Diario de  Torremolinos
02/07/2020

Deportes

 

El Zurich Maratón Málaga se celebra este fin de semana con más de 7.000 participantes

13-12-2019
Visto por 4578 personas
Deportes Deportes El Zurich Maratón Málaga se celebra este fin de semana con más de 7.000 participantes
El Zurich Maratón Málaga se celebrará este domingo, 15 de diciembre con récord de asistencia, ya que participarán un total de 7.150 deportistas. El evento une a atletas de élite mundial y a miles de aficionados que correrán los 42 kilómetros y 195 metros o los 21 kilómetros y 97 metros, en caso de la media maratón, por un trazado excepcional y único que la Federación Internacional de Atletismo ha querido respaldar con la etiqueta de Bronce.

La Diputación de Málaga colabora a través de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’ con este evento deportivo que “hace brillar en el mapa mundial a la provincia malagueña, viviendo uno de los mejores y más históricos espectáculos deportivos”, ha manifestado el vicepresidente primero y diputado de Deportes, Juan Carlos Maldonado, que ha participado en la presentación del evento junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Deporte del Ayuntamiento malagueño, Noelia Losada; el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio; la directora de Marketing y Comunicación de Zurich en España, Silvia Heras; la directora de Relaciones Institucionales de Ilunion, Yolanda Horrillo; el director de Eventos de Atresmedia, Pablo López-Barajas y los atletas, Martín Fiz, Abel Antón y Eliud Kibet.

“Para la Diputación de Málaga, el apoyo al Zurich Maratón Málaga es importante porque ejemplifica la capacidad que tiene el deporte como reclamo turístico en cualquier época del año”, ha explicado Maldonado, quien ha hecho hincapié en que “desde este viernes, gracias a la feria del corredor, más de 7.000 participantes procedentes de 77 países, podrán aprovechar y disfrutar del fin de semana en Málaga”.

Un 49 por ciento de los inscritos en la competición son extranjeros procedentes principalmente de Gran Bretaña, Bélgica, Italia, Marruecos y Alemania, que son los cinco países con más representación en la prueba tras España.

Eliud Kibet, el atleta keniata que protagonizó una de las imágenes más dramáticas en 2018 cayendo de rodillas justo antes de cruzar la meta, es uno de los nombres propios que podrían batir el récord de la prueba, que está en dos horas, 11 minutos y 7 segundos para ellos y dos horas, 31 minutos y 55 segundos para ellas. En la categoría femenina destaca la presencia de la keniana Rebecca Korir, que este año ya sabe lo que es correr en 2:29:04.

“La calidad es altísima en corredores y corredoras”, ha destacado Maldonado. “La participación femenina representa un 15% en la distancia maratón y tres de cada diez corredores en la media maratón son mujeres. Hay que visibilizar a los referentes femeninos, algo por lo que trabajamos en Diputación a través del programa +deporte+mujer. Nosotros entendemos que el deporte también es una herramienta para fomentar el empoderamiento de la mujer y conseguir la equiparación real entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida”.

En cuanto al recorrido, es el mismo que se estrenó en 2018 con salida, a las 8.30 horas, en el Paseo del Parque -mismo lugar que la meta-, junto al ayuntamiento de la ciudad. Es un trazado muy cercano al mar, pasando por lugares tan icónicos como La Farola, el Dique de Levante, el paseo Pablo Ruiz Picasso, el Estadio Ciudad de Atletismo y La Rosaleda, y tendrá el final clásico del Maratón de Málaga pasando junto a La Catedral y la calle Larios.

Una de las principales novedades de esta edición en lo que respecta al recorrido, que tendrá doce avituallamientos, es la inclusión de más puntos de animación en los que bandas de música alentarán a los participantes en la prueba.

Las acreditaciones se entregan en la Feria del Corredor, en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, el sábado, 14 de diciembre, en horario de 11.00 a 12.00 horas o en la salida de la prueba entre las 7.45 y las 8.15 horas.
Comentarios