo de forma inadecuada.

La comunidad escolar ha tenido la oportunidad de conocer el funcionamiento del máximo órgano de gobierno del Ayuntamiento, el espacio en el que está representada la voluntad popular y en el que se ponen en práctica los derechos, libertades y obligaciones constitucionales que otorga la Carta Magna a la ciudadanía.

Ocupando los sillones del alcalde, secretaria, interventora y concejales, el alumnado ha dirigido y protagonizado el debate y las enmiendas presentadas a la propuesta que trata de resaltar la importancia “de cuidar nuestro municipio, nuestro país y, en definitiva, nuestro planeta”, tal y como recogía el texto.

La resolución ha salido adelante con los votos a favor de los colegios Palma de Mallorca, Albaida, San Miguel, La Paz, El Pinillo, Mar Argentea y Benyamina. La “corporación infantil” ha acordado poner en marcha el proyecto ‘La basura inteligente’ en el municipio, una iniciativa que consiste en instalar tres contenedores en cada clase para la separación selectiva de residuos, con ejemplos visuales que permitan identificar qué tipo basura va en cada uno de ellos.

Cada papelera de color tendrá encima un cartel, elaborado por la propia clase, y una canasta de baloncesto para otorgarle un “toque” lúdico al proceso de reciclaje.

La moción inicial se ha visto enriquecida por las enmiendas y aportaciones adicionales realizadas por los centros, entre las que destacan la limitación del juego a residuos inorgánicos para evitar ensuciar las instalaciones, el desarrollo de unas normas para que el reciclaje no entorpezca el normal funcionamiento de las clases o la instalación de contenedores en los carritos del personal de limpieza para que el proceso de separación se complete en todo su recorrido.

La sesión se ha cerrado con la canción ‘Color esperanza’ interpretada de nuevo por alumnas y profesores de la Escuela de Música y la entrega de diplomas al alumnado que ha participado como “equipo de gobierno”.

Izado de bandera

A la salida de la Casa Consistorial, el alcalde y los concejales titulares de la corporación municipal, acompañados de una representación de cada centro participante, han procedido al izado de la bandera nacional en la plaza del Ayuntamiento para poner el punto y final de este particular Pleno cuya principal función es incorporar las vivencias de la población infantil y favorecer la intervención de las niñas y niños en el debate público.